La llegada del coronavirus el año pasado a México ocasionó diferentes resultados en los sectores. Mientras que algunos restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas, las entregas de comida a domicilio a través de las plataformas digitales despegaron.
“Empezamos a recibir pedidos de diferentes lugares del país, los mismos restauranteros nos preguntaban que cuándo llegábamos a sus ciudades. De alguna manera las plataformas los ayudaban a mantener sus ventas”, menciona María-Pia Lindley, CEO de DiDi Food.
- Te recomendamos China pide ajustes en estrategia de DiDi por infringir derechos de conductores Negocios
¿Cuánto ha crecido el servicio de DiDi Food desde que inició la pandemia?
La pandemia aceleró el crecimiento. Teníamos planes de llegar a muchas ciudades, pero la llegada de la pandemia hizo que adelantáramos todos estos lanzamientos. En marzo del año pasado nuestro plan era mantenernos en las tres principales ciudades que comenzamos durante unos seis meses más y luego evaluar si entrábamos a otros lugares.
Llegó la pandemia, los restauranteros de todos los lugares del país nos empezaron a contactar para preguntarnos cuándo llegábamos, lo que implicó que adelantáramos el plan de lanzamiento de la marca en el territorio mexicano. Terminamos 2020 en 33 ciudades y en lo que va del año hemos sumado cuatro más.
¿Cómo esperan cerrar el año, conforme se vaya regresando a la normalidad?
Tenemos gran interés en ver cómo esta normalización nos afecta o nos beneficia. Hemos visto que cuanto más gente hay en la calle nosotros crecemos en la misma dirección; lo cual es una buena noticia para nuestra industria porque implica que, si bien la gente evidentemente consume más cuando no tiene otras opciones, también es más cómodo.
Lo que vemos es que hay opción de incrementar la frecuencia de uso del delivery en comida fácilmente sin la necesidad de una pandemia, este servicio llegó para quedarse. Creemos que este año el crecimiento va a ser a dos dígitos como en 2020 y esperamos estar presenten en poco más de 60 ciudades a finales de 2021 y todas ellas con crecimiento positivo.
¿Qué ofrece DiDi Food a la industria restaurantera en México?
No todos los restaurantes son iguales. Nosotros queremos ser el mejor socio para los restauranteros, y para ser el mejor socio tenemos que entender cuáles son sus necesidades.
Primero, nosotros les ofrecemos demanda al acercar sus establecimientos a los clientes que no tenían acceso por el rango de entrega; segundo, abrimos un nuevo canal de venta para los clientes que no tenían; tercero, ofrecemos una herramienta de marca.
Tenemos cientos de miles de visitas en la plataforma de DiDi Food, cuando tu marca está en un sitio web en donde cientos de miles de personas la ven, hay un valor agregado.
También les ofrecemos el acceso a los socios repartidores en el lugar y tiempo correctos y, por último, les ofrecemos soporte personalizado a los restauranteros. En DiDi Food nos dimos a la tarea de tener gerentes de cuenta para que todos nuestros socios restauranteros puedan resolver sus problemas en tiempo real.
¿Qué han aprendido de otros mercados y que puedan aplicar en México?
Pensando en los socios repartidores, por ejemplo, buscamos dar más opciones de autoempleo a las personas que tienen tiempo libre. En el país vemos que la gente aprecia más la flexibilidad del tiempo, eso es una ventaja que DiDi Food ofrece a sus socios.
El 80% de los socios repartidores trabajan menos de 30 horas a la semana, eso nos hace pensar que efectivamente ofrecemos flexibilidad y ayudamos a complementar sus ingresos. Nos interesa que nuestros socios estén contentos porque en la medida en que ellos estén felices la plataforma es viable.