Cuando los robots, la inteligencia artificial y la automatización dejen a 7.1 millones de personas sin trabajo, las mujeres sufrirán el mayor impacto en el desempleo, debido a su falta de preparación en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés), disciplinas que son básicas para la empleabilidad, pues estas carreras se perfilan como las de mayor oportunidad y mejores salarios en el futuro cercano. Esto, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF, 2016), en su informe El futuro de los empleos.
“Si esta situación no se soluciona con rapidez, la brecha de género en STEM se ampliará durante la Cuarta Revolución Industrial”, advirtió el informe Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina y el Caribe de ONU Mujeres.
Lamentablemente, no ha incrementado la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en disciplinas STEM en el país, ya que según datos de la OCDE, solo 9 por ciento de las niñas mexicanas piensan elegir alguna carrera relacionada con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en comparación con 28 por ciento de los niños.
El Dato...35%
De las personas que estudian carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe, son mujeres
“En ambos casos el porcentaje de interés por estas áreas es bajo, pero para las niñas es preocupante. Desde 2017 las cifras se han mantenido, entonces es urgente impulsar que la otra mitad de la sociedad no se quede fuera de la conversación”, dice Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEAM.
Según el documento de ONU Mujeres, si bien a nivel mundial varios países han alcanzado la paridad en cantidad de investigadoras en STEM, las mujeres están subrepresentadas en los niveles más altos de estas carreras. Esta realidad evidencia la necesidad de hacer cambios estructurales y alcanzar la igualdad de género en STEM, indica el documento.
Para fomentar la inclusión de más niñas y mujeres a estas áreas, las universidades desempeñan un papel clave. Países de la región desarrollaron instrumentos para institucionalizar ese enfoque mediante iniciativas como el Programa de Género, en la Universidad Autónoma de Yucatán o la Oficina de Equidad de Género del Instituto Tecnológico, en Costa Rica.
De STEM a STEAM
Hace unos años, se incluyó una quinta disciplina que engloba el arte y el diseño. Así, ahora muchos se refieren a las carreras del futuro como STEAM. Y es que el arte digital es una disciplina que involucra recursos tecnológicos y electrónicos.
Esta área se centra principalmente en dos aspectos: en el aprendizaje de técnicas multimedia que combinan sonido, textos, gráficos, imágenes en 3D y secuencias de audio y vídeo; y en el aprendizaje de los programas y software específicos que se necesitan para lograr dichas combinaciones. El modelado en 3D, el desarrollo de aplicaciones móviles, la realidad virtual y la animación son ejemplos de cómo el arte y el diseño se mezclan con la tecnología.
Forjar el talento del futuro
Hablar de biotecnología, robótica o ingeniería en sustentabilidad puede no sonar a algo nuevo, sin embargo hay muchas áreas en la tecnología que aún están en fase de desarrollo, y varios de los puestos de trabajo que generarán ni siquiera han sido inventados.
Por eso, muchos centros educativos se están centrando en la formación de profesionales con perfiles flexibles, resolutivos y con una alta capacidad de adaptación, con la idea de que puedan satisfacer la demanda laboral de los próximos años.
Hay muchas iniciativas que ya están en marcha para atraer y apoyar a las a las mujeres en STEM. incluido el Programa Desarrollo de Talento STEM, impulsado por Movimiento STEAM, con enfoque de género. “El año pasado el estudio Mujeres eligiendo estas carreras analizó el impacto de la implementación del programa a más de 10 mil jóvenes del último grado de bachillerato en modalidad general, en la Ciudad de México y el Estado de México. El resultado fue que gracias a esta implementación, 26 por ciento de las mujeres jóvenes que lo recibieron se integraron a una carrera STEM”, explica Graciela Rojas.
Por su parte, Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, añade que “hace falta un esfuerzo desde la orientación vocacional que le damos a nuestras jóvenes, para mostrarles estas carreras y su potencial. Presentarles una variedad mucho más amplia en opciones que estén mejor pagadas”.
Yvette Mucharraz comparte que entre las carreras que serán más demandadas destaca la de energías renovables, pues “se ha tenido que importar mucho talento. La parte de sustentabilidad, como ingenierías ambientales, que además se aplican a industrias relevantes en el país como la automotriz, la mecatrónica y la robótica, son otras disciplinas en las que necesitaremos desarrollar más talento”, para no perder competitividad.
Las entrevistadas coinciden en que la vinculación de más niñas y mujeres a las disciplinas STEM es un trabajo que debe darse desde todos los frentes: gobierno, sector privado, instituciones educativas y, como base, el hogar.
Por ejemplo la empresa 3M, en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, reconoció a través de la primera edición de su iniciativa, 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, a las científicas emergentes que por su labor, proyectos e historias —con impacto social— han contribuido a mejorar la vida de las personas en toda la región. Las galardonadas formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico, que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo, asignación de un científico de 3M para tener una sesión de coaching uno a uno y la invitación para participar en el podcast Elemental de 3M, entre otras actividades.
Centros educativos, otra pieza clave
A nivel mundial existe un amplio interés por integrar a las mujeres en STEM. “En Movimiento STEAM decidimos traer a México el Global Teacher Prize de Varkey Foundation, que se ha convertido en el Premio Nobel de la Educación. Asimismo, gracias al apoyo de Dell Technologies y Citibanamex lanzamos el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México para premiar al mejor docente del país en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con un reconocimiento de un millón de pesos”, dice Rojas.
Además, en 2017 se lanzó el Ecosistema STEAM para impulsar las iniciativas que están generando mayor impacto y agremiar a los jugadores clave para impulsar estas carreras. El Ecosistema STEAM tiene opciones para niñas, adolescentes, jóvenes y algo muy importante: para las y los docentes así como para madres y padres de familia. Conoce todo lo que ofrece esta plataforma en movimientosteam.org/ecosistema-steam-2/
La familia, adiós al azul y rosa
Es sabido que los estereotipos de género no permiten a las niñas explorar las áreas STEM, que se sienten limitadas ante la idea errónea, transmitida culturalmente de una generación a otra, de que debemos hacer cosas de niñas o de niños según sea el caso. Por ello es importante derribar las barreras socioculturales que persisten en países como México.
Según Rojas, de Movimiento STEM, diversos estudios han demostrado que “las niñas empiezan a verse a sí mismas como menos talentosas que los niños a partir de los seis años. Comienzan a alejarse de las actividades catalogadas para personas muy, muy inteligentes”.
Por eso, agrega Rojas, es necesario que las familias incentiven a sus hijas hacia la curiosidad, la creatividad y se les inspire a tomar carreras STEM al igual que se hace con los niños. “Si queremos que las mujeres y las niñas tengan éxito, es importante demostrarles que sí es posible”, dice Rojas.
En este sentido, Mucharraz aconseja: “Tener conversaciones con las niñas desde edades tempranas, observar sus fortalezas e incentivarlas a que exploren las carreras STEM es vital para involucrar cada vez más el talento femenino a estas carreras. En México no solo requerimos mujeres con preparación profesional, sino técnica y tecnológica. Estaríamos en un grave error si quisiéramos que nuestros hijos solo estudiaran una carrera profesional y no técnica”, concluye la experta del IPADE.
srgs