Los cambios de la Reserva Federal de EU podrían ayudar a México

FT Mercados

Con la tasa de referencia casi en cero en EU, México podrá atraer más inversiones.

Rodolfo Navarrete, director de análisis y estrategias de inversión de Vector Casa de Bolsa
Ciudad de México /

Los cambios que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante su reunión anual de Jackson Hole, en Wyoming, podrían ser una nueva oportunidad para la economía mexicana, dice Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa. El banco central de EU decidió relajar sus medidas antiinflacionarias como una receta pro rescate fiscal ante una crisis extraordinaria que no se veía desde hace 100 años. Esta medida generará un reacomodo de capitales en todo el mundo y un ajuste en las políticas monetarias de muchos países.

¿Qué busca la Reserva Federal de EU con sus medidas antiinflacionarias? 

La Fed siempre se ha preocupado de la eficacia en términos de su política monetaria, siempre está estudiando si las medidas que toma son las adecuadas y si están interfiriendo en el comportamiento económico de Estados Unidos (EU) y del mundo.

 La Fed, en ese sentido, no es una entidad estática, evoluciona permanentemente producto del estudio. Lo que dio a conocer la Reserva Federal de EU en su reunión anual fue algo que ya se comentaba en los mercados financieros, acerca de que cambiaría la guía de la política monetaria, la cual hasta hoy se guiaba por la inflación objetivo. 

Cada vez que la inflación llegaba a 2%, que era el objetivo, en automático la Fed mandaba señales de que aumentaría la tasa de interés para evitar que se desbocara. Sin embargo, actualmente la inflación en EU está debajo de 1% y el peligro es que se genere una deflación. Para evitar ese problema, lo que hace el banco central es hacer expansivas sus políticas monetarias. 

Lo relevante del anuncio fue que en vez de usar la “inflación objetivo” de 2% para guiar su política monetaria, la Fed usará una meta de “inflación promedio” de 2% por un tiempo. El mensaje es que será más permisivo con la inflación, más laxo, aceptará inflaciones superiores a 2% durante un tiempo relativamente amplio.

¿Cómo influye la decisión de la Fed en la creación de empleos? 

La Fed, a diferencia del Banco de México (Banxico), tiene dos objetivos: luchar contra la inflación y promover el empleo. Y como ahora la inflación está relativamente baja, aceptará rangos por encima de 2% para generar el máximo de empleo posible e implícitamente también está dando a entender que las tasas de interés no se moverán mucho, para que el empleo siga creciendo.

​¿La generación de empleo en EU, cómo beneficia a México? 

Con estas medidas de impulsar más el empleo en EU y que haya más liquidez en el mercado, favorece que se envíen más remesas por parte de los trabajadores mexicanos a México; tan solo de junio a julio, las remesas crecieron 11% con respecto al año pasado. Un flujo que incluso ha aumentado doble dígito en medio de la peor crisis del siglo.

¿Qué otros beneficios trae la decisión de la Fed a nuestro país? 

La tasa de interés no se va a mover en mucho tiempo. Se calcula que estará cercana a cero por casi 5 años. Entonces los inversionistas comienzan a pensar en esos términos y van a empezar a actuar en consecuencia, a hacer estrategias que les permitan aprovechar esa oportunidad. 

Con este panorama, a los inversionistas no les conviene estacionar su dinero en el mercado de bonos estadounidenses, de modo que comenzarán a mover su capital a otros mercados de más riesgo, como las bolsas de valores de los mercados emergentes, entre ellos México, para buscar mejores rendimientos.

¿En el caso de Banxico, tendría que bajar la tasa de interés? 

Banxico tiene un solo objetivo: la inflación. El banco central mexicano dice en sus comunicados que sube y baja la tasa de interés tomando en cuenta el comportamiento inflacionario, pero también toman en cuenta lo que dice la Fed.

 Antes de mover la tasa interna, las autoridades monetarias en México analizan lo que está haciendo el banco central estadounidense y en función de lo que haga, reacciona. La Fed simplemente le dio un margen de holgura al Banco de México para que pueda bajar su tasa. Como saben la tasa de interés en México es muy alta para el riesgo que tiene el país.

yvr


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS