El impulsor del Tec

Forjadores

Lorenzo H. Zambrano abrió nuevos espacios educativos para los jóvenes, como la Universidad Tecmilenio y el Centro Cemex-Tec.

El hospital Zambrano Hellion se posicionó entre los tres mejores hospitales en México en 2018.
David Aguilar Juárez.
Ciudad de México /

Lorenzo H. Zambrano Treviño no solo fue un incansable hombre de negocios, también hizo aportes en el ámbito educativo y cultural del país. El empresario regiomontano presidió el Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey de 1997 a 2012.

 Durante esos 15 años incentivó el uso de la tecnología, como lo hizo durante su gestión en Cemex. Asimismo, impulsó un modelo centrado en los alumnos. Zambrano también motivó a los profesores y al personal administrativo de la institución a ir más allá de las aulas físicas. Así lanzaron la idea de una Universidad Virtual, que pasó de 6,650 alumnos en 1996 a 23,173 y 153,940 participantes de los cursos de Educación Continua en 2011.

 De la mano de don Lorenzo se dio un importante crecimiento en la matrícula de los planteles del Tecnólogico, así como de la infraestructura física e instituciones. El número de estudiantes pasó de 64,487 en 1996 a 104,197 al término de 2011. Durante ese periodo de tres lustros, nació la Universidad Tecmilenio, que tiene más de 35,000 alumnos, y se materializó un proceso de internacionalización en donde el Tec de Monterrey pasó de 848 estudiantes y 196 profesores en el extranjero a 7,528 alumnos y 603 profesores en 2011.

Más espacios para la educación

 El Tec de Monterrey creció su infraestructura, que pasó de 26 a 31 campus. Se crearon 16 parques tecnológicos, ocho incubadoras de alta tecnología, 25 incubadoras de tecnología intermedia, 16 aceleradoras de empresas, una incubadora virtual, 68 incubadoras sociales, así como los edificios de la EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública. También se construyeron 34 campus en la Universidad Tecmilenio.

 Otra de las aportaciones del empresario regiomontano fue la construcción y puesta en marcha del Centro Médico Zambrano Hellion de TecSalud, conformado por la Escuela de Medicina; los Centros de Investigación Clínica, de Biotecnología, de Innovación y Transferencia de Ciencias de la Salud, y por los Institutos de Salud.

Impulso a emprendedores

En 2010, aún con Lorenzo H. Zambrano como presidente del Consejo, Cemex firmó una alianza con el Tecnológico de Monterrey para crear el Centro Cemex-Tec.

 Se trata de un espacio multidisciplinario atravésdelcual“ buscamostrasferir conocimiento, dotar de herramientas y favorecer la construcción de capacidades y habilidades que permitan crear comunidades sostenibles como resultado del trabajo multisectorial: comunidades, empresas, academia, gobierno, organizaciones civiles e individuos”, se lee en el informe del Premio Cemex-Tec, edición 2017. 

Desde 2010, esta institución otorga el Premio Cemex-Tec, un reconocimiento anual a emprendedores y estudiantes que crean propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible y fomentan la innovación y el emprendimiento social. Desde la creación del premio, el Centro Cemex-Tec de Monterrey para el Desarrollo Sostenible ha recibido proyectos provenientes de 44 países de América, Europa, África y Asia, sumando más de 2,700 iniciativas inscritas, de las cuales, 99 resultaron ganadoras.

 A su vez, se han beneficiado 73 comunidades. Para la edición 2019 recibirán propuestas de proyectos de alto impacto en desarrollo sostenible por parte de emprendedores e innovadores sociales de todo el mundo hasta el 31 de mayo, después de recibir aproximadamente 600 proyectos de 30 naciones.

 En esta ocasión el Premio CEMEX-Tec cuenta con cuatro categorías abiertas en todo el mundo:

  • Transformando comunidades. Dirigida a equipos de estudiantes de educación superior y posgrado con propuestas de transformación sostenible en su localidad.
  •  Emprendedores sociales. Dirigida a emprendedores con proyectos que resuelven problemáticas sociales y fomentan un cambio sistémico, con potencial de ser negocios sociales.
  •  Emprendimiento Comunitario. Pueden participan las asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones o cooperativas con proyectos productivos de transformación social. 
  • Acción Colaborativa. Dirigida a organizaciones con proyectos de alto impacto social implementados a través de alianzas multisectoriales.


Las iniciativas ganadoras serán impulsadas en su implementación y tendrán acceso a financiamiento, capacitaciones especializadas y espacios de vinculación.

 “Es muy satisfactorio ver que la convocatoria en el mundo nos brinda la oportunidad de potenciar y conectar la innovación social en más de 30 países de cuatro continentes, para continuar creando valor compartido, y abonar a los grandes retos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, menciona Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de Cemex y directora del Centro Cemex-Tecnológico de Monterrey para el desarrollo sostenible.


LAS MÁS VISTAS