Las fanfarrias suenan y no es para menos. La llegada de nuevas empresas y con ellas más trabajo y dinero a las economías locales es un motivo de celebración; sin embargo, es necesario que el crecimiento que plantean esas inversiones ponga el foco en la vida diaria de las personas, en especial de las mujeres, quienes además de trabajar deberán hacerse cargo del cuidado de su hogar, incluido desplazar a sus familias a escuelas, hospitales y centros recreativos, dice Carina Arvizu, investigadora asociada del Programa Especial de Estudios Urbanos y Regionales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
“Hay varios factores a considerar cuando piensas en que llegan empresas nuevas o se da este reacomodo de las cadenas productivas. Se escucha mucho sobre el desarrollo y los empleos generados, pero las ciudades son las que van a recibir a toda esa nueva mano de obra y tendrán impacto en movilidad, servicios urbanos, públicos, escuelas, centros de salud, parques y toda esa parte estructurante de las ciudades”, explica la especialista.
¿Cuál es el mayor impacto del nearshoring en la vida cotidiana?
Son varios, pero están encadenados. Debemos tomar en cuenta que habrá nuevas familias y necesitan, en primer lugar, dónde vivir. El tema de la vivienda es básico, y con él la proximidad, cuando pensamos en las personas y su vida cotidiana.
A nivel territorial, se necesita vivienda, agua potable, electricidad, pero si no nos fijamos en la vida diaria de las personas, se empiezan a ver las cosas de manera aislada y empieza el boom inmobiliario sin planeación, que imposibilita realizar de manera simultánea tareas de cuidado con actividades económicas.
Muchas veces se construyen las nuevas fábricas donde se piensa que son menos disruptivas para las ciudades, se hacen lejos, pero eso dificulta que una madre trabajadora lleve a un infante al médico, por ejemplo, o a la escuela, que se le recoja del colegio, que es una actividad diaria. Debemos encontrar nuevas maneras de conciliar estas actividades.
Son las mujeres las más afectadas...
En general afecta a la familia, pero en tanto reconocemos que todavía la mayor carga de los cuidados recae en las mujeres, podemos decir que sí. Las labores domésticas las hacen las mujeres aún hoy y en esta realidad son principalmente las mujeres las que hacen la doble labor de encargarse de todas las tareas de cuidados y aparte salir a trabajar.
Eso debe cambiar poco a poco, pero sean ellas o ellos los encargados de cuidar, el problema de base es que ante el desarrollo rápido que empuja el nearshoring, las ciudades se piensan y se desarrollan de manera disociada y empiezan a reducirse los espacios temporales, pero también los físicos. Es necesario planear el crecimiento de esas ciudades, con una visión de género.
Ella dice..."Debido al nearshoring, se va a querer más mano de obra especializada,
Que puede fomentar la incorporación de mujeres a las actividades económicas".
¿Cómo solucionar el tema de las distancias?
En México, se ha resuelto con los servicios de transporte y, muchas veces, son las empresas privadas las que terminan solucionando la movilidad de sus empleados, pero lo hacen solo de acuerdo a sus turnos, de ida y vuelta entre el trabajo y los hogares, a las horas de entrada y salida.... sigue siendo un tema ir por el hijo a la escuela o llevar a un enfermo a una cita médica.
La movilidad es un reto importante, porque muchas veces la solución que la gente encuentra es que cada quien se mueva en su auto, y en ese punto, si todo mundo se mueve en transporte privado, los impactos al ambiente son terribles, con más autos y contaminación, y mayor percepción de inseguridad.
El ejemplo claro es Ciudad Juárez. Aquella política de vivienda enfocada solo en hacer casas nos dejó como resultado 650,000 viviendas abandonadas, y se queda el problema para todos. Perdieron las familias, los lugares se volvieron inseguros e inaccesibles con el abandono.... es común que los municipios periféricos a los que llega la nueva industria super flexibilicen sus normas urbanas y no resulten tan atractivos para otras cosas de la vida, por lo que las familias viven cerca del trabajo pero lejos de la ciudad e igual deben viajar.
Lo cierto es que no es sostenible seguirnos expandiendo y haciendo planchas de concreto y asfalto, se requiere el proceso de planeación para que sea sostenible en el tiempo y por otro lado, es importante ser creativos en términos de movilidad urbana.
Si es un problema que las empresas se construyan lejos del centro urbano, ¿no lo es que se instalen dentro de las ciudades?
Depende del tipo de industria. No todas las industrias son altamente contaminantes; una empresa de software puede perfectamente estar dentro de una ciudad y convivir con todo lo que hay en ella.
Y en este tipo de empresas es donde también, debido al nearshoring, se va a requerir más mano de obra especializada, que puede fomentar la incorporación de mujeres a las actividades económicas. Hay que dejar de pensar solo en esas industrias enormes, no todo son economías de escala, es importante el volumen y la proximidad pero se pueden fomentar otras industrias dentro de las ciudades.
Las soluciones dependen del tipo de industria que se establezca en cada lugar. Unas sí pueden estar dentro de la ciudad y otras no. No es dicotómico, ni blanco o negro, depende del tipo de industria y de una buena planeación.
PRL