La Laguna II, de Iberdrola México, es una central de ciclo combinado que cubre 70 por ciento de la demanda de energía de la región lagunera en Durango. En 2018, la autoridad municipal le pidió a la empresa mover 480 metros de tubería para permitir la construcción de una obra civil necesaria para la zona, lo que implicaba no solo detener el suministro de energía que genera la planta, sino verter una enorme cantidad de gas para vaciar el ducto y ejecutar la maniobra.
El equipo de la planta se puso en obra de inmediato y como resultado de su investigación encontró un proceso innovador que permite hacer una conexión de tubería “en vivo” sin tener que parar la operación, de modo que el municipio pudo construir el puente proyectado, mientras que la planta de energía se mantuvo activa y evitó un fuerte impacto ambiental negativo.
“Innovar es cuestionarse otras maneras de hacer las cosas”, dijo Antonio María Caruana Reina, gerente de Servicios Técnicos e Innovación de Iberdrola El valor de las ideas Más que solo dinero. Empresas españolas de energía como Acciona e Iberdrola traen a México su visión y sus propuestas de innovación en todas las áreas de su operación. México. “Llevo 19 años en la empresa, primero en España, y hace cuatro llegué a México. Luego de un tiempo me di cuenta que acá no teníamos estructura de innovación. Vaya, se hacen las cosas y muchos de los procesos e innovaciones que se implementan en España llegan acá, por supuesto, pero no había una estructura para gestionarla, darle valor y orden, así que me encargaron supervisar ese proceso”, explicó Caruana.
El Dato...México es el segundo territorio en potencia instalada de Acciona para plantas de energías renovables
Aunque la meta inicial es obtener el ISO 56000, estándar de gestión de innovación, Caruana Reina asegura que innovar es un proceso continuo e inacabable que “es parte del ADN de Iberdrola, le permite crecer y capitalizar ideas, errores y aprendizajes de manera ordenada y clara”, agregó el ejecutivo.
El proceso será tardado. La primera fase se está implementando ya desde hace unos meses en el área de Generación, “pero sabemos que debe hacerse en todos los negocios y áreas de la empresa, igual en el área administrativa, contabilidad, jurídico, relación con clientes… Innovar no es construir un cohete”, dijo Caruana Reina, quien espera tener listo el primer borrador de gestión de innovación en 2021.
Innovar, más que ganar dinero
El término “Innovar” a veces es confuso y a menudo tiene mucho entusiasmo pero poco fondo. Para hacer que la innovación sea más significativa para las empresas, Doblin, una empresa de la consultora Deloitte, la define como “ la creación de una oferta comercial nueva y viable”.
Por supuesto, es mucho más fácil decir la palabra “innovación” que ponerla en práctica, advirtió Doblin en “Ampliando la lente”, un análisis que publicó en 2019 sobre la importancia de la innovación para la empresas de energía minorista, en las que, apunta, “la disrupción está en marcha pero los procesos de innovación con frecuencia se van quedando cortos”.
Según la publicación, luego de entrevistar a sus especialistas en energía y servicios públicos en varias de sus filiales, Deloitte encontró que “sobre todo las empresas más tradicionales han comenzado a innovar en áreas seleccionadas, como el uso de tecnologías digitales para reducir los costos administrativos o para mejorar la experiencia del cliente”, pero aún no han hecho de la innovación una prioridad estratégica sobre la cual actuar de forma coherente o integrada.
“En otras palabras”, señala Deloitte en la misma publicación, “generalmente se trata de mejorar los productos y servicios establecidos, en lugar de expandirse de un negocio existente a un negocio “nuevo para la empresa” o inventar productos nuevos o servicios para mercados que todavía no existen”.
La verdad es que la innovación cobra cada vez más importancia para las grandes empresas de energía. Más aun para las que tienen negocios de energías renovables, que innovan todo el tiempo en soluciones específicas para el corazón de su negocio.
Un ejemplo es la primera planta fotovoltaica flotante conectada a la red de España, que ACCIONA inauguró en Sierra Brava (Cáceres) hace un par de meses, un proyecto demostrativo de innovación que les permitirá estudiar diversas soluciones técnicas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de embalses o lagos, que goza de varias ventajas sobre las plantas terrestres, como el hecho de que no compite con la agricultura de la región, por ejemplo.
Esta planta fotovoltaica flotante, que consta de 3 mil módulos fotovoltaicos de diversos tipos, tiene el objetivo de “analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones que ofrece”, señaló la empresa en un comunicado tras la inauguración, con la idea a largo plazo de, en algún momento, llevarla a todos los territorios en donde opera, toda vez que no solo aprovecha recursos renovables para generar energía en grandes cantidades, sino que también respeta el medio ambiente.
