En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Anabel Hernández presentó su libro Las señoras del narco: Amar en el infierno, en donde relata la historia de Celeste, una mujer que fue integrante del Cártel de Sinaloa y pareja sentimental de Arturo Beltrán Leyva por más de una de diez años.
A través de los testimonios brindados por Celeste, la autora pretende mostrar las motivaciones y propósitos que se encuentran detrás de estas mentes delictivas, así como dar a conocer las vivencias de las mujeres que estuvieron involucradas con el narcotráfico.
¿Qué dijo Anabel Hernández en la FIL?
Durante su presentación en la FIL, la autora dio a conocer algunos audios de la entrevista que realizó a Celeste por más de treinta horas, durante varios días, para que los asistentes escucharan de su viva voz los detalles que dio acerca de su particular historia.
Además de exponer a las celebridades que en algún momento se vieron involucradas con el grupo delictivo, entre las cuales se encuentran grandes personalidades de la televisión mexicana como Galilea Montijo y Ninel Conde, la autora señaló que, de acuerdo con la información que recibió después de publicar el libro, presuntamente Arturo Beltrán Leyva amasó una fortuna más grande que la del mismísimo 'Chapo Guzmán'.
"De acuerdo a la nueva información que he recibido después de la publicación del libro, Arturo Beltrán Leyva era el narcotraficante más rico de la cúpula del Cartel de Sinaloa, incluso más rico que el propio 'Chapo Guzmán', su primo, y que 'El Mayo Zambada'", mencionó.
Según la periodista, las ganancias que recibía Arturo Beltrán Leyva mes con mes, supuestamente ascendía a más de cien millones dólares, en su mejor momento, una cantidad que nunca fue generada por 'El Chapo', pues se estima que él percibía cerca de 3 mil millones de dólares anuales.
Ésta cifra de dinero habría sido resultado de la creciente demanda de sustancias ilícitas que se presentó durante los años en los que 'El jefe de jefes' lideraba el Cártel de los Beltrán-Leyva en Sinaloa.
"Estamos hablando de un sujeto que llegó a ganar gracias a la corrupción y al mercado que crece y que crece por la demanda de droga", destacó la autora. "Llegó a acumular cerca de cuatrocientos millones de dólares mensuales", reveló.
El famoso capo fue abatido en 2009 durante un enfrentamiento armado que se dio entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y miembros del cártel, y el cual ocurrió en Cuernavaca, Morelos.
En su momento, el cártel de los Beltrán-Leyva fue uno de los grupos criminales más temidos del norte del país y se presume que lograron infiltrarse en en instituciones encargadas de combatir el narcotráfico, tales como la Procuraduría General de República (PGR).
Durante su la presentación del libro Las señoras del narco: Amar en el infierno, Anabel Hernández también ahondó en las presuntas relaciones que se dieron entre capos y celebridades, destacando que algunas de éstas figuras públicas supuestamente prestaron su ayuda para el proceso de 'lavado de dinero'.