¿Te duele la cabeza? La cefalea y migraña se relacionan con el estrés y afectan la productividad

SALUD

Te decimos 5 factores que las detonan.

Es importante que un médico determine si tu dolor es tensional y se aliviará con un analgésico, o es síntoma de algún padecimiento más grave.
Georgina Navarrete
Ciudad de México /

Existen más de 300 tipos de dolores de cabeza; sin embargo, los dos más comunes, que no están asociados a lesiones estructurales o enfermedades específicas, son la cefalea tensional y la migraña, dolores que según las investigaciones científicas tienen mayor prevalencia en mujeres, son más frecuentes en personas de 30 a 40 años, y con un mayor nivel de educación. 

Si bien en México no existen datos exactos sobre el número de personas que padecen este tipo de dolores de cabeza, se estima que alrededor de 70 por ciento de la población sufre cefaleas tensionales y cerca de 15 por ciento, migrañas, según estudios publicados por la UNAM. Otras investigaciones señalan que estos malestares reducen hasta en 85 por ciento la productividad de los mexicanos que las padecen de forma crónica. 

Aunque son distintos, ambos padecimientos tienen una relación directa con el estrés debido a que los músculos de la cara, cuello y hombros se contraen o se tensionan, generando una sensación de opresión alrededor de la cabeza, explicó la doctora Rocío Guillén, directora de la Clínica del Dolor Alive y presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD). 

El Dato...

70 por ciento

De la población mexicana sufre cefaleas tensionales y 15 por ciento padece migraña

Durante la presentación de “Gammagrafía: Analizando la eficacia e impacto de los analgésicos”, un estudio de Bayer, la doctora Guillén diferenció la cefalea tensional y la migraña por sus intensidades y síntomas. “En la cefalea no hay afectaciones al sueño, no se presentan náuseas ni se agrava con esfuerzo físico, además de que son de intensidad leve o moderada, de corta duración y se presentan menos de 15 días al mes”. 


En tanto, agregó, la migraña presenta un dolor que pulsa en la mitad de la cabeza, suele ir acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido y se agrava con la actividad física. “Se habla de migraña episódica cuando los malestares antes mencionados se presentan menos de 14 días al mes y duran de 4 a 72 horas”, dijo y explicó que ambos padecimientos son controlables, pero requieren de un abordaje multidisciplinario que implica tratamiento médico, psicológico y cambios en el estilo de vida, entre otros aspectos. 

Alternativas de alivio 

Para ambos casos, los analgésicos simples como el ácido acetilsalicílico y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son una alternativa eficaz para aliviar crisis leves a moderadas que no sean un tema crónico; es decir, que no se presenten más de 15 días al mes en un trimestre. 

En cuanto a los cambios en el estilo de vida, existen factores que detonan las cefaleas y las migrañas, por lo que debemos tratar de evitarlos, entre ellos:

  1. Estímulos frecuentes e intensos de luz y ruido. El tiempo frente a las pantallas como la computadora, el celular o la televisión, ha aumentado significativamente en los últimos años, y genera cansancio visual y una dañina exposición a la luz azul que interrumpe el ciclo del sueño y puede provocar cefalea. 
  2. Trastornos del sueño. Tanto dormir en exceso como pocas horas pueden detonar ataques de migraña. Por ello, es importante procurar un sueño reparador de entre 6 y 8 horas diarias por la noche. 
  3. Dieta alta en condimentos y grasas saturadas. Los alimentos altos en grasas saturadas como quesos, embutidos y enlatados, así como cítricos, cafeína y chocolate, son factores que propician estos malestares. Sustitúyelos por alimentos ricos en fibra, sobre todo por la tarde y noche. 
  4. Alcohol y tabaco. Se debe disminuir o eliminar el consumo de esos productos para notar una mejoría. 
  5. Terapias Hormonales. Los cambios hormonales en las mujeres, principalmente los que se dan durante la menopausia, se han relacionado con los ataques de migraña. Para evitarlos, se debe valorar una terapia hormonal de reemplazo en caso necesario.

srgs


LAS MÁS VISTAS