El viento helado corre con fuerza por las calles de Chicago y puede ser un shock si es tu primera vez en Windy City, pero no te asustes, cuando menos te lo esperes te habrás aclimatado y estarás apreciando los tonos sepia de su arquitectura, las luces navideñas y la gran oferta de actividades que ofrece. Aquí nuestras opciones favoritas (incluye sugerencias gastronómicas variadas) para un recorrido que seguro disfrutarás.
Espíritu navideño
La ciudad se llena de luces esta temporada y sus esperadas tradiciones toman lugar en los sitios emblemáticos de la ciudad, como el Christmas Tree Lighting Ceremony en Millenium Park –donde también está el icónico Cloud Gate– o su Christkindlmarket, inspirado en un mercado en Núremberg, Alemania, en el que encontrarás adornos hechos a mano, juguetes, postres y bebidas alemanas tradicionales como nuestra favorita: Gluwein, que se compone de vino caliente, perfecto para nivelar tu temperatura.
Otro evento espectacular es el BMO Harris Bank Magnificent Mile Lights Festival, que más que un desfile es una tradición anual donde prácticamente toda la ciudad se reúne y se aprecia más de un millón de luces en el camino. Pero si tu amor por la navidad va más allá, no te pierdas la obra
A Christmas Carol en The Goodman Theatre, un clásico con actuaciones de primer nivel, música, baile e increíbles escenarios y vestuarios. Para cerrar la noche con broche de oro, dirígete a The Walnut Room dentro del gigantesco Macy’s State Street. Su comida, su impresionante pino con luces y la calidez de sus meseros te harán sentir la emoción de las festividades. No dejes de probar su famoso pot pie Mrs. Hering’s.
Chicago celebra la temporada navideña en serio. No sólo son sus luces que adornan toda la ciudad, también son los desfiles o las tradiciones como el Christkindlmarket en el que se pueden adquirir todo tipo de adornos.
Personalidad en cada plato
Si algo tiene Chicago es una oferta gastronómica única. Para probar la icónica delicia de Chicago, la deep dish pizza, dirígete a Lou Malnati’s o, si prefieres un brunch, ve a Bandit, uno de los hotspots del momento que combina el carácter de un bar local con la sofisticación de un exclusivo restaurante. Por la noche, Aster Hall es ideal con sus 16 opciones de restaurantes y un increíble diseño interior. Otro es The Chicago Firehouse: ahí donde se encontraba el Departamento de Bomberos ahora puedes deleitarte con filetes, mariscos y platillos de temporada.
Otra gran opción es Bub City, famoso por su exquisito BBQ, whiskey y música country en vivo. Funkenhausen está entre nuestros favoritos, en el que el chef Mark Steuer mezcla su herencia alemana con sus raíces de Carolina del Sur. ¡Su Das Burger y cocteles como The Rosa merecen la pena!
Por último, no podíamos dejar de mencionar a Carlos Gaytán, el primer chef mexicano que logró una estrella Michelin en su antiguo restaurante Mexique. Ahora vuelve a sorprendernos con Tzuco, inspirado en Huitzuco, su pueblo natal en Guerrero. Su cebiche verde o el tatemado, el chicharrón de pescado y otras delicias te fascinarán.
Al lado podrás visitar próximamente Tales Of Carlos Gaytan, con un concepto de fine dinning de ocho a 10 tiempos, y en un espacio íntimo en el que podrás apreciar la preparación e historia de cada platillo.
Imperdibles que no conocías
No dejes pasar el Garfield Park Conservatory, uno de los jardines botánicos más grandes de Estados Unidos al resguardo del frío, donde podrás maravillarte con miles de especies de plantas de todo el mundo en ocho jardines de exhibición interiores. Otra opción ideal si vas con niños es el Museum of Science and Industry que, además de sus salas permanentes, en esta temporada presume su gran pino navideño y exposiciones relacionadas.
Un lugar que quizá ya conozcas es el impresionante Skydeck Chicago, donde tendrás la ciudad literalmente a tus pies pero, ¿sabías que puedes hacer una reservación para su desayuno VIP? El acceso es a las ocho de la mañana y, aunado al desayuno, podrás tomarte las fotos que quieras ¡sin hacer fila!
Hotel con historia
Siempre es clave quedarse en un hotel céntrico para poder palomear todos los restaurantes y atracciones de la lista. ¿Nuestra recomendación? The Blackstone Hotel, sobre Michigan Avenue.
El inmueble, fundado a principios del siglo XX, tiene una historia que asombra a cualquiera. Sus paredes han visto pasar a personalidades como el presidente Nixon, Marilyn Monroe, los Rockefeller y hasta se dice que Al Capone utilizaba la barbería que aún está en el sótano para reuniones secretas. El hotel vivió una restauración arquitectónica en 2008 y una renovación en 2017 para integrar, en sus 335 habitaciones y suites, las comodidades y la tecnología de este siglo, sin perder la cultura auténtica de Chicago.