Los padres deben estar pendientes de cualquier síntoma raro o persistente en niños

SALUD 2022

Podría indicar la presencia de cáncer.

¡Alerta! Los síntomas son similares a los de una infección cualquiera, pero no ceden a los tratamientos habituales.
Sebastián Silberman
Ciudad de México /

El tiempo es oro... y vida. Como en cualquier otro, el diagnóstico temprano del cáncer en los niños promete tratamientos menos prolongados y más efectivos. No obstante, en el caso de los pequeños de la casa, los padres se enfrentan a la falta de conocimiento que ellos suelen tener sobre sus cuerpos, lo que dificulta reconocer y comunicar algún cambio extraño o síntomas de que algo no anda bien.

En México, se diagnostican entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de cáncer infantil al año, de los cuales, 50 porciento son leucemias agudas (cáncer en las células productoras de sangre); seguidas por los tumores del sistema nervioso central (cerebral) y los linfomas (en el sistema linfático).

Aunque el infantil representa solo 5 por ciento de los diagnósticos de cáncer en el país y a nivel mundial, goza de un alto pronóstico de curación —9 de cada 10 casos—, en México la esperanza de una remisión total de la enfermedad es solo de 57 porciento, debido principalmente al diagnóstico incorrecto, tardío o a la absoluta falta de valoración, señala el doctor Alberto Olaya, oncólogo pediatra del hospital ABC.

El Dato...

57 por ciento

Es la tasa promedio de curación de un niño con cáncer en México; en países desarrollados, es cercana a 90 por ciento.
“Un diagnóstico temprano mejora la expectativa de sobrevida y disminuye la toxicidad al tratamiento”, explica el especialista, y enfatiza que el diagnóstico oportuno “ayudará también para tener un tratamiento menos intenso y por lo tanto con menos secuelas para los pequeños”.

En este sentido, el médico señala que actualmente los esfuerzos de investigación y desarrollo se vuelcan en tratamientos menos invasivos para los niños, y que algunos estudios demuestran que el cáncer en las edades de entre 0 y 4 años puede derivarse de malos hábitos de los padres, como el tabaquismo, el uso de marihuana y la exposición a solventes, por lo que recomienda tener un estilo de vida saludable como un medio de prevención.

No solo están creciendo

Olaya Vargas advierte que los síntomas relacionados al cáncer son poco específicos y fácilmente pueden confundirse con alguna infección viral o bacteriana; sin embargo, la presencia de síntomas comunes con una evolución o constancia poco habituales, son signos de sospecha. Asimismo, dice que en un intento por apoyar a los padres en la detección de banderas rojas, la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica hizo un listado de los nueve síntomas a los que les debemos poner atención, pues hacen sospechar de cáncer infantil.

  1. Dolor de cabeza intenso. Si el malestar es muy persistente y el niño se muestra irritable de manera consistente por al menos dos semanas.
  2. Náuseas y/o vómito. Son un síntoma de alerta, al igual que la pérdida del equilibrio, especialmente si son constantes y no responden a los tratamientos.
  3. Leucocoria. Es un brillo blanco que se refleja en los ojos del pequeño cuando le tomamos una fotografía, contrario al brillo rojizo que comúnmente aparece.
  4. Inflamación de los ganglios. En caso de que la hinchazón persista por un par de semanas y no responda a tratamientos, se mantiene la sospecha.
  5. Fiebre. Si es persistente y no cede por algunas semanas aún con la administración de medicamentos.
  6. Pérdida de peso inexplicable. Junto con la palidez, el hecho de que el niño o niña baje de peso de manera súbita y sin razón, es signo de que algo no anda bien. 
  7. Sangrados en la piel o la nariz. Si estas hemorragias no son ocasionadas por un golpe o corte; también la aparición de moretones, principalmente en el pecho y brazos, así como pequeñas manchas moradas o rojas.
  8. Bolitas o bultos. Si se detecta aumento de volumen en alguna parte del cuerpo, podría ser un tumor. En algunos casos, los tumores en el pecho ocasionan tos constante o dificultad para respirar; igual que los demás bultos, deben considerarse para un análisis específico sí los síntomas no disminuyen con tratamiento.
  9. Dolor en los huesos. Es un síntoma particularmente común en los adolescentes; es importante prestarle atención si es constante y no pensar que es producto del mero crecimiento.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.