Cuastecomates en Jalisco destaca por ser un destino incluyente

TIANGUIS TURÍSTICO 2024

El destino cuenta con el equipamiento urbano necesario para atender a personas con discapacidad y brindarles una experiencia cómoda de descanso o vacaciones.

Playa Cuastecomates, en Costalegre. Fotos: Cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco
David Jiménez
Ciudad de México /

Las playas mexicanas son destinos turísticos de alta demanda; si embargo, muy pocas cuentan con el equipamiento urbano necesario para atender a personas con discapacidad y brindarles una experiencia cómoda de descanso o vacaciones.

Sensibilizarnos y actuar sobre el tema es un factor importante para el desarrollo de proyectos turísticos incluyentes y Jalisco ha tomado la delantera en el país con el pueblo y playa Cuastecomates, en la llamada Costalegre.

El objetivo principal del lugar es atender a dos de los sectores de la población más vulnerables, ya sea por insensibilidad o por la falta de servicios adecuados: las personas con discapacidad y los adultos mayores, con la idea de que disfruten, como cualquiera, de estas bellezas naturales.

Las adaptaciones facilitan el traslado de las personas con discapacidad. Fotos: Cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco

De manera general, como población “no estamos sensibilizados con el tema de la inclusión, porque no todos nos hemos enfrentado a este tipo de condición de vida (una discapacidad) de manera directa o indirecta, por eso en el desarrollo de un proyecto así, se establece que debe de existir una capacitación constante en materia de concientización”, señala Alfonso Espinoza Estrada, delegado Regional de la Oficina de la Dirección de Turismo Zona Costalegre, en Jalisco.

Este tipo de lugares favorecen el fortalecimiento terapéutico que ayuda a la rehabilitación; además, la autoestima de los visitantes crece al sentirse integrados, explica Espinoza, sobre las motivaciones del estado de Jalisco para invertir en el equipamiento de Cuastecomates como una playa incluyente.

Cuastecomates, Jalisco. Fotos: Cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco

Ubicado en el municipio de CihuatlánCuastecomates cuenta con espacios adaptados para atender a personas con discapacidades diversas. La inversión inicial para construir las adaptaciones fue de alrededor de 47 millones de pesos y desde su inauguración la Secretaría de Turismo del estado aporta anualmente un millón de pesos para su mantenimiento, y otras adecuaciones que se vayan necesitando, comenta Alfonso Espinoza.

Las sillas de ruedas anfibias facilitan la diversión para los visitantes. Fotos: Cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco

Entre las adaptaciones implementadas se encuentran rampas, baños especiales, pasamanos, menús en braille en los restaurantes; un deck de plastimadera de 250 metros a todo lo largo del frente de la playa y otras pasarelas de madera que conectan con el mar para facilitar el tránsito de personas en silla de ruedas, o bien que usen bastón, muletas, andaderas; asimismo, se cuenta con equipo anfibio adaptado (sillas de ruedas flotantes, equipo para snorkel, camastros, andaderas y muletas adaptados para uso en la arena, y chalecos salvavidas).

Jalisco impulsó a México para el desarrollo de espacios incluyentes.

También es un poblado verde e incluyente, pues cuenta con servicios de agua potable, drenaje y planta de tratamiento; calles de concreto hidráulico con guías podotáctiles, alumbrado público en Led, bolardos que dividen el tránsito vehicular del peatonal, mapas, nomenclatura y nombre de los establecimientos en braille, espacios de uso común con vestidores, baños y regaderas adaptados, y señalética de los cajones de estacionamiento para el uso de personas con discapacidad.

Con información de Georgina Navarrete.

DJR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.