La pandemia ha afectado la economía de millones de mexicanos, tanto la de los consumidores como la de los comercios y ha provocado que la gente sea cada vez más cautelosa al momento de adquirir los productos que necesita, porque sin una buena planeación podrían provocar un descontrol en sus finanzas. Esto, aunado a las duras restricciones que trajo la pandemia, significó una reducción en el flujo de efectivo para los comercios, sobre todo en los puntos de venta físicos.
Es por eso que durante 2020 vimos crecer 62% las compras en línea, lo que hizo que México se convirtiera en el quinto país con mayor crecimiento del e-commerce a nivel mundial, con un valor de más de 316,000 millones de pesos.
El Dato...62%
creció el comercio electrónico en 2020 en México, hasta alcanzar su valor actual de 316,000 mdp.
- Te recomendamos Pantallas, la ropa y el calzado son los reyes del Buen Fin Especiales
Pero hay algo particular que vemos al analizar las ventas en línea. Revisando los resultados más recientes sobre comercio electrónico, hemos visto que 71% de las transacciones en línea en México se realizan con tarjeta de débito, lo que significa que la mayoría de las personas que compran en línea están pagando con solo el dinero que tienen en su tarjeta.
Esto, al final, afecta aún más en la decisión de compra del consumidor, ya que limita su gasto estrictamente al dinero que tiene en mano, pues hasta ahora no había forma de parcializar ese gasto. Sin posibilidades de pagar a plazos y al estar poniendo en riesgo su dinero -todavía hay cierta reticencia a comprar online por temas de seguridad-, los usuarios toman muchas más precauciones al momento de elegir qué y dónde comprar.
Aquí descansa uno de los más grandes retos para los comercios en línea que quieren atraer más consumidores: la necesidad de implementar procesos de pago seguro y conveniente, para darle confianza a sus clientes de que en su portal comprarán fácilmente y sin riesgos.
Con el crecimiento del e-commerce han comenzado a abrirse nuevas puertas de pago. Por primera vez en el país, ya se pueden hacer compras diferidas a cuatro quincenas sin intereses y sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito o esperar a temporalidades especiales, solo con una tarjeta de débito o de nómina y con un proceso de registro muy sencillo. La primera empresa en ofrecer este modelo es la fintech australiana Zip.
Con pagos de débito diferidos, se abre la oportunidad a millones de personas que antes no tenían la opción de comprar a meses, sin intereses, sin costos extra y con la certeza de que su información está segura y protegida, pues no tenían acceso a una tarjeta de crédito.
Diferir el pago de las compras durante unos pocos meses con una tarjeta de débito, ayuda a los consumidores a no sobreendeudarse y a conservar la liquidez mientras mantienen el control de sus finanzas, objetivo en línea con nuestro compromiso de dar valor a los usuarios sin afectar su economía.
Por otro lado, los comercios y el e-commerce en general, tendrán un nuevo impulso, pues nuevos segmentos de la población podrán hacer compras responsables a plazos sin perder liquidez y con la confianza de que no están pagando extra. La experiencia en otros países refleja mercados que con esta alternativa de pago han tenido incrementos de hasta 40% en el ticket promedio, 70% en recompra y 30% en nuevos usuarios.
De cara al Buen Fin y la temporada navideña, comparto con ustedes algunas recomendaciones para hacer mejores sus experiencias de compra en línea:
1. Sé consciente de tu flujo de dinero, para tener claro cuánto es lo máximo que puedes pagar cada quincena sin que afecte tus finanzas personales.
2. Revisa las fechas de pago de tus tarjetas de crédito y débito, para que siempre pagues a tiempo y evites los intereses.
3. Busca opciones de pago sin intereses, para que nunca pagues más que el valor original de tu compra.
4. Planea tus compras y opta por diferirlas pagando en plazos cortos. Eso te permite comprar sin endeudarte y mientras vas pagando, puedes seguir comprando otras cosas que necesites, siempre en control de tus finanzas.
5. Busca opciones en línea que ofrezcan descuentos. Encontrarás muy buenas oportunidades durante el Buen Fin.
¡Felices compras sin remordimientos!
Carlos Magaña Campos, director General de Zip México
gaf