Hyundai se coloca en el top de las marcas preferidas de los mexicanos

FT Mercados

La compañía permanece como una de las más estables en nuestro país.

Claudia Márquez, CEO y presidenta de Hyundai Motor de México
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Hace apenas siete años que llegó a México y Hyundai ya forma parte del top ten de las marcas de autos con mayor participación dentro del mercado nacional. 

Tan solo en febrero, la automotriz surcoreana vendió 2,889 unidades, siendo la nueva generación de subcompactos Grand i10 Sedán el modelo de mayor demanda, con 809 vehículos, representando 28% del total de las ventas de la marca en nuestro país. “Estamos buscando traer modelos que sean muy atractivos en términos de diseño e innovación para atraer al joven consumidor mexicano”, dice Claudia Márquez, CEO y presidenta de la compañía en México.

¿De qué tamaño es el mercado mexicano para Hyundai Motor? 

Cerramos 2020 con una participación de mercado de 3.4%, estamos en la posición número 10 de las marcas automotrices que se comercializan en el país.

 A nivel mundial, México es estratégicamente muy importante, en general para todas las marcas que operan en el país, porque geográficamente estamos en una posición muy privilegiada: tenemos a Estados Unidos al norte, que es el mercado más importante en términos de rentabilidad, el segundo más importante en términos de volumen después de China; tienes por un lado el Atlántico, por el otro el Pacífico, entonces tus entradas y salidas de puertos son fáciles. 

Otro factor es que tenemos una gran calidad de mano de obra en el país, a precios muy competitivos. México cuenta con tratados de libre comercio con más de 44 países, lo que lo hace un país estratégico para Hyundai.

¿Cuál es la estrategia de Hyundai para atraer al mercado joven? 

Para nosotros lo más importante es definir cuáles son los productos que realmente tienen demanda y cumplen todas las necesidades que requieren los jóvenes. Estamos buscando traer modelos que sean muy atractivos en términos de diseño e innovación. 

¿Qué es lo que estamos haciendo? 

Toda una estrategia ofensiva de producto hacia estos clientes jóvenes. Lanzamos la Grand i10 en agosto pasado, la cual cumple con todo lo que busca un joven, ha sido bien recibida con participación de mercado por arriba del 13%. Si hablábamos de llegar a un nivel de mercado de 3.4%, el modelo Grand i10 registró 13.4%, 10 puntos arriba.

¿Cómo atraer a los consumidores hacia los autos eléctricos o híbridos?

 Los costos deben ser menores para que los precios de venta al público sean bajos, porque sí hay una importante diferencia entre un vehículo híbrido y un eléctrico. Hoy financieramente no es posible solventar los costos de producción. También necesitamos estaciones eléctricas (de carga), infraestructura y en México todavía no tenemos este factor y puede tardar tiempo en llegar.

¿Cómo afectó la pandemia las ventas en Hyundai y cómo se encuentran hoy? 

En términos generales, la cantidad de autos que se vendían en el 2016 —que fue el año pico de la historia de ventas de autos nuevos en México— había perdido 60% del volumen para 2019. Cuando entramos a la crisis sanitaria la situación fue mucho peor, en abril de 2020 se cerraron las agencias y se cayó el mercado 65%; en mayo cayó 43%... poco a poco nos fuimos recuperando; al final del año terminamos con una caída de 28% de un año a otro. Esa es una de las razones por las que en Hyundai es tan importante hablar de penetración de mercado, y no necesariamente de volumen, porque tú no controlas el tamaño del pastel, lo que sí controlas es en dónde quieres estar parado. 

En 2021 esperamos una recuperación, la condición sigue siendo crítica pero cada vez vemos más la luz en el camino y tenemos una expectativa de crecimiento de 10% mes con mes.

Con el aprendizaje postpandemia, ¿qué planes tienen a futuro? 

Hyundai es una empresa enorme, y cuando digo enorme, a diferencia de otras, es que además de producir coches y comercializarlos, gran parte de sus proveedores son de la misma marca. 

El año pasado teníamos pensado lanzar cuatro automóviles y no se pudo porque se producían en India, Corea del Sur y China, mercados que estaban cerrados por la pandemia que azotaba la región, esperamos continuar con esa estrategia. 

México es sumamente atractivo, su localización, por ser vecino de EU, es un tema que está en la estrategia de la marca para ser lo más eficientes en cuanto a cos- tos, tiempos, cultura y entendimiento.


  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS