Tras el cierre de sus instalaciones en marzo de 2020, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) reabrió sus puertas en septiembre con un amplio catálogo de exposiciones para cerrar el 2021.
“Abrimos recientemente de una manera muy tímida el 17 de septiembre. Es una prueba para ver cómo funciona, respetando todas las medidas sanitarias que pide el Gobierno de la Ciudad de México, pero reactivando el acceso a la cultura”, dijo Antonio Prats, Consejero Cultural y Científico de la Embajada Española en México.
El ámbito de acción del CCEMx no se limita a su sede del Centro Histórico, sino que también colabora con otras instituciones locales, apoyando proyectos en otros puntos de la Ciudad de México y de la República Mexicana. Es el caso de la exposición dedicada a Joan Brossa, una colaboración del MUAC-UNAM con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), o bien el programa dedicado al artista visual español Marcelo Expósito, también producto de una colaboración del MUAC, esta vez con la Cátedra Bergman de la UNAM, La Virreina-Centro de la imagen de Barcelona y el Institut Ramón Llull.
Estos proyectos se complementan con la programación online del CCEMx, apostando por nuevos formatos híbridos y la diversificación de sus públicos entre lo presencial y lo online, formatos que han experimentado durante los 18 meses del cierre por pandemia.
Aunque una reapertura total los emociona, ya que “el contacto humano es insustituible”, agregó Prats Mari, saluda gustoso el cambio que provocó la pandemia, pues abre nuevas posibilidades de difusión cultural.
“Las plataformas nos han permitido llegar a lugares donde antes no llegabas, la cultura viene a tu casa, a tu ordenador, a tu pantalla y esto nos ha permitido tener consumidores de otros lados del mundo, a quienes antes no llegaba la programación del CCEMx”.
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“Videojuegos: Los dos lados de la pantalla”
De mero entretenimiento a herramienta cultural, los juegos de video reclaman su puesto como generadores de conocimiento colectivo.
En menos de 50 años, los videojuegos han expandido sus límites y fronteras dentro y fuera de la pantalla, generando un alto impacto en la cultura y la sociedad, al constituir un motor de cambio tecnológico y científico.
Las cifras acreditan su relevancia: en 2018 el videojuego, con más de 1,200 millones de jugadores, generó ingresos de 135,000 millones de dólares (mdd). En el ámbito tecnológico, esta plataforma se convirtió en motor de innovación: las consolas son los primeros ordenadores personales en entrar a las casas, el ocio mueve la producción de chips, se llevan a cabo mejoras en el procesamiento y surgen nuevas interfaces.
Los videojuegos, incluso, modifican tendencias en el ámbito científico, promoviendo modelos de ciencia abierta gracias a su uso para la cooperación en la resolución de múltiples problemas a través de la computación humana.
En el ámbito artístico y cultural, han reclamado su puesto ocupando su lugar en los museos y otros espacios públicos, influyendo y afectando otras formas de arte, y suponiendo una de las herramientas culturales más potentes para la transmisión de valores y significados.
La exposición “Videojuegos: los dos lados de la pantalla” muestra el extenso territorio que los videojuegos han generado, desplazando fronteras con otras áreas, tecnologías y formas de vida: desde las implicaciones económicas y laborales de la industria hasta su capacidad para generar conocimiento colectivo, sus repercusiones socioculturales o su vertiente más artística.
“Videojuegos: los dos lados de la pantalla”, desarrollada en colaboración con Fundación Telefónica México y bajo la curaduría de Eurídice Cabañes, ha tenido un exitoso periplo por la República este año, y hoy llega al CCEMx.
PODRÁ VISITARSE:
Del 26 de febrero al 29 de mayo de 2022
DÓNDE:
CCEMx, Guatemala 18, Colonia Centro, CDMX.
¡Emancipadas y Emancipadoras!
Esta exposición reivindica a las guerreras de la independencia de México. como generadoras de conocimiento colectivo.
¿Por qué sabemos tan poco de las mujeres que participaron en la guerra de Independencia? ¿Cuántas serán las “sin nombre” que participaron en la Independencia? ¿Por qué será que solo conocemos a unas pocas? ¿Cuáles son los imaginarios que se construyeron en torno a ellas? ¿Qué ganaron las mujeres en esta gesta histórica? ¿Qué lucha se vive hoy en día para el bienestar de las mexicanas? ¿De qué queremos emanciparnos? ¿Quiénes son las emancipadoras de hoy?
“Es un proyecto que rescata a las principales heroínas que conformaron la Independencia mexicana y que, a través de la mirada de artistas mexicanas y de la curaduría de Julia Antivilo, recrea esa visualidad que en muchos casos fue olvidada por los textos históricos y por los relatos de la gesta de la Independencia de México. Este proyecto se originó en Perú, con un formato similar, pero a cargo de una curadora peruana”, comentó David Ruiz, director del Centro Cultural de España en México (CCEMx).
La curadora apostó por un proceso de trabajo en conjunto para diseñar la idea de la exposición misma, proponiendo a cada artista amadrinar alguna de las figuras más conocidas de las insurgentas, entre ella Leona Vicario, La Güera Rodríguez, Antonia Nava, Gestrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, Josefa Ortíz de Domínguez, Mariana Rodríguez y Rafaela López Aguado.
Pero también integra en sus propuestas de obra a las miles de mujeres sin nombre que no conocemos y también tuvieron un papel fundamental en la Guerra de Independencia en México: acarrearon agua, hicieron la comida, montaron casa de campaña, zurcieron ropa, curaron heridos y tomaron las armas, muchas fueron estrategas, espías, conspiradoras y financistas.
Las artistas participantes son Cintia Bolio, Producciones y Milagros. Agrupación Feminista, Queso Rayones, Cynthia Grandini, Sonia Félix, Rosa Borrás y Pinche Peluda, quienes establecen diálogos entre el pasado y nuestro presente en el encuentro con las insurgentas.
PODRÁ VISITARSE:
Del 27 de octubre 2021 al 20 de febrero de 2022
DÓNDE:
En la Sala de exposiciones del Piso o del Centro Cultural de España en México
RESERVANDO CITA PREVIA: En el mail info.mx@aecid.es
España en la Fil 2021
La edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara contará con la participación del CCEMx.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG), a realizarse entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre próximos, es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español y para esta edición 35, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha diseñado, a través del CCEMx, la programación de tres mesas en colaboración con la editorial británica Granta.
La idea con esta iniciativa del AECID es internacionalizar el trabajo de jóvenes autores y autoras españoles que están sobresaliendo de forma especial, para dar impulso a la creación literaria española y situarla a la cabeza dentro del panorama internacional.
LAS MESAS SON:
Granta, 10-30, Cuadernos Hispanoamericanos; Nuevos géneros y tendencias, y Generaciones Granta 2010-2021
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