Aires de Campo crece entre 30 y 40% al año

FT MERCADOS

En 10 años de sinergia con Grupo Herdez, Aires de Campo crece entre 30 y 40% al año. El plan es incrementar su tamaño 10 veces para 2025

Guadalupe Latapí, fundadora de Aires de Campo .
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Aires de Campo funciona como una red de distribución para pequeños productores orgánicos mexicanos. La firma, que pertenece 50% a Grupo Herdez, inició con solo cinco productores y hoy cuenta con una red de más de 85,y según su fundadora, Guadalupe Latapí, genera más de 2,600 empleos directos. 

Del mismo modo, de comercializar solo tres productos en 2001 ahora cuenta con un catálogo de 180 que se distribuyen a más de 1,500 puntos de venta, dentro de los cuales se encuentran grandes tiendas de autoservicios, como Soriana, City Market, Walmart o Superama. Conforme a sus planes, la empresa prevé crecer 10 veces su tamaño para 2025.

¿Qué tan importante es la sociedad con Grupo Herdez? 

Este año Aires de Campo cumple 20 años, empezamos en 2001 con 3 productos y fue hasta 2010 cuando nos integramos a Grupo Herdez. Llevamos casi 10 años con ellos y ha sido la mejor sinergia. Actualmente Herdez tiene la mayoría de la participación de la empresa, pero sin duda fue la mejor decisión que tomamos porque Aires de Campo crece entre 30 y 40% al año. 

Ese capital se va directamente al campo y a los productores. Esas sinergias de logística, ventas y capacidad que nos ofrece el grupo no tiene comparación. 

¿Cómo ha sido el ajuste y cómo cambió el consumidor durante la pandemia? 

Afortunadamente nosotros crecimos en la pandemia, junto con la demanda de los consumidores conscientes, que al quedarse en casa buscaron productos orgánicos con ingredientes de la mejor calidad. Tuvimos una gran demanda y el reto para nosotros fue cómo equilibrar la oferta desde casa. 

En Aires de Campo hablamos de tres ejes: la salud planetaria, social y familiar. Entonces, al preguntarse qué hay detrás del producto y ver que Aires de Campo está enfocado a la agricultura mexicana, que cuida la salud del planeta al seguir todas las normas orgánicas y protege la biodiversidad, el consumidor se inclinó por nuestros productos.

¿De qué tamaño es el mercado orgánico en México y cuánto más puede crecer? 

Al ser pioneros no tenemos mediciones del mercado tan claras como en otras categorías, pero te puedo decir que está creciendo 30% anual. Aires de Campo es líder en pollo y huevo, que es un proyecto en el que hemos invertido años de esfuerzo y trabajo para certificar toda la cadena de suministro, desde el alimento del pollo hasta su sacrificio y empaque para que cumpla con todos los estándares de calidad. 

En el mercado todavía hay un área de oportunidad inmensa. Este año Aires de Campo acaba de lanzar su línea de cereales y harinas orgánicas, fueron 5 años de trabajo porque había que encontrar el trigo, la avena y el amaranto orgánicos, y quién lo maquilara bajo las condiciones necesarias, pero sin duda es un mercado que está creciendo y que tiene muchas oportunidades para desarrollarse.

¿Cómo ha sido la competencia con el aumento de productos orgánicos? Hay un crecimiento evidente en la competencia, son muchos los emprendedores que tratan de sacar productos orgánicos. 

Sin embargo, (nosotros pagamos) el costo de ser pioneros, te estoy hablando de hace 20 años cuando lanzamos un producto orgánico y nadie te entendía qué era; fue un reto entrar a los autoservicios. 

Fuimos pioneros en abrir el mercado de alimentos orgánicos, en convencer a los compradores de que era necesario tener esa oferta de productos en México porque es uno de los países más biodiversos. Hacemos una labor titánica, no es que hayamos salido ayer para aprovechar una pandemia. 

Nos da gusto que haya más competencia porque así somos más los que satisfacemos las necesidades de los consumidores de productos 100% orgánicos.

¿Por qué es importante impulsar el certificado Orgánico Sagarpa México?

 Estábamos convencidos de que si queríamos distribuir más volumen, teníamos que tener una certificación y en México solo existía la que otorgaba Estados Unidos y Europa, porque en México todavía no estaba la ley de orgánicos que hoy avala la Sagarpa. 

Copiando al mercado estadounidense y europeo, Aires de Campo presionó a la dependencia federal para la creación del sello “Orgánico Sagarpa México”. Para nosotros era importante porque distribuimos a más de 1,500 puntos de venta y como consumidor tienes que exigir esa certificación.



  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS