Arturo González
Expitcher y coach de pitcheo de los Sultanes
Junto con don Héctor Espino (qepd), Arturo González es considerado el personaje más emblemático de los Sultanes, que esta temporada festejan su 80 aniversario en la Liga Mexicana de Beisbol.
Como joven prospecto, como jardinero, como simbólico lanzador y ahora como coach de pitcheo, El Rey Arturo ha estado en 42 campañas con el Monterrey, más de la mitad de las ocho décadas de vida de los Fantasmas Grises.
Firmado por el equipo a los 15 años de edad, el expitