La Fundación BBVA se ha propuesto impulsar el desarrollo social en México a través de sus distintos programas de educación, cultura, salud y bienestar social, para los que no solo invierte recursos propios, sino que coordina esfuerzos de otras empresas, de sus clientes y otros particulares.
Este 2021, el brazo filantrópico del banco español reunirá e invertirá más de 1,000 millones de pesos (mdp) para mantener activos sus diversos programas sociales, como las becas a estudiantes de alto rendimiento, las de arte y el apoyo de Mi Comunidad, entre muchos otros.
Al cierre del año pasado, la fundación había invertido ya
6,500 mdp. Su directora, Sofía Ize Ludlow, está convencida que la educación enriquece la cultura, el espíritu y los valores de los seres humanos en el país.
- Te recomendamos BBVA pacta con sindicato el despido de 2 mil 935 trabajadores en España Negocios
¿Qué papel juega la Fundación dentro del banco BBVA?
Somos el brazo de acción social del grupo financiero, a través de nosotros se apoya a todos los mexicanos. Es una labor muy constante y siempre alineada a la responsabilidad social del grupo.
Todo esto funciona a través de las aportaciones que nos dan BBVA y los clientes y donantes que nos apoyan a nivel nacional.
¿Cuál es el principal enfoque de la Fundación BBVA en México?
Tenemos tres líneas de acción, la educación es la más importante, pero contamos con iniciativas muy innovadoras como el Fomento Cultural, donde BBVA México ha impulsado acciones que promueven el desarrollo artístico y cultural del país.
A través de las Becas de Arte BBVA acompañamos personalmente a los bene- ficiarios para crear una red de talento e intercambiar capital creativo en México. En los últimos cuatro años hemos apoyado 49 proyectos, con una inversión de 50 millones de pesos.
También realizamos trabajos dentro de las comunidades vulnerables con el programa Mi Comunidad, donde impulsamos a la gente a recuperar el valor de sus viviendas y mejore su tejido social.
Además, ofrecemos apoyos de segundo piso a otras organizaciones. La educación es uno de nuestros principales ejes, debido a que entendemos que los jóvenes son la clave para lograr el desarrollo integral y bienestar social de México.
Al apoyarlos creemos que podemos cambiar el rumbo de nuestro país. Por eso, desde hace 18 años estamos enfocados en apoyar a los jóvenes talentosos que tienen carencias económicas para que sigan estudiando.
¿Cuánto han invertido y cómo podemos apoyar estas causas?
Es importantísimo tener la confianza de nuestros clientes y colaboradores en todas las iniciativas de procuración de fondos a través de los (cajeros electrónicos) ATM.
Además, ofrecemos una estrategia de inversión a corto plazo, en la que hasta 30% del interés devengado mensual neto del Fondo Educa se destina a las becas de jóvenes con un alto nivel académico.
Hasta 2020, en Fundación BBVA hemos invertido 1,630 mdp en todos nuestros programas y este año invertiremos más de 1,000 mdp, que proviene de una combinación entre el apoyo que nos da el grupo financiero y los donativos que recibimos.
El año pasado se sumaron a Juntos por la salud. ¿Cómo apoyó la Fundación BBVA a esta iniciativa?
Por medio de este programa apoyamos a 224 hospitales en el país. BBVA aportó un capital semilla de 470 mdp y entre aliados, colaboradores y empresarios que se sumaron a esta iniciativa recaudamos en conjunto más de 700 mdp.
Fue un esfuerzo impresionante, logramos donar cerca de 21 millones de insumos de protección médica para trabajadores de la salud, 1,123 kits de auxiliares respiratorios, y ofrecer capacitaciones al cuerpo médico.
Durante los meses más fuertes de la pandemia trabajamos en conjunto con la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras para instalar hospitales e incre- mentar la capacidad de atención.
¿Qué planes tienen este año?
Vamos a seguir apoyando a los jóvenes con nuestro Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran, el cual cierra la convocatoria el 23 de junio. Este año vamos a otorgar 45,000 becas a niños de nuevo ingreso a secundaria.
Fundación BBVA está convencida de que la educación enriquece la cultura, el espíritu y los valores de los seres humanos, por lo que el programa ofrece un acompañamiento integral a los becarios. Vienen más cosas, pero lo iremos anunciando poco a poco.