Después de una época de crisis, debido a la emergencia sanitaria por covid-19, el mercado de autos parece estar recuperándose. “Al principio de la pandemia las marcas pudieron vender su stock sin que subiera el precio”, explica el especialista en industria automotriz Arturo Rivera. El problema llegó una vez que las unidades en existencia se agotaron, porque los fabricantes enfrentaron retos como la escasez de microchips, que se destinaron sobre todo a la fabricación de otros aparatos electrónicos; y los altos costos del traslado en barcos y “madrinas”. Estos factores dieron como resultado dos inconvenientes para los consumidores: la falta de disponibilidad de unidades y un fuerte aumento en el precio de los autos nuevos.
“Las listas de espera para que te entregaran un auto llegaron a ser hasta de seis y ocho meses”, explica Rivera. La producción se ha ido estabilizando porque los suministros ya están disponibles, incluso algunas marcas han implementado tres turnos de trabajo para satisfacer la demanda. El problema persiste en los puertos y centros de distribución, donde todavía hay dificultades para trasladar las unidades a las agencias. En materia de precios, aunque ya se están estabilizando, no hay retroceso.
Por eso, ahora que se acerca el Buen Fin, te damos algunos consejos para que ahorres si tienes planeado adquirir un auto nuevo. Procura:
- Que tu modelo tenga disponibilidad.
- Que te respeten el precio que está anunciado.
- Que respeten las promociones que ofrezcan (bonos, emplacamiento, descuentos).
- Que haya existencia de refacciones para tu marca en el país; es decir, que haya fábricas en México
- Que la versión que te interesa corresponda con el costo publicado en sus páginas web
Te presentamos los mejores autos disponibles de gama baja (menos de 300 mil pesos). Recuerda que no solo es el costo, buscamos la versión que te da la mejor calidad-precio.
Los mejores autos de gama baja
Algunos consejos
La embestida china
Con un crecimiento de 21.2 por ciento este octubre, la demanda de autos ha aumentado por encima de los niveles de 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con cifras del INEGI. No obstante, el rezago continúa y las listas de espera no han terminado de surtirse al 100 por ciento, afirma César Roy, director General de Al Volante. Este vacío ha sido aprovechado por marcas asiáticas, fundamentalmente procedentes de China, que recientemente entraron al mercado mexicano.
“Hablamos de unas 15 nuevas marcas que llegaron entre 2020 y 2023”, explica, “Y todavía antes de que acabe el año van a ingresar otras tres o cuatro más”. La gran diferencia es que estos fabricantes sí tienen acceso a suficientes semiconductores para garantizar existencias de 100 por ciento de los autos para los consumidores mexicanos.
Ante este embate, las marcas tradicionales han tratado de retener el favor de los consumidores con estrategias como bonos de descuento (de 5 mil a 50 mil pesos), extensión en los plazos para comenzar a pagar las mensualidades (de 3 a 5 meses) y tiempo de garantía (hasta siete años). En este sentido, el Buen Fin puede ser una buena oportunidad para recuperar, al menos en parte, a su clientela, opina Roy. “La lealtad del consumidor mexicano ha ido disminuyendo porque, cada vez más confía en nuevas marcas que ofrecen buen precio y disponibilidad”.
Las principales marcas chinas a las que hay que seguirles la pista, por calidad, diseño y tecnología, de acuerdo con Roy, son MG, Chirey, Geely, Changan y JAC. Aunque justo por su poco tiempo en el país todavía está por verse si tendrán a tiempo refacciones suficientes y buen servicio posventa.
DJR