Concepción Orvañanos es un nombre importante y reconocido en la industria de la moda mexicana.
Concha, como le dicen todos sus allegados, es la fundadora y directora general de la marca Collectiva Concepción (antes Yakampot) que, junto a su diseñadora Huguette Hubard, buscan elevar la percepción que se tiene acerca del diseño mexicano y de la artesanía nacional a nivel mundial, a través de prendas elaboradas con textiles nacionales que son confeccionadas por artesanas de nuestro país.
Además de Arroz con Leche, su marca dedicada a la moda infantil, Concha tiene una faceta poco conocida: el wellness, que desarrolla en Kentro, un espacio en el que imparte clases dedicadas al bienestar físico y mental del que nos platica más a fondo.
- Te recomendamos Diseñadores de moda mexicanos que debes seguir este 2020 Especiales
¿Qué es Kentro?
Un programa que surgió de la idea de integrar las tres partes del ejercicio que son fundamentales para una vida sana: la flexibilidad, el cardio y la fuerza, todo esto complementado con meditación. No se trata de mover el cuerpo sólo por moverlo, se debe entrar en un estado consciente y de equilibrio.
En Kentro no buscamos un cuerpo de campeonato, sino llevar la fisonomía que cada uno tiene a un estado integral.
¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta técnica diferente?
He practicado yoga por 18 años y esa fue mi base para todo. Después comencé con el cardio, saliendo a correr y participando en triatlones.
Me di cuenta de que al integrarlos adquirí más fuerza y me sentía mejor. Así junté ambas cosas y empecé en mi casa a llevarlas a la práctica.
- Te recomendamos Dietas saludables para bajar de peso en 2020 Especiales
¿Cómo es una clase en Kentro?
La clase empieza siempre con 10 minutos de cuerda, seguimos con un mantra de cuatro minutos de relajación con el que ponemos un objetivo a la práctica; conectamos con el cuerpo para dejar atrás todos los pensamientos que no vienen al caso.
Después seguimos con 45 minutos de ejercicio que incluyen cardio, flexibilidad y fuerza. Cerramos con cinco minutos de meditación. El programa es un ejercicio muy fuerte y retador, pero la meditación hace que la energía no la desperdicies como con otros ejercicios, sino que sea fuente y se quede contigo para el resto del día.
Hablas de la parte emocional, ¿de qué manera la trabajan?
Las emociones son neurológicas. Cada uno de nosotros tenemos en la cabeza implantado un mapa emocional, y parte importante de lo que hacemos es entender nuestros sentimientos.
Todo se vive a través del tapete; lo que queremos es que la gente se adueñe más de su cuerpo y de sus emociones para tener herramientas que le sirvan para lidiar día a día con sus retos. Siempre he pensado que el tapete es nuestro mejor maestro.
¿Qué beneficios deja este programa?
Mucha fuerza y flexibilidad, así como una claridad mental brutal que se la atribuyo a los ejercicios de cuerda. Además, todas las personas salen con mucha energía y un buen humor que se prolonga todo el día.
¿De qué manera cuidas tu salud?
Además de practicar la rutina de Kentro, duermo bien, medito todos los días y tomo suficiente agua. Yo creo en el equilibrio.
Pienso que debemos tener un balance, no se me hace bien comer 100% sano. Un 80-20 es ideal. De vez en cuando está bien comerse una rebanada de pastel o algún antojito.
Por último, no podríamos dejar de platicar contigo sobre la nueva faceta de Yakampot que cambió de nombre a Collectiva Concepción…
Es la evolución del proyecto que inicié con mis marcas Arroz con Leche y Yakampot. Huguette Hubard y yo decidimos migrar la marca al mercado internacional cambiándole el nombre a uno que fuera más fácil de pronunciar.
Hicimos las siluetas más femeninas y comerciales, para que el trabajo de las mujeres artesanas mexicanas resalte y cobre más relevancia.
El año pasado presentamos nuestra primera colección en París y tuvo mucho éxito, nos hicieron pedidos en la India, Japón y Europa.
El siguiente mes presentaremos nuestra nueva colección en la semana de la moda de Nueva York.
KENTRO
Es un centro en el que se imparten clases de la técnica desarrollada por Concepción Orvañanos. El programa es de alto impacto pero pueden practicarlo personas de todas las edades, ya que se adaptan al ritmo de cada uno.
Hay clases de distintos niveles: para principiantes y avanzados. Las inscripciones pueden ser al programa completo o por sesión.