La agroindustria al rescate del agua

Milenio Sustentable

La tecnología, a través de soluciones como realidad aumenada, big data o robótica se pretende conseguir una mayor productividad a menor costo ecológico.

70% del recurso hídrico es consumido por la agroindustria nacional.
Flor Fernández
Ciudad de México /

En medio de la crisis mundial del agua, que en México tiene agravantes como la sobreexplotación de sus mantos acuíferos, la agroindustria nacional, consumidora del 70% del recurso hídrico en el país, debe acelerar su paso hacia la modernización.

 Urge una gestión hídrica eficiente, no sólo para lograr los objetivos sectoriales que nos han de llevar a esa autosuficiencia alimentaria que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto, sino que puede tener un impacto muy positivo en otros aspectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, como el combate a la pobreza, tan enraizada en el ámbito rural. 

Y es que un mejor aprovechamiento del agua en el sector agrícola puede generar desde una mayor y más diversificada producción, hasta aumentos significativos en los ingresos de los trabajadores del sector, así como nuevas oportunidades de empleo y mayor un acceso al recurso para otros usos.

Agricultura de precisión 

Ante la problemática global del vital líquido, la agroindustria de todos los rincones del planeta está volteando hacia soluciones basadas en el uso de inteligencia artificial, realidad aumentada, el big data y la robótica, todo lo cual conforma el modelo de producción conocido como agricultura de precisión.

 Considerado por expertos como el camino para conseguir la mayor productividad al menor costo ecológico, este enfoque busca que cada etapa de la producción disponga de los insumos correctos tanto en calidad como en cantidad, desde los agroquímicos que eventualmente son necesarios para controlar plagas (aunque a menudo puedan también ser dañinos para el medio ambiente y el ser humano), hasta la misma agua. 

Este enfoque agroindustrial puede involucrar el uso de robots para aplicar productos antiplagas sin el riesgo de contaminar cultivos sanos o generar desperdicios de esas sustancias, que en ocasiones ascienden al 95% o 99%, con costos elevados no solo en términos económicos sino también medioambientales. 

Mediante software de reconocimiento y construcción de imágenes, la inteligencia artificial puede identificar agentes nocivos, para luego combatirlos mediante rayos láser que interrumpen su crecimiento, o plaguicidas administrables de manera localizada. Así es como la agricultura de precisión coadyuva en la disminución del uso de agroquímicos en general.

 En cuanto a la gestión del agua, esta propuesta pone el énfasis en los sistemas de riego, ya sea para mantener por más tiempo la humedad proveniente de las lluvias, o para que las tierras sobre las que llueve menos y que, por tanto, requieren de agua traída de otros lugares, sean más productivas con el menor detrimento posible de la salud del suelo. 

Los sistemas de irrigación contemplados en la agricultura de precisión hacen posible el ahorro de agua y son de varios tipos, por ejemplo, el microrriego, que distribuye pequeñas cantidades mediante goteo, microaspersores o diminutos surtidores, y el riego deficitario regulado, que implica la hidratación paralela a la administración de fertilizantes en los cultivos (incluidos los fertilizantes líquidos). 

Claro, el agricultor debe recibir un entrenamiento para ser capaz de detectar la humedad del suelo y la temperatura de la cubierta de los cultivos, pues de esta manera también será capaz de determinar la profundidad a la que debe aplicar el riego en diferentes zonas del campo. 

La agricultura de precisión supone cierta inversión económica, no sólo en sistemas inteligentes de riego, sino también en drenaje, pues ambos rubros son complementarios para el logro de una mayor productividad y el máximo aprovechamiento de los insumos agrícolas. 

La agricultura de precisión y sus métodos de gestión eficiente del agua ya se emplean en prácticamente todo el mundo, y el campo mexicano, lejos de resignarse al rezago, ansía beneficiarse con su impacto positivo, tanto en el plano productivo y socioeconómico como medioambiental.

El Dato.

70%

del recurso hídrico es consumido por la agroindustria nacional


Un tema prioritario

 La conciencia de ahorro del agua es una prioridad mundial. Las cifras obligan a la agroindustria a tener una agenda estricta en el tema: 

  • Se estima que en 2050 la agricultura tendrá que producir un 60% más de alimentos a nivel mundial y un 100% más en los países en vías de desarrollo. 
  • 2,000 millones de personas carecen de agua potable y unas 4,500 millones no cuentan con servicios de saneamiento adecuados, a pesar de que el acceso al líquido es un derecho humano reconocido por la ONU. 
  • Tenemos hasta el 2028 para solucionar estos desafíos, si queremos evitar la llegada del Día cero del agua, en el que la sequía se traducirá al racionamiento extremo del líquido. 
  • Para 2030 se prevé un déficit del 40% en el suministro global de agua, según la ONU.
  •  En el informe de riesgos globales 2016 del Foro Económico Mundial, se identificó a la crisis de suministro de agua como el riesgo más importante para la sociedad durante la siguiente década. 
  • El Banco Mundial prevé una caída de la tasa de crecimiento del 6% del PBI para el 2050, que estará asociada a la intensificación de la competencia por el agua. 
  • Una importante y creciente cantidad de inversionistas y clientes esperan que las empresas se adapten a la necesidad de optimizar el uso del recurso. 
  • Para mantenerse competitivas, las empresas deben aprender a hacer más con menos y trabajar en equipo.
  •  Las empresas pueden impulsar el cambio más rápidamente que los gobiernos, ya que al actuar está en juego su interés comercial directo. 
  • Entre la industria y la agricultura consumen más del 80% del recurso hídrico.


Campeonas en uso sostenible del agua

De acuerdo con CDP, una calificadora europea de mercado que además dirige un sistema de información global para que empresas, ciudades, estados y regiones midan y controlen su impacto en el medioambiente, estas resultaron ser las 10 empresas líderes en gestión del agua en 2018.

1- Acciona. Consultoría en desarrollo sostenible.

2- Altria Group. Comercializadora de alimentos, bebidas y tabaco con sede en EU.

3- Asahi Group Holdings. Cervecera y refresquera con sede en Tokio.

4- AstraZeneca. Farmacéutica global con sede en Londres.

5- Bayer AG. Firma agroquímica y farmacéutica de origen alemán.

6 -Braskem. Petroquímica brasileña.

7- Brembo SpA. Empresa italiana fabricante de discos de frenos para autos de lujo y motocicletas.

8- CNH Industrial NV. Empresa inglesa fabricante de equipo para la construcción y la agricultura.

9- Coca-Cola European Partners. Productora y embotelladora de refrescos.

10- Diageo. Empresa inglesa fabricante de bebidas alcohólicas.

La huella del agua 

Huella hídrica es un término acuñado por el holandés Arjen Hoekstra, profesor de la Universidad de Twente, en los Países Bajo sque se refiere a la cantidad de agua que se consume en la producción de determinado comestible. Cuanto más incluimos los siguientes productos en nuestra dieta diaria, más contribuimos al consumo irracional del H2O. Aquí, algunos ejemplos.



LAS MÁS VISTAS