Si te gusta la programación o eres un apasionado de los videojuegos, podrías contemplar un futuro en el mundo de la ciberseguridad.
Hoy en América Latina hay alrededor de 600 mil puestos de trabajo disponibles dentro de este sector, según estimaciones de Metabase Q, una empresa de “hackers buenos” que ayudan a las compañías en México, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Chile a mantener su información y datos seguros.
El mundo de la seguridad cibernética es enorme y está en constante cambio porque los hackers que atacan una empresa el día de hoy no utilizan el mismo método que utilizaron hace unos meses. Por lo tanto, el constante aprendizaje de nuevos modelos para proteger los datos en el mundo ciber es un requisito. Si te apasiona el tema y además te gusta aprender o resolver nuevos problemas constantemente, esta puede ser una oportunidad para ti.
El Dato...95%
De los problemas en ciberseguridad responden a un error humano
Metabase Q se dio cuenta de que existe en sus clientes “una falta de conocimientos, de talento y de habilidades para realmente entender y enfrentar la ciberseguridad”, dice Mauricio Benavides, co-fundador y CEO de la empresa, por eso crearon la Ciber Academia, una plataforma digital para aprender conocimientos técnicos y herramientas de ciberseguridad, gratis y a tu propio ritmo.
“Estamos más conectados que nunca, las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente, pero el entrenamiento está atorado en los años 90”, dice Louise Irelan, co-fundadora y directora de operaciones de Metabase Q.
En este esfuerzo educativo, Metabase Q se alió con Immersive Labs para mejorar las cibercapacidades de las personas y reducir el riesgo cibernético simulando ataques reales y recientes.
“Si hay un ataque cibernético en la región, se construye un lab, un escenario real de lo que sucedió, cómo reaccionaron los Cisos (por sus siglas en inglés son los chief information security officer o director de seguridad de la información en las empresas), qué decisiones tomaron. Se replica y, en primera persona, se aprende a proteger los datos y a tomar decisiones en tiempo real”, explica Mauricio.
Esto, según Louise, cierra las brechas entre el conocimiento teórico y el técnico, además de que realmente pone a prueba las habilidades del estudiante.
“La data es el nuevo petróleo”, añade Louise y asegura que en el futuro más nos vale tener ciberconocimientos, “todos tenemos ya una ciberpersona y necesitamos entender cómo protegerla”.
srgs