Conseguir capital para emprender es uno de los principales obstáculos para las mujeres en México. Según la última Radiografía del Emprendimiento en México 2021, edición mujeres, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), 31 por ciento de las empresas lideradas por mujeres fracasan por falta de liquidez y 20 por ciento por problemas para acceder a financiamiento estratégico. No obstante, para sus contrapartes masculinas las cifras alcanzan 35 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.
“El acceso a financiamiento es una herramienta clave para reducir la brecha económica entre los hombres y las mujeres”, dice Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.
El reporte también indica que 88 por ciento usan sus propios recursos para invertir en sus empresas al menos durante los primeros tres años. Mientras que otro 36 por ciento afirma que los recursos también vienen de las ventas y utilidades generadas por las mismas y solo 5 por ciento ha tenido acceso a otras fuentes de financiamiento, como fondos de inversión, de capital de riesgo, inversionistas ángeles o crowfunding.
Mujeres en la red
Mastercard y WAGMI acercan los beneficios de las nuevas tecnologías a grupos que enfrentan un mayor rezago.
Como parte de su intento por educar y empoderar a las mujeres para que se beneficien de la tecnología Web3 y de las criptomonedas, Mastercard trae a México The Belle Block, una comunidad lanzada en junio de 2022, que busca acercar las nuevas tecnologías a grupos que enfrentan un mayor rezago tecnológico.
Su llegada al país se produce en asociación con WAGMI LatAm, una iniciativa de educación destinada a incorporar 5 millones de mujeres latinas a la Web3 para 2030, e impulsar su crecimiento comercial, liderazgo, asesoría legal y de emprendimiento. “En Mastercard impulsamos la digitalización para llevar al mercado soluciones de pago relevantes y así tener un impacto positivo en el avance de la participación de las mujeres en el ecosistema financiero. Nuestros esfuerzos se enfocan en hacer accesible la innovación tecnológica a un mayor número de personas, con el fin de construir sistemas más eficientes e inclusivos para consumidores y empresas”, señaló Isabel Villagómez, directora de Comunicación de la marca.
#GOmujeres
La campaña busca garantizar el desarrollo y proteger los derechos de las mujeres latinas.
Este marzo abrió la edición 2023 de la campaña #GOMujeres, una colaboración entre HIPGive y el programa de Equidad de Género de Hispanics in Philantropy. El objetivo es inspirar a otras ONGs y donantes a colaborar en un mismo espacio para crear conexiones que fortalezcan los movimientos femeninos que buscan garantizar el desarrollo y proteger los derechos de las mujeres latinas de todas las edades.
En esta edición se encuentran causas en pro de la igualdad de género, salud, bienestar, justicia y la reducción de las desigualdades. Este 2023 ya se cuenta con 50 programas provenientes de todo el continente para consolidar la campaña.
No hablan de ellas
Por cada cinco noticias publicadas solo dos hablan de alguna mujer y en 21 por ciento de los casos ni siquiera se menciona su nombre; sin embargo en las noticias sí se dice explícitamente que son mujeres, pues se menciona dos veces más el género si es femenino.
Noticias sin igualdad
Las mujeres firman menos noticias que los hombres; en áreas como salud y sociedad la brecha no es tan grande, pero si hablamos de economía se marca más la diferencia; deportes es la más dispar, pues los hombres firman cinco veces más que las mujeres.
Doblemente victimizadas
Las noticias mencionan 3 veces más a la víctima que al agresor y, comúnmente, se mencionan aspectos personales como el nombre de la víctima, mientras se ocupa un alias para el agresor y cuidar el debido proceso.
sgs