La perfección no existe. Según estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos, un sedán de cuatro cilindros tipo Ford Mondeo emite unos 170 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido, mientras que un eléctrico no emite gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, las emisiones ligadas a la producción de un coche eléctrico tipo Tesla S son de hasta 20 toneladas de CO 2 , en tanto las de uno de gasolina o diésel, de unas 17 toneladas. Al final el eléctrico emite 53 por ciento menos GEI.
Asimismo, según el estudio Non-exhaust PM emissions from electric vehicles, realizado por la Universidad de Edimburgo Las baterías de alto voltaje se adquieren en fuentes controladas en Australia y Marruecos, antes de suministrarse a los fabricantes de celdas de batería. y la empresa INNAS BV, las emisiones totales de PM10 (partículas en suspensión con diámetro de 2.5 a 10 micras) de los vehículos eléctricos son iguales a las de los autos de motor de combustión convencionales, debido a que son 24 por ciento más pesados y generan otro tipo de contaminantes por el desgaste de piezas como frenos y neumáticos, además de que erosionan más la superficie de los caminos y ese polvo con minerales queda suspendido en el aire.
El Dato...53%
Menos gases efecto invernadero produce un auto eléctrico
Por otro lado, las baterías de litio necesarias para sustituir a los combustibles fósiles en la tarea de mover un vehículo sin lanzar CO 2 a la atmósfera, tampoco están libres de culpa: la materia prima es escasa y requiere una cantidad enorme de energía para ser extraída, lo que al final significa 200 toneladas de dióxido de carbono por cada batería que se produce, reportó el Instituto Medioambiental de Suecia (IVL); lo que equivale a conducir un auto de gasolina o diésel por ocho años.
Manos a la obra
La industria no es ajena a estas cifras y ya trabaja en ello. Uno de los casos de éxito más recientes es el eléctrico BMW IX, que está casi listo para su producción en serie este mismo 2021. La armadora alemana detalló que utiliza materiales naturales y reciclados, y la producción es supervisada a cada paso, desde las materias primas y la energía verde utilizada para su fabricación, hasta la producción del vehículo en la planta. Aquí algunos de los puntos más importantes en su camino a la sustentabilidad.
srgs