José Maiz García
Presidente de los Sultanes de Monterrey
En noviembre de 1982, José Maiz García asumió el cargo de presidente del equipo regiomontano. Egresado del Tecnológico de Monterrey y miembro de los Pequeños Gigantes de 1957, Pepe Maiz ha estado al frente de la directiva de los Fantasmas Grises en casi la mitad de las ocho décadas de la franquicia.
A sus 74 años, el directivo mantiene intacta su pasión por el beisbol y el deseo de ver en el terreno de juego a un equipo que pelea hasta el out 27 y le brinda alegrías a los aficionados.
Maiz García agradece el respaldo que Sultanes tiene desde hace dos años de Grupo Multimedios, lo que permitió fortalecer al equipo y reforzar el compromiso social que siempre ha tenido. Asimismo, destaca que el club es un símbolo del empuje y el carácter de la ciudad de Monterrey y una institución que promueve los valores familiares.
¿Qué representa para usted estar al frente de Sultanes?
Ha sido un orgullo para mí ocupar este puesto. Espero seguir adelante hasta que el cuerpo aguante. Aunque yo era presidente desde noviembre de 1982, adquirimos acciones hasta 1986, junto con Pepe Carlos Martínez Lalo Treviño.
Los directivos que estuvieron en aquel tiempo fueron don Aurelio P. Ferrara, don Arturo Estrada, no sé si estuvo el licenciado (Miguel) Margáin.… ellos iniciaron y tuvieron el apoyo de don Eugenio Garza Sada en Cervecería Cuauhtémoc.
Desde el año 2000 nosotros prácticamente nos quedamos con todas las acciones de los Sultanes, hasta 2017, cuando le vendimos 50% a Grupo Multimedios.
¿Cuál es el balance deportivo durante su gestión?
Estoy muy satisfecho. Creo que pudimos ganar dos o tres títulos más, pero en aquellos tiempos las cosas se manejaban de otra forma y teníamos un enemigo en la Liga Mexicana que no nos dejaba hacer más.
Sultanes ha formado a un gran número de peloteros profesionales...
Claro, desde Héctor La Malita Torres y Carlos Bobby Treviño, que llegaron a Grandes Ligas, hasta Alex Treviño, Jorge de la Rosa, Edgar González, Oscar Villarreal, Juan Cerros y Ramiro Peña.
También tuvimos a (Erubiel) Durazo, Guillermo Velázquez, Walter Silva, César Vargas, Manny Bañuelos y muchos otros que fueron firmados para jugar en Estados Unidos, como Remigio Díaz, Walter Ibarra, Jonathan Castellanos, Javier Solano y José Cardona.
Otros beisbolistas de Monterrey hicieron carrera en Liga Mexicana, como Enrique Quintanilla, Jesús Olague, Miguel Rubio, Beto Montemayor, Beto Saucedo, Alberto Manrique y Juan Cerros, quien incluso llegó a los Rojos de Cincinnati.
Es un orgullo ver a jugadores que comenzaron con nosotros y tuvieron una carrera en el beisbol profesional.
Lo Dice
“Habrá tigres y rayados en la ciudad, pero como dice el refrán… Todos somos sultanes’”
¿Cuáles han sido los beneficios de la alianza con Multimedios?
Fue una gran decisión. Con el respaldo de Multimedios nos sentimos más tranquilos para poder abrir más academias.
Acabamos de abrir una en Matamoros que lleva el nombre de un servidor, vamos a abrir una más en San Luis Potosí y tenemos contemplada otra apertura en Monterrey, adicional al trabajo que se hace en la academia de El Carmen.
¿Por qué los Sultanes son un símbolo de Monterrey?
En la ciudad tenemos a los Tigres y los Rayados, pero como dice el refrán... “Todos Somos Sultanes”. Nos dio mucho gusto que hace unos días, una cadena de Estados Unidos dijera que nuestro equipo es como los Yankees de Nueva York, por lo que hacemos en el estadio y en el campo de juego, por lo que significan los Sultanes para el beisbol en México.
¿El objetivo para este año es el título?
Claro que sí, en verano y en invierno. Estamos esperando que llegue la fecha del draft (de la Liga Mexicana del Pacífico) para escoger a nuestros peloteros y comenzar a planear la temporada. Queremos ser competitivos como siempre ha sido. El reto es pelear por el campeonato, esa va a ser la meta siempre.