¿Dejar la carne atrás?

SALUD TOTAL

Llevar una alimentación basada en plantas ayuda a reducir riesgos de salud importantes. Aquí cinco puntos a considerar.

Los alimentos de origen vegetal son ricos en micronutrientes, fibra y antioxidantes.
Jessica González Castro
Ciudad de México /

Los alimentos de origen vegetal no solo tienden a ser bajos en grasas, no contienen colesterol y son ricos en micronutrientes, fibra y antioxidantes, lo que ha impulsado diversos movimientos en favor de llevar una alimentación exclusiva de plantas. Con esto en mente, es claro que necesitamos comer más frutas y verduras, al grado de que podrían ser la base de nuestra alimentación, con miras a lograr una vida más larga y saludable.

“Una nutrición basada en vegetales nos protege contra las 15 causas principales de muerte en el mundo, incluidos muchos tipos de cáncer”, señala un estudio de 2018, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina del Norte de Ontario y la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. A continuación, revisaremos algunos de los hallazgos científicos más relevantes en este sentido.
  1. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las personas proclives a padecer problemas cardíacos, ya sea por factores hereditarios o condiciones relacionadas como el sobrepeso y la obesidad, aumentan su riesgo de enfermar del corazón con la ingesta regular de carnes rojas y procesadas. Un estudio de 2019, aplicado a 500 adultos y publicado por el American College of Cardiology, encontró que por cada 100 gramos de carne roja o procesada que las personas consumían por día, su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca aumentó 19%.
  2. Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este padecimiento es tan común que nos olvidamos de lo grave que es: puede provocar enfermedades cardiacas, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros. Y es casi completamente evitable. Aunque no todos los tipos de carne representan el mismo riesgo, una mayor ingesta de carnes rojas y aves de corral se asocia con un riesgo significativamente mayor de desarrollar esta enfermedad, según datos arrojados por un estudio de la Facultad de Medicina de Duke-NUS, en Singapur.
  3. Mejor control del peso. La obesidad es uno de los mayores riesgos de cáncer (7.8%) solo superado por el tabaquismo (19%), según la Sociedad Americana del Cáncer. Además que también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Diversos estudios muestran que las personas vegetarianas son más delgadas que las que comen carne.
  4. Reduce el riesgo de cáncer. No es solo el sobrepeso lo que conecta los productos animales con el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay suficiente evidencia para afirmar que la carne procesada causa cáncer y que toda la carne roja debe clasificarse como “probablemente cancerígena”.
  5. Incrementa la salud del cerebro. Los neurólogos Dean y Ayesha Sherzai desarrollaron un programa que, aseguran, puede prevenir, detener y hasta revertir el deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer. Justo en el centro del programa de protección cerebral de estos investigadores de la Universidad Loma Linda, en San Diego, California, se encuentra una alimentación basada en plantas.

Bien nutridos, ¿solo con verdura?

El mayor debate que enfrentan hoy los movimientos provegetarianismo y veganismo se centra en la necesidad de estar seguros de que la alimentación que elijamos nos brindará todos los nutrientes que necesitamos, especialmente a nuestros hijos que están en etapa de desarrollo. Por ello, es bueno saber que el cuerpo humano necesita de cuatro grupos básicos de alimentos para un funcionamiento sano y todos pueden obtenerse de las plantas.

  • Proteínas. Sirven para formar y mantener saludables nuestros músculos. Hay varios tipos de proteínas con diferentes funciones en el cuerpo, incluyendo el cerebro. Podemos encontrarlas en los frijoles, el garbanzo, las lentejas, los cacahuates, la quinoa y los chícharos, también en la combinación de ellos con el maíz.
  • Carbohidratos. El cuerpo los convierte en azúcares para generar energía. Los encontramos en los cereales como el trigo, la avena y el salvado, también en el maíz y el arroz integral. Todas las harinas contienen carbohidratos, pero hay harinas que son más saludables que otras.
  • Vitaminas y Minerales. Nos ayudan a un funcionamiento correcto de varios órganos y procesos de nuestro cuerpo. Podemos encontrar todas las vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo en todos los alimentos vegetales. Una comida rica en alimentos integrales de origen vegetal fortalece nuestras defensas, o sea, nuestro sistema inmunitario, haciéndonos menos susceptibles a enfermedades mortales.

Una vez que lo hemos decidido, es bastante fácil cambiar nuestros hábitos. Desde Million Dollar Vegan hemos creado una guía para quienes quieran comenzar con este nuevo estilo de vida en milliondollarvegan.com/es/prueba-ser-vegano/.

gaf


LAS MÁS VISTAS