Ford produce en Cuautitlán Izcalli su vehículo eléctrico Mustang Mach-E, con lo que impulsa su estrategia global de electrificación y se suma a otros competidores que ven con buenos ojos a México para producir automóviles verdes en un futuro.
La estrategia de Ford va en línea con el anuncio reciente de que aumentarán en al menos 36% su inversión en vehículos eléctricos, para llegar a 30,000 millones de dólares (mdd) en los próximos cuatro años.
El objetivo de la armadora estadounidense es que 4 de cada 10 modelos que venda funcionen con batería para 2030, y todo parece indicar que México se beneficiará de este plan. Su CEO, Héctor Pérez Díaz, afirma que el país “fue la primera fuente de producción para vehículos eléctricos en el mundo”.
- Te recomendamos Fabricada en México, la Ford Maverick debuta como la primera pick up compacta del mundo Negocios
En cuanto a reducción de emisiones, ¿a qué le apuesta Ford?
Fue la primera empresa en fabricar vehículos de aluminio de forma masiva con su F-150 en 2007, hoy casi todos nuestros vehículos tienen un alto componente de aluminio, que es mucho menos pesado, lo que hace que haya menos fricción y por consiguiente menos consumo —de gasolina—.
En el caso de los eléctricos hay una combinación de todos estos factores, tienen materiales más livianos, más modernos y duraderos, pero también tienen el tema de la electrificación, que significa un ahorro importante y elimina las emisiones de una manera sustantiva.
¿De cuánto es la inversión de su plan eléctrico y cómo beneficia a México?
Anunciamos una inversión de 30,000 mdd de aquí a final de la década para desarrollar un portafolio de vehículos eléctricos, que representan aproximadamente 40% de nuestra oferta global de autos.
¿Cómo beneficia a México? Este país fue la primera fuente de producción para vehículos eléctricos en el mundo; en nuestra planta de Cuautitlán fabricamos el Mach-E, que en la actualidad se vende en China, Europa y Estados Unidos (EU), y pronto estará a la venta en México y en el resto del mundo.
¿En qué punto está la transición de autos tradicionales a eléctricos?
Viendo los números de EU, el porcentaje de ventas de vehículos eléctricos de 2020 fue de 2%, pero en México fue de 2.5%. El país viene a un paso más acelerado que EU en ventas de autos de baterías.
La forma gradual de cómo son introducidos los vehículos eléctricos tiene mucho que ver, no solo con el desarrollo de los autos y las nuevas plataformas sino también con los suministros de los commodities que requieren los vehículos, en específico las baterías eléctricas.
¿Este año, cómo ve Ford su producción y comercialización de vehículos?
Estamos concentrados principalmente en el área de vehículos comerciales, de camiones y de pasajeros, como anunciamos hace un par de años. Ford está volviendo eléctricos algunos de sus modelos icono, por ejemplo el Mustang Mach-E que se fabrica en México.
Acabamos de anunciar la introducción del F-150 Lightning, que es la camioneta más vendida en EU y para finales de 2021 presentaremos la versión eléctrica del modelo Transit, lo cual nos pone por encima de otras automotrices que si bien tienen fuerza eléctrica, lo hacen mucho menos masivo.
¿Qué hay detrás de las cuatro plantas que tienen en México?
En Cuautitlán Izcalli fabricamos Mach-E; en Hermosillo, Sonora,armamosla Bronco Sport y acabamos de iniciar la producción de las primeras unidades de Maverick, que es una pick up compacta para las personas que tienen un estilo de vida activo.
Las primeras 2,000 unidades de la línea serán enviadas a Canadá, Estados Unidos y Europa, y hacia finales del segundo trimestre empezaremos la producción normal para proveerla a los principales mercados del mundo.
En nuestra planta de Irapuato, Guanajuato, fabricamos transmisiones para los vehículos de combustión interna, y en la planta en Chihuahua producimos varios motores, entre ellos el más importante para Ford: el Power Stroke, que usa el vehículo Super Duty que se vende en Estados Unidos, Medio Oriente y México.
Chihuahua es una de las mejores plantas que hay en el mundo en términos de indicadores de calidad, ambiente y eficiencia. El compromiso de nuestra gente es prácticamente insuperable.