Ana Claudia Talancón: El cáncer no es sinónimo de muerte

Salud

La actriz mexicana entrega su tiempo y esfuerzo para ayudar a pequeños que padecen esta enfermedad.

Viaja frecuentemente a México para participar en las actividades de la fundación.
Yazmín Veloz
Ciudad de México /

Ana Claudia Talancón se mantiene activa en su carrera como actriz y en los últimos años ha dedicado tiempo a desarrollarse como artista plástica; sin embargo, también está comprometida a fondo con otra causa: ayudar a los pequeños que sufren de cáncer.

Hace unos años, la actriz se topó con la fundación Aquí Nadie se Rinde IAP (ANSeR), que apoya a niños con cáncer y a sus familias. Entre otras acciones, la institución brinda apoyo económico y psicológico a los pacientes, así como campañas de prevención del cáncer infantil, entre otras.

Ana Claudia ya había tenido un acercamiento con este padecimiento, pero solo a través de la serie de televisión Terminales, de 2008, en la que interpretó a Abril Márquez, una joven exitosa que es diagnosticada con Leucemia. A raíz de este trabajo, a la actriz le surgió el interés por ayudar a personas con cáncer.


Con la sencillez que la caracteriza, Ana Claudia nos habló de su trabajo en la fundación Aquí Nadie se Rinde, creada en 2005, que ha ayudado a más de 800 familias mexicanas a superar el trago amargo de tener a un pequeño con esta enfermedad.

¿Qué te motivó para integrarte a este esfuerzo? 

Tenía muchas ganas de ayudar a los niños de mi país y fue hasta que conocí a Laura Vidales que encontré el camino que debía tomar. Su hijo murió de cáncer. Ver cómo ella trataba de superarlo y sus ganas de ayudar a otros niños que padecían esta terrible enfermedad, fue revelador. Ella me contagió de su fuerza y convicción para intentar salvar a estos pequeños. Además me dio confianza que lo hacía por las razones correctas y no por dinero.

¿Cuál es tu función en ANSeR?

 Soy la vocera, aunque todos los que estamos involucrados cooperamos como podemos y cuando podemos. He ido a leerles cuentos a los niños a los hospitales con los que trabajamos; tenemos un evento anual de golf en el que se reúnen fondos; he sido parte de las subastas; llevo a los niños a parques recreativos para que se diviertan y se distraigan y esto me trae mucha satisfacción, porque me subo con ellos a los juegos y me divierto como niña. Son muchas las maneras en las que apoyamos.

Vives en Los Ángeles, ¿cómo organizas tu tiempo para apoyar a la fundación?

 Estoy muy comprometida con el proyecto, así que viajo constantemente a México y trato de estar presente en la mayoría de los eventos. Afortunadamente he participado cada año en la carrera Dejando Huella,que se hace en la Ciudad de México, para recaudar fondos. Además, el pasado 12 de octubre participé en el torneo de golf, que también se hace anualmente, en donde se subastaron dos de mis pinturas; un gran porcentaje del dinero que recaudaron con mi trabajo se destinó a los fondos de Aquí Nadie se Rinde.


¿Cómo ves el panorama en nuestro país para la prevención del cáncer? 

Pienso que nunca está de más toda la información que se pueda dar al respecto. Hay campañas muy buenas como la de Un minuto contra el cáncer, que tuvo mucha difusión, y pienso que sí llevó el mensaje a mucha gente, pero aún hay temas que tratar, como el de la falta de chequeos oportunos para diagnosticar a tiempo. La clave está en la prevención.

Es necesario revisarse periódicamente... 

¡Claro! A la gente se le olvida que el cáncer es una enfermedad que si se detecta a tiempo, no significa muerte. Por eso la medicina preventiva es lo mejor en estos casos, porque si se detecta cuando está en sus etapas iniciales hay más posibilidades de vencer a la enfermedad. Yo les diría que practiquemos la autoexploración, que estemos atentos a cualquier tipo de cambio en nuestro cuerpo, y que las mujeres se examinen periódicamente para descartar el cáncer de mama y el cervicouterino.

Y tú, ¿cómo cuidas tu salud? 

Practico cada mes la autoexploración, pero en general hago ejercicio, trato de estar bien hidratada, tomo algunos suplementos y me alimento bien. Además, creo que es importante estar contentos.

¿Qué satisfacciones te deja el trabajo en este proyecto?

 Me llena en muchos sentidos. Saber que la profesión que tengo puede tener ramificaciones, un impacto positivo en la vida de los niños, ver cómo han crecido y salido adelante —con algunos llevo más de 13 años trabajando—, que están sanos y tienen una vida por delante, me hace sentir muy orgullosa del trabajo de todos en la fundación y el mío.

¿Y los aprendizajes?

 Convivir con niños que padecen esta enfermedad tan delicada me hizo enfrentar de otra manera mis problemas cotidianos y verlos menos graves. Estar tan cerca de la fundación me ha hecho disfrutar mi vida de distinta manera. Lo importante es cuidarse y darle importancia a las cosas cotidianas de la vida, y sí, darnos nuestros gustitos de vez en cuando, pero con moderación.

Sacar fuerza del dolor

Creada en 2005, esta institución fundada por Laura Vidales en honor a su hijo Andrés, quien murió de cáncer y soñaba con ayudar a otros niños como él. A lo largo de 14 años, esta institución ha intervenido en alrededor de 800 casos; ellos hacen la diferencia en la vida no solo de los pequeños que apoyan, sino en la de sus familias, pues en estos casos, el acompañamiento empático puede hacer la diferencia.
Con este objetivo, Aquí Nadie se Rinde creó cuatro programas de apoyo:

Salvando Vidas, Una a la vez…

 Financian trasplantes de médula ósea a niños y niñas con cáncer, y apoyan psicológicamente a los pequeños y a sus familias, durante todo el proceso. 

Enciende una esperanza 

Enseñan a las familias de los niños a realizar diversos productos, para que mediante su venta generen recursos y recauden fondos para el tratamiento.

 Alimentando corazones 

Mejoran el autoestima de los niños con cáncer y de sus familias, a través de actividades recreativas y educativas dentro y fuera de los hospitales. 

Descubriendo lo desconocido 

Capacitan al cuerpo médico de oncología infantil para lograr un diagnóstico oportuno y un tratamiento acertado. 

Para financiar sus operaciones, la fundación organiza cada año diversos eventos, entre ellos un encuentro gastronómico; una carrera denominada Dejando Huella, y un torneo de golf.


LAS MÁS VISTAS