Dejemos de Hacerlo, la nueva campaña contra el acoso sexual en México

TODAS

ONU Mujeres colaboró con INMUJERES y algunos estados de la república para prevenir el acoso en los espacios públicos.

"Dejemos de hacerlo" es una campaña que posteriormente, trabajará con masculinidades positivas.
Roxana Flores
Ciudad de México /

La violencia sexual contra las mujeres y niñas es un problema universal que ocurre en las calles, en el transporte público, en los entornos laborales y educativos, así como sus aledaños, en plazas, en parques, en bares, en baños públicos, en los mercados, entre otros. Los hombres también pueden ser víctimas de acoso sexual, pero en la gran mayoría de los casos son los hombres quienes acosan a las mujeres.

 En México, una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y siete de cada diez agresiones contra las mujeres, ocurridas en la calle, son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Algunos hombres acosan tratando de ligar, porque se les pasaron las copas, por la presión de los amigos, para verse más hombres, o simplemente porque no sabían que estas acciones son formas acoso sexual. 

Por tal motivo, ONU Mujeres lanzó junto con el gobierno del estado de Nuevo León, el gobierno del municipio de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la agencia de publicidad J. Walter Thompson México, la campaña Dejemos De Hacerlo, enfocada en que de hombres a hombres puedan entrar en conversación para identificar y reconocer los tipos de acoso sexual, que se den cuenta que en algún punto de sus vidas pudieron haber acosado.


La campaña forma parte del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, y fue lanzada a nivel nacional con foco en Guadalajara, así como en cinco Municipios del área metropolitana de Monterrey (Monterrey, Cadereyta, Apodaca, Guadalupe y Juárez). 

A nivel mundial, más de 30 ciudades se han unido al programa; y en México, cinco ciudades se han adherido al Programa desde 2015 a la fecha: la Ciudad de México, Guadalajara, cinco municipios del Área Metropolitana de Monterrey, Puebla y Torreón. 

Como parte del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, las ciudades dentro del programa se comprometen a implementar el programa a través de cuatro ejes estratégicos: 1) generar datos y construir alianzas para el cambio; 2) desarrollar e implementar leyes y políticas integrales; 3) invertir en la seguridad y la viabilidad económica de los espacios públicos, y 4) transformar las normas sociales.

El Dato.

1 de cada 3

mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en México en espacios públicos, y 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres, ocurridas en la calle, son de tipo sexual.

Antes de diseñar la campaña Dejemos de Hacerlo, se hicieron diversos grupos focales con hombres para entender de qué forma éstos se podían sentir más identificados con el mensaje que se quería transmitir. Los hallazgos arrojaron que los hombres solo escuchan a otros hombres, de ninguna manera a mujeres o a instituciones porque se sienten aleccionados. 

Asimismo, todos los temas que tienen que ver con violencia contra las mujeres o igualdad de género les generan rechazo o poco interés.

Por esta razón, en una primera etapa, la campaña se lanzó el 17 de octubre sin logotipos y sin dar a conocer las instituciones detrás de esta. Se realizó la difusión de la campaña a través del video oficial, el cual direcciona a la página dejemosdehacerlo.com. Además, se publicó en diferentes espacios publicitarios en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, como transporte público, parabuses, camiones de ruta, Metrobús/ Metrorrey/Macrobus, en pantallas del Metro de la CDMX, así como en centros comerciales, parques, mercados, barrios y universidades.


 La segunda etapa arrancó el 6 de noviembre, cuando las instituciones asumimos públicamente esta campaña como una de múltiples acciones para promover cambios que contribuyan a la construcción de un México libre de violencia contra las mujeres y niñas. 

La campaña será evaluada con base en estándares y lineamientos internacionales de ONU Mujeres y sus resultados serán públicos. Además, esta campaña tendrá seguimiento con una intervención sobre masculinidades positivas con hombres jóvenes de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, para fortalecer un enfoque integral de prevención de la violencia contra las mujeres.

 Como parte de la campaña Dejemos de Hacerlo, se hace un llamado a que los hombres reconozcan los tipos de acoso que existen; que se den cuenta que en algún punto de sus vidas pudieron haber acosado, y dejen de hacerlo. 

Desde ONU Mujeres buscamos promover cambios socioculturales y masculinidades positivas que contribuyan a la construcción de un México libre de violencia contra mujeres y niñas. Y para lograrlo necesitamos que se involucren tanto los hombres, como el gobierno, las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación, la academia y toda la sociedad en su conjunto.



LAS MÁS VISTAS