Jorge Villalobos, el filántropo se despide del CEMEFI

DESARROLLO SUSTENTABLE

Primero cimentó la filantropía y luego ayudó a construir la responsabilidad social en México.

Jorge Villalobos, expresidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Debes sentirte muy satisfecho de lo que has edificado estos 30 años. Dejas una firmeza extraordinaria”, dijo Manuel Arango Arias, fundador del Cemefi, a Jorge Villalobos Grzybowicz, durante el homenaje que se le rindió a este último en la Asamblea General de Asociados del organismo, el pasado 27 de abril.

Ese día, a tres décadas de liderar una de las instituciones emblemáticas del sector filantrópico en México y América Latina, Jorge Villalobos anunció su retiro del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). También se le dio la bienvenida a Ricardo Bucio Mújica como nuevo pre- sidente ejecutivo del organismo. 


Fundado en 1988, el Cemefi es una asociación civil que nació con el objetivo de promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, las organizaciones sociales y las empresas. 

Hoy, sus miembros suman 1,584, de los que 1,350 son fundaciones y organizaciones, 142 son empresas, y el resto personas, entidades gubernamentales o consultores. Jorge Villalobos comenzó a colaborar con el Cemefi en 1990 como director general y en 1995 se convirtió en presidente ejecutivo. 

“Hace 30 años no existía una organización que aglutinara a las institu- ciones de la sociedad civil. Hoy el reto es enfocar nuestros pensamientos y acciones colectivas hacia una filantropía más extendida, acercándonos a prácticas globales, para generar la cohesión y el impacto que soñamos”, señaló Pilar Parás, presidenta del Consejo Directivo del Cemefi.

Ese día, a tres décadas de liderar una de las instituciones emblemáticas del sector filantrópico en México y América Latina, Jorge Villalobos anunció su retiro del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). 

También se le dio la bienvenida a Ricardo Bucio Mújica como nuevo pre- sidente ejecutivo del organismo. Fundado en 1988, el Cemefi es una asociación civil que nació con el objetivo de promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, las organizaciones sociales y las empresas. Hoy, sus miembros suman 1,584, de los que 1,350 son fundaciones y organizaciones, 142 son empresas, y el resto personas, entidades gubernamentales o consultores.

 Jorge Villalobos comenzó a colaborar con el Cemefi en 1990 como director general y en 1995 se convirtió en presidente ejecutivo. “Hace 30 años no existía una organización que aglutinara a las instituciones de la sociedad civil. Hoy el reto es enfocar nuestros pensamientos y acciones colectivas hacia una filantropía más extendida, acercándonos a prácticas globales, para generar la cohesión y el impacto que soñamos”, señaló Pilar Parás, presidenta del Consejo Directivo del Cemefi.

Bajo la dirección de Villalobos, el Cemefi fue el primer organismo en elaborar un directorio de instituciones filantrópicas, además de promover la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil; también lideró el desarrollo de estándares de desempeño para ellas, como la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT), y el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR). 

Por su parte, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación dijo que “Jorge tuvo la capacidad de soñar en grande, visualizar, moldear y construir la filantropía en México, y de enseñar a miles de mexicanos a ayudar a los demás. Enseñó a miles de empresas a ser socialmente responsables”. Jorge Villalobos Grzybowicz nació en León, Guanajuato, en 1950. 

Fue el segundo hijo de Juan José Villalobos y Aleksandra Grzybowicz. Estudió la primaria, secundaria y bachillerato en el Instituto Lux de su ciudad natal. Realizó estudios de Comunicación en el ITESO de Guadalajara; cursó la Licenciatura de Filosofía y Teología en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y la Maestría en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Iberoamericana, ambas en la Ciudad de México. 

Trabajó 15 años en Fomento Cultural y Educativo A.C. donde promovió el modelo de las radios comunitarias en localidades del estado de Veracruz, como una herramienta para el desarrollo social. 

También fue coordinador de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana en donde dirigió la creación de Radio Ibero. “Conocí a Jorge Villalobos hace 30 años por su trabajo en la Fundación de Apoyo a la Comunidad de la Arquidiócesis de 

México, cuando desarrollaba un proyecto de radios comunitarias para el beneficio y el desarrollo de muchas localidades del país. Lo recuerdo como un joven muy apasionado, es un hombre inteligente, brillante y comprometido con las causas”, dijo Maripina Menéndez Carbajal, CEO de Save the Children México. 

Jorge Villalobos ha sido consejero en las fundaciones de diversas institu- ciones privadas y ha formado parte de varios organismos gubernamentales como el Consejo Ciudadano del Consumo y el Consejo Consultivo de la Función Pública, entre otros; a nivel internacional fue miembro del Consejo Directivo de Forum Empresa, la Red de Organizaciones de Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial a nivel continental y también del Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, solo por mencionar algunos.

 En palabras de quienes lo conocen, la trayectoria de Jorge Villalobos sirviendo a los demás, es ejemplo de liderazgo y éxito que ha inspirado a muchas personas a su alrededor para comprometerse y trabajar por las causas de la filantropía y la responsabilidad social en el continente.

LAS MÁS VISTAS