L’Oréal pretende reducir la huella ambiental de todas sus operaciones. Uno de los retos es alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus instalaciones del mundo, usando energía 100% renovable para 2025, además de que 100% de los plásticos utilizados en sus productos deben de provenir de fuentes recicladas para 2030.
Para ello, la compañía invertirá 150 millones de euros (casi 4,000 millones de pesos), de los cuales 50 millones (1,300 mdp) se destinarán para apoyar a las mujeres. Su CEO, Kenneth Campbell, dice que “a raíz de la situación que estamos viviendo, decidimos crear una nueva iniciativa llamada L’Oréal para el futuro” para definir las metas de sustentabilidad.
- Te recomendamos Millennials, el nuevo 'motor' de las ventas por catálogo Negocios
¿En qué consiste la iniciativa L’Oréal para el futuro?
Nos fijamos objetivos muy ambiciosos para los próximos 10 años, los cuales se centran en tres ejes principales. El primero tiene que ver con el medio ambiente, al trabajar con científicos y organizaciones especializadas vamos a hacer todo lo posible para proteger la biodiversidad y los recursos naturales en toda nuestra cadena de producción.
El segundo eje es involucrar a toda la cadena de valor, al trabajar con los proveedores y los consumidores. El tercero está relacionado a los temas sociales, en este punto destinamos 50 millones de euros solo en temas para proteger y desarrollar a las mujeres.
¿Cuánto están invirtiendo en total para la nueva iniciativa?
A raíz de la situación que estamos viviendo, después del primer programa que lanzamos hace 7 años, creamos una nueva iniciativa llamada “L’Oréal para el futuro”, en el cual invertimos 150 millones de euros (casi 4,000 mdp).
- Te recomendamos Despeinados y sin maquillaje... la cuarentena de mexicanos según sus compras Negocios
¿Cómo ayudaran a las mexicanas?
Aunque hay una iniciativa mundial dentro de la compañía para ayudar a las mujeres, considero que el tema de ayudar a las mujeres desfavorecidas o en situaciones críticas es más relevante en México que en otros países. Ellas han sufrido mucho durante el confinamiento porque no podían abrir sus establecimientos; para ayudarles creamos una campaña de cupones de compra para que las consumidoras regresaran a las estéticas, hasta hoy se han utilizado en más de 3,000 salones.
¿Qué otras iniciativas impulsan?
Hay varias, una de ellas es que vamos a introducir un sistema de etiquetado nuevo donde explicaremos cuál es el proceso de producción del producto como el impacto medioambiental, el nivel de consumo de agua y otros recursos naturales. También vamos a desarrollar nuevos productos, es un desafío para nuestros laboratorios ya que vamos a crear shampoos sólidos, que necesitan menos agua, en lugar de líquidos; realmente vamos a reformular todo nuestro catálogo. Además, vamos a cambiar los envases para que sean de materiales 100% reciclables.
¿Cómo es la relación con los productores locales en el país?
El programa es muy profundo y vamos a trabajar con muchas empresas mexicanas. Tenemos inversiones destinadas a productores locales como la producción orgánica de aloe vera en Campeche. También hemos introducido la tecnología water loop en la fábrica de Xochimilco, donde reciclamos más de 100 metros cúbicos diarios.
¿Qué lugar ocupa México en el mercado internacional de L’Oréal?
México es uno de los 15 países estratégicos más grandes en el mundo para nosotros, llevamos casi 60 años en el país.
¿Qué porcentaje representa México en las ventas online de la compañía?
México es el segundo país en el mundo que más ha acelerado el paso, después de China. La aceleración digital es una de nuestras prioridades, antes de la pandemia solo 1% del total de las ventas de L’Oréal en México eran en línea, este año serán de 7% del total.
Quisimos aprovechar esta oportunidad para aumentar la visibilidad de nuestras marcas a nivel digital, hoy las ventas en línea en tres de nuestras cuatro divisiones representan 15% del total de las ventas de la compañía. Antes lo considerábamos como la cereza en el pastel, ahora es el pastel mismo.
Los objetivos que tenemos cambian de una marca a otra, pero nuestra ambición es que en los próximos 24 meses la venta digital sea 20% de las ventas totales. Hemos puesto en marcha algo que ya no se va a detener.
yvr