La crisis de salud provocada por la pandemia de covid-19 replanteó a los mexicanos la importancia que tiene contar con un seguro médico para hacer frente a cualquier enfermedad, en este sentido, las aseguradoras como cualquier empresa en el mundo se han acoplado a las tendencias del mercado, ofreciendo seguros a costos más accesibles, y ahora para El Buen Fin, preparan interesantes ofertas.
Los seguros de gastos médicos mayores son una alternativa para hacer frente al costo de algún accidente o enfermedad, incluido el SARS-Cov-2 que causa la enfermedad covid-19. Concretamente se trata de un contrato que brinda seguridad financiera ante gastos de atención médica en caso de surgir algún imprevisto, buscando que no exista un desequilibrio económico del asegurado, ya sea que cuente o no con el servicio de alguna institución pública.
Las coberturas varían de acuerdo a la compañía y de lo establecido en elcontrato respecto de los términos en caso de accidentes, enfermedades crónicas o cirugías mayores; sin embargo, es posible contar con este tipo de atención desde 2,550 pesos anuales.
Un seguro de gastos médicos mayores abarca el costo de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos, medicamentos, insumos médicos y los servicios profesionales de los médicos especialistas. También pueden incluir la atención a domicilio, medicina alternativa, tratamientos dentales y hasta atención psicológica.
- Te recomendamos No caigas en manos de 'ciberdelincuentes' al realizar compras este Buen Fin Negocios
Debajo de los que ofrecen la atención más completa, se encuentran los de atenciones básicas, como tratamientos por alguna enfermedad que no requiera hospitalización, tratamientos dentales o consultas a domicilio, este tipo de contratos es mucho más barato y se llaman seguros de gastos médicos menores.
Edgar Karam, director general de Seguros BBVA, destacó la importancia de revisar por completo la póliza y aclarar cualquier tipo de dudas con los expertos antes de firmar la póliza, aunque se trate de una oferta, a fin de conocer todos los beneficios o restricciones que tiene el seguro contratado, “este es el momento más importante para leer en qué consiste el seguro, qué es lo que cubre y lo que no.
También es importante preguntar qué es y de cuánto el deducible y el coaseguro”.
Karam explicó que es indispensable fijarse en qué consisten las exclusiones del seguro contratado, es decir qué enfermedades, padecimientos o intervenciones no están cubiertas por la póliza o en el caso de accidentes y operaciones estéticas que resulten como afectaciones de este.
Así como hablar francamente de las preexistencias de enfermedades, para que no resulte en una sorpresa cuando se tenga que atender la misma.
“Hay pólizas que no cubren diabetes y los padecimientos derivados de ella, si es que la persona ya lo padecía antes de contratar. Por eso, es importante que cuando se tenga una entrevista con un agente de seguros se hable sobre el estado de salud con franqueza, porque si hay una enfermedad con preexistencia que no se declaró, se puede negar el servicio”, aseveró.
En el caso de GNP Seguros, que cuenta con 1,600,000 asegurados en el ramo de gastos médicos, es decir 30% del mercado, ha hecho distintas campañas de apoyo a sus clientes durante los últimos meses, mismas que mantendrá del 9 al 20 de noviembre. Entre otras se encuentra la atención médica telefónica y servicio de videoconsultas para todos los asegurados con pólizas individuales y colectivas.
Para la décima edición esta compañía prepara ofertas en todos sus segmentos de seguros, a fin de que más personas se animen a contratar una protección para ellos, sus familias y sus bienes.
“Se ha incrementado de forma brutal el interés de amigos y familiares de nuestros colaboradores por adquirir una póliza de gastos médicos y esto es el reflejo de lo que está pasando en otras compañías que efectivamente se les están multiplicando las ventas, pero con el temor de que la póliza cubra el covid-19. No existe exclusión a esta enfermedad”, dice Karam de BBVA.
De acuerdo con los datos de la AMIS, al 19 de octubre sumaban 13,314 casos asegurados de covid-19, con un costo promedio de 385,437 pesos por atención hospitalaria, pero la industria ha regis- trado casos de hasta 4 millones de pesos, y uno de 21 millones, que representa el monto más alto hasta el momento.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aseguró que, a raíz de la pandemia, las aseguradoras que cubren este tipo de siniestros han reportado un aumento en sus ventas.
Actualmente, la oferta de BBVA se encuentra únicamente para los colabo- radores del grupo financiero, sus familias y personas cercanas que estén interesados en contratar esta facilidad.
En el aspecto financiero, los conceptos importantes a conocer son el deducible, es decir la parte de participación del asegurado en el riesgo, y el coaseguro, que también se trata de una participación en el riesgo a cubrir por el asegurado, ambos pueden estar representados en monto o en porcentaje del costo total.
Pero las aseguradoras no tendrán ofertas únicamente en los seguros de gastos médicos, los seguros de hogar y de autos son otros en los que ya es común que durante El Buen Fin se realicen ofertas y promociones. En GNP, por mencionar alguna, la oferta será de 15% de descuento pagando a meses sin intereses.
- Te recomendamos Buen Fin 2020: equipa tu hogar para el home office y la escuela Especiales
Otras ofertas
“Se otorgó la cobertura de Respaldo Hospitalario sin costo para nuestros asegurados. Esta cobertura consiste en una ayuda económica que se proporciona al asegurado todos los días en caso de ser hospitalizado a consecuencia de una enfermedad o accidente cubierto y dependerá de la suma asegurada que esté contratada para esta cobertura y de acuerdo con las condiciones generales de su póliza”, señala GNP.
En una solicitud de información, la aseguradora agregó que se eliminó el periodo de espera de 30 días para covid-19, y la prueba de detección del virus se cubre desde el momento de la contratación, si el diagnóstico es positivo.
En el caso de los Seguros BBVA se estarán publicando las ofertas y descuentos en las páginas y plataformas del grupo, además de que se asegurarán de llegar a sus clientes objetivo para que estos puedan tener un seguro a la medida.
“Queremos que los mexicanos se aseguren, apoyar su bolsillo que ahorita se encuentra bastante apretado por la actividad económica. Estamos más preocupa- dos por el bienestar de nuestros clientes que por tener mayores ganancias en nuestros productos”, dijo Edgar Karam.
También se han otorgado formas de financiamiento ya sea mensuales, tri- mestrales, semestrales y anuales, meses sin intereses al pagar con tarjeta de crédito y contratación completamente en línea, para evitar el contacto directo.
Además, en los 12 días de ventas con ofertas, los clientes de las aseguradoras podrán encontrar grandes beneficios en cuanto a seguros, entre los cuales destacan el descuento de hasta 50% en primas, ofertas y promociones especiales para toda la familia, recompensas y pólizas gratuitas.