El impacto ambiental de la moda rápida o fast fashion, caracterizada por la producción masiva de prendas de bajo costo y rápida rotación, ha generado una respuesta tanto en los consumidores como en empresas que buscan alternativas más responsables con el entorno. Esta tendencia refleja un cambio de valores, donde el enfoque se ha desplazado hacia la durabilidad, la ética y la transparencia en la producción.
Se puede decir que el auge de la moda sostenible ha sido impulsado principalmente por los consumidores, en especial por las generaciones más jóvenes, como los millennials y centennials, que valoran cada vez más la responsabilidad social y ambiental en sus decisiones de consumo. Estos compradores tienden a preferir marcas que demuestren un compromiso real con el planeta y que ofrezcan productos de alta calidad y mayor durabilidad. Así, la sostenibilidad se convierte en un valor añadido que, en muchos casos, justifica un precio más elevado
Esto ha motivado a distintas compañías a dar un golpe de timón y tal es el caso de Jaime Ibiza, uno de los diseñadores más influyentes en la escena de la moda mexicana contemporánea, quien con su marca homónima se ha posicionado como un referente en el diseño de bolsos y accesorios de lujo accesible en América Latina. A lo largo de los años, Ibiza ha logrado trascender las fronteras de México, alcanzando mercados internacionales y consolidándose como un diseñador de gran renombre, gracias a su enfoque innovador, estético y funcional, así como por su compromiso con el medio ambiente y la reinvención que ha hecho en sus procesos de producción para disminuir la huella ecológica de sus creaciones.
“Estamos dentro de una industria muy dinámica. Hoy por hoy, no solo en el mercado de los bolsos, sino en general en la moda, la velocidad y la oferta de la propuesta del diseño mexicano ha escalado a niveles muy interesantes. En nuestro caso, sacamos colecciones cada dos meses. De ahí la importancia de mejorar los estándares de producción para llevarlos a un nivel competitivo y coherente con las transformaciones que la misma industria requiere”, comenta el diseñador.
“Las cosas han cambiado de manera drástica desde que comenzamos hace 14 años y es importante mantenerse a la vanguardia, no solo en temas creativos, sino también como parte del movimiento global que centra su atención en la responsabilidad que todos tenemos con el cuidado del planeta. Y estoy convencido de que los procesos limpios son el futuro de todas las industrias en general”, agrega.
Uno de los principales motores de esta transformación global es la preocupación por la huella ecológica de la industria de la moda. Actualmente, la producción textil es una de las más contaminantes a nivel mundial, responsable de una significativa emisión de gases de efecto invernadero, así como del uso desmedido de los recursos hídricos y la generación masiva de residuos. Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, se estima que cada segundo se entierra o quema el equivalente a un camión de ropa alrededor del planeta. Ante este panorama, surge la moda sostenible, que aboga por prácticas como la reducción de residuos, el uso de materiales orgánicos o reciclados y la adopción de procesos menos contaminantes.
el dato...10 por ciento del Co2 que se emite en el mundo
Cada año proviene de la industria de la moda, considerada la segunda más contaminante
Es por eso que uno de los aspectos más destacados de la marca Jaime Ibiza es su compromiso con la sostenibilidad. Un ejemplo han sido sus líneas go green, conformadas principalmente por bolsos y accesorios manufacturados con materiales reciclados y con procesos de producción responsables con el medio ambiente. Este enfoque no solo ha sido bien recibido por los consumidores conscientes de su impacto ecológico, también ha permitido a la marca diferenciarse en un mercado saturado.
“Parte de nuestro éxito se lo atribuyo a esas ganas constantes de renovarnos e informarnos. Dentro del departamento de diseño, uno de los procesos obligados de todo el equipo es estar pendientes de lo que está saliendo al mercado, pero también de lo que está sucediendo en el mundo entero. Vigilamos marcas de distintos países y vemos qué están haciendo, lo que proponen. Porque estar informado te permite tomar decisiones importantes, hacer propuestas diferentes y de ahí salen cosas muy valiosas para estos procesos de mejora continua”, añade Ibiza.
A medida que esta tendencia va en aumento, Jaime Ibiza ha ido incorporando innovaciones en sus diseños, inspirados en el arte, la cultura y, primordialmente, en la naturaleza. Con la integración de materiales sostenibles y tecnologías eco-friendly, este enfoque visionario le ha permitido establecer su marca como un sinónimo de innovación, exclusividad y sustentabilidad. Tal ha sido la transformación de la marca y su compromiso con el medio ambiente, que han reemplazado su principal materia prima en sus más recientes colecciones y actualmente no utilizan pieles naturales en ninguno de sus diseños.
“Hoy trabajamos solo con pieles sintéticas y creo que es una tendencia importante. Estas pieles tienen aleaciones interesantes que les permiten desintegrarse de manera más sencilla, sin comprometer su durabilidad y resistencia. Nuestra colección Huellas es un ejemplo claro, está hecha con materiales eco-friendly, y sin duda esa es una de las prioridades que no vamos a cambiar”, finalizó el creativo.
Es así que la tendencia hacia lo sostenible refleja hoy un cambio profundo en la industria textil y en el diseño de moda, que responde a las preferencias de los consumidores. Aunque aún existen barreras, la creciente conciencia sobre el impacto ambiental y social de la moda rápida está impulsando una transformación hacia prácticas más responsables y éticas.
CHC