La mariposa monarca es un insecto conocido mundialmente por su característico color anaranjado y su asombrosa migración de casi 5 mil kilómetros, desde Canadá y el norte de Estados Unidos, hasta México. En años recientes, su presencia ha ido disminuyendo debido al cambio climático y la consecuente reducción de su hábitat.
El invierno pasado, bajó en 22 por ciento la cantidad de mariposas monarcas en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM), de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). De hecho, es ahora considerada “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Ante esta situación, la Fundación AXA México y WWF México han iniciado un proyecto para certificar el manejo forestal sustentable y expedir bonos de carbono a fin de proteger los bosques de la reserva, entre Michoacán y el Estado de México, en donde las mariposas realizan su hibernación.
La extensión de la RBMM es de unas 56 mil 250 hectáreas, según la UNESCO y con la iniciativa de AXA y WWF, se mejorará la calidad de 11 mil hectáreas de bosque. Del mismo modo, más 3 mil familias se verán beneficiadas los siguientes 30 años gracias a la generación de empleos directos para el cuidado de esos bosques.
Entre otras medidas que realizará el proyecto está la captura de 46 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y la entrega de 14 mil créditos de carbono anuales para que las comunidades que habitan en los bosques de la reserva puedan comercializarlos. Todas estas acciones se suman al Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018-2024, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la CONANP, en el que ya aparece WWF como socio activo y potencial.
RPG