Este modelo de generación de energía fotovoltaica flotante, “ha mostrado otras ventajas sobre la terrestre, como su mayor rendimiento por la menor temperatura ambiental, su instalación en superficies planas con alta exposición solar y menores sombreamientos y la facilidad de instalación, factores que pueden llegar a compensar la superior inversión”, dijo Belén Linares, directora de la división de Energía de ACCIONA.
Pero además, agregó Linares, “reduce la evaporación de agua en los embalses y mejora la calidad del agua por el menor crecimiento de algas", en la superficie donde flota, que en el caso de Sierra Brava apenas ocupa 0.07 por ciento del total. Además, este proyecto tiene un programa de seguimiento que supervisará la interacción de las aves y de la fauna piscícola con la planta y la eficacia de las medidas de apoyo.
Otra de las innovaciones de ACCIONA es Greenchain, plataforma seleccionada por el World Economic Forum (WEF)como una de las soluciones más innovadoras de la década en el sector. Basada en tecnología blockchain, permite acreditar el origen renovable de la energía producida en tiempo real y de forma transparente, un apoyo invaluable para los corporativos e instituciones que han establecido compromisos de utilización de energía limpia en sus políticas de sostenibilidad.
Cabe señalar que México es el segundo territorio del mundo para ACCIONA en potencia total instalada y el primero de potencia en construcción, al sumar un total de mil 482 MW (MWp en fotovoltaica) al cierre de 2019. Asimismo, tiene en su territorio dos de sus proyectos más destacados en el mundo: el complejo eólico Oaxaca II, III, IV y la planta fotovoltaica Puerto Libertad en Sonora.
Ideas para mejorar
Uno de los retos de Iberdrola en México para implementar su programa de innovación es lograr que los colaboradores se animen a expresar sus ideas para solucionar problemas cotidianos de todos los tamaños, “algunos tienen una barrera porque antes ya intentaron compartir sus ideas y no tuvieron el soporte que esperaban, así que ahora ya no quieren hacerlo tan fácilmente”, mencionó Caruana.
Para el ingeniero mecánico, la innovación en Iberdrola México ayudará a mejorar todos “los procesos y la manera de hacer las cosas. Tal vez no todo es medible como un beneficio económico para la compañía de inicio o en el corto plazo, pero la mejora en los procesos siempre impacta positivamente a las empresas”.
Un pequeño ejemplo es la mejora que hicieron hace unos meses en los sistemas y servidores remotos que utilizan hoy para la facturación, “que reduce los tiempos del proceso de varios días a unas pocas horas. Lo automatizamos y es eficiente para los clientes , para la compañía y para los compañeros”.
Para impulsar la innovación, agregó Antonio Caruana, hacen pláticas trimestrales para dar seguridad a los colaboradores de que serán escuchados. “Las ideas son evaluadas, y en caso de que sean viables son planeadas y presupuestadas para ponerse en marcha. Creo que con el tiempo seremos capaces de ser exportadores de estas buenas ideas a la matriz en España y a las otras filiales del mundo”.
La innovación en las compañías también permea hacia la sociedad, sobre todo en momentos de crisis como la sanitaria provocada por covid-19. En ACCIONA, por ejemplo, tiene ya en marcha un par de propuestas que podrían beneficiar al mundo entero en el tema de la prevención de contagios de coronavirus.
Uno de ellos esa una aplicación que desarrolló esta empresa de servicios de infraestructura y energía para gestionar de manera más segura el regreso a las oficinas, con un modelo de alerta rápida y control de detección precoz, para reforzar los estrictos protocolos de salud, higiene y prevención impuestos para combatir al virus. Creada para su uso interno en los territorios donde opera, la empresa decidió liberar de manera gratuita y abierta el código fuente de este “pasaporte” electrónico para que otras dependencias públicas y privadas del mundo lo utilicen.
“Somos conscientes de que no todo el mundo puede realizar el mismo esfuerzo tecnológico que desarrollamos durante estos meses en ACCIONA. Por lo tanto, hemos decidido donar a la sociedad el código fuente de todo el conjunto de aplicaciones, con la confianza de que otras muchas empresas, sean del tamaño que sean, puedan aprovecharse de ello y entre todos logremos salir de esta crisis”, dijo Raúl Rivero, Chief Information Officer (CIO) de ACCIONA.
Por otro lado, la empresa desarrolló un estudio para analizar las aguas residuales urbanas y detectar el virus SARS-Cov-2. La idea es dar un seguimiento a la evolución de contagios y las vías de transmisión del coronavirus, con la idea de evitar rebrotes. Cabe mencionar que aún es un programa piloto que se desarrolla solo en España, en los municipios españoles en los que ACCIONA se encarga de gestionar el ciclo integral del agua.
srgs