Fabián Cháirez, el arte de hacer polémica

CHIC CDMX

Tras el escándalo generado por su obra “La revolución”, el artista chiapaneco habla de las lecciones aprendidas y los proyectos a futuro.

Fabián Chairez.
Ciudad de México /

Antes de que “La revolución” fuera expuesta en el Palacio de Bellas Artes como parte de la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata, el artista plástico Fabián Cháirez era prácticamente desconocido. Sin embargo, su visión del legendario caudillo, desnudo sobre un caballo y usando tacones, lo puso en boca de todos y despertó toda clase de comentarios, así como enfrentamientos entre grupos que, por un lado, defendían la libertad de expresión del pintor y, por el otro, veían en esta pintura una ofensa imperdonable en contra del libertador morelense.

 La exhibición ya ha concluido, los ataques han cesado y, a casi cuatro meses del escándalo, el creador agradece las experiencias vividas y se prepara para enviar el polémico lienzo a España, donde formará parte de la Colección de Arte Censurada de Tatxo Benet.

 “De hecho ya tenía dueño al ser expuesto en Bellas Artes; luego el coleccionista que la tenía estuvo interesado en venderla y estoy acordando que la pieza se exhiba en otras partes antes de irse a Europa”, comenta el artista, convencido de que a la pieza aún le falta mucho por recorrer. 

Varios países buscaron adquirirla, así como coleccionistas privados, “pero el destino de muchas obras es quedarse en una bodega y muy rara vez salen a la luz, por lo que no acepté; para mí es muy importante que todo lo acontecido prevalezca en la memoria y considero que ahora estará en un buen espacio que busca visibilizar ideas y piezas que tal vez en su entorno no pueden ser expuestas”, dice.

Fenómeno en redes 

 A sus 32 años de edad, el pintor chiapaneco asegura que nunca ha buscado escandalizar a través de su pintura. “A pesar de todo el bombardeo mediático, siempre estuve tranquilo porque sé que el contenido de mi obra tiene como intención mostrar un tema que se considera tabú en México (la homosexualidad), y lejos de dañar a alguien, creo que abre posibilidades y diálogo para un crecimiento.

Eso me mantuvo seguro de los pasos que daba; lo que resultó una verdadera pena fue descubrir que todavía hay mucha homofobia y machismo en nuestra sociedad, de ahí la importancia de seguir exponiendo estos temas hasta que se vuelvan algo cotidiano”.

 Entre risas, Cháirez asegura que ha tomado con calma las críticas y los ataques de los que ha sido objeto. “Los que están descubriendo mi pintura en general son machistas y heterosexuales, porque la comunidad LGBT ya la conocía.

 Mi carrera es bastante sólida desde hace tiempo y es importante que la gente se informe antes de hacer comentarios en redes, esto parecerá nuevo para algunos, pero el nuestro es un discurso que lleva muchos años”. También toma con gracia la infinidad de memes que su obra ha generado. 

“Estuvo increíble y me gustó porque fue un fenómeno, hubo algunos que me dieron mucha risa como el que relacionaba los tacones del personaje con los de Chanel y lo tengo muy presente porque soy un apasionado de la moda y me encantó esa asociación; hubo también algunos stickers relacionadas con el slang LGBT que me divirtieron mucho, pero sobre todo me daba gracia que montaban la cara de alguien, como en plan de burla, porque creemos que feminizar la imagen de un hombre es algo malo, cuando en realidad no estaban entendiendo el punto. 

Habemos gente que no nos sentimos menos por presentarnos diferentes, es más, nos sentimos fuertes por demostrarnos distintos o ambiguos y no nos sentimos ridículos por ello, al contrario… Podría decirse que todo este movimiento pudo haberse llamado ‘machos descubriendo lo queer’”.


Tiempo de reinventarse 

A pesar de la popularidad que ha logrado en estos meses, Cháirez busca dar un golpe de timón y dice no estar interesado en los patrocinios de nadie. “He buscado estar fuera de programas y mantenerme independiente, vender por mi cuenta mi trabajo y ser muy preciso hacia dónde mover mi obra, y creo que ha sido acertado. 

Se necesita mucha paciencia porque todo lo que se construya desde cero y tenga una propuesta novedosa, tendrá un camino más complicado. 

Puede que encuentres un nicho rápido o te tome mucho tiempo, a mí me llevó ocho años conseguir esta visibilidad y se ha tratado de ir construyendo un discurso, defender mi pintura y tener muchas agallas”. 

Para él la palabra clave es insistir, “porque aunque me decían que mejor pintara otras cosas, o plasmara temas más ligeros, que pudieran ser más fáciles de vender, siempre insistí en pintar lo que pinto y aquí estoy. 

Creo que no vemos representaciones dignas de hombres con expresión de género y yo siempre he dicho que si no te representan, represéntate; así nació mi interés en hacer este clase de figuración que busca mostrar otras realidades a las que no estamos habituados, que invita a dejar los prejuicios guardados, la moral también y abrirse a este tipo de imágenes, pues considero que hay mucha información dentro de mi obra que, cuando te das la oportunidad de leerla con atención, puede resultar bastante enriquecedora”.

 Fabián Cháirez está por inaugurar dos exposiciones en Europa y trabaja en una serie de retratos inspirados en su infancia y en cómo se enfrentaba a los ideales de masculinidad en su natal Chiapas. 

“Lo que busco es permear con mi obra a mucha gente, para que los temas de género se vuelvan cada vez más comunes y no se juzguen negativamente, y también para que las nuevas generaciones puedan sentirse ajenas a eso y libres de expresarse como son. 

Espero seguir avanzando y haber abierto aunque sea una puerta porque, en realidad, esto se sintió como si hubiera derribado un muro”.


  • Cristóbal Sandoval
  • cristobal.sandoval@milenio.com
  • Periodista especializado en estilo de vida y coeditor del suplemento Chic Style. Apasionado de la lectura, los viajes, la gastronomía y la arquitectura. Amante de mostrar el lado humano de los personajes y contar esas historias que pocos conocen.

LAS MÁS VISTAS