Un emprendedor no nace, nunca. Un emprendedor es alguien que se hace 100 por ciento, como resultado de una mezcla de muchas habilidades, aptitudes y capacidades que va desarrollando, así como de una inteligencia emocional muy trabajada.
Para mí, se es un gran emprendedor con el simple hecho de tener el mindset de “la voy a romper”. Ahí ya ganaste, porque en el mundo del emprendimiento hay demasiadas bajas y tener ese mindset activo puede ser la diferencia entre renunciar o seguir; si eres un gran emprendedor significa que estás en constante evolución, no dejas de aprender, eres curioso, siempre quieres más respuestas que puedas aplicar en tus negocios, en tus ideas.
Siento que durante todos estos años he escuchado como poco a poco hemos romantizado la idea de tener un negocio y para mí eso es súper peligroso, porque tener un negocio, no es para nada fácil, otros dicen que para qué intentarlo, si emprender es una friega... pero te diré algo... en esta vida, si tienes esa postura ¡todo es una friega! Ser “godín”, estudiar, vender, trabajar, tener un cuerpazo, tener pareja, estar soltero … . todo puede calificar y ser... exacto, una friega, esta palabra es el ejemplo perfecto de cómo podemos usar algo como excusa para no hacer las cosas. Todo lo que nos puede dejar un sentido de plenitud y un autoconcepto positivo de nosotros mismos, va a implicar un esfuerzo.
Aquí el punto es quitar el contexto tan negativo que tiene esa palabra, y entender que esa friega realmente significa ser disciplinado, comprometido, constante, que es quizá lo que más trabajo nos cuesta. Por nuestras metas se trabaja, no solo se sueña, el sueño es el motor, el trabajo es la acción y la materialización, sobre todo yo te diría que hay que entender el por qué detrás de lo que estás haciendo.
Hoy te invito a emprender, pero de manera adulta, sin dejar de ser niño o niña ni dejar de soñar, pero entendiendo que esto, neta, es como una receta de pastel: si haces un buen pan, con buenos ingredientes, haces, digamos, lo difícil primero y entonces la decorada la vas a disfrutar y va a aguantar porque la base es sólida. Ojo, no quiero desmotivar, quiero que sepas en qué te estás metiendo para que lo hagas consciente y generes buenos resultados.
Así que mi unicorn, espero ver ese negociazo próximamente, y también, si el día de mañana decides no hacerlo, ¡felicidades!, enfócate en ti, en ser un unicornio y ¡en romperla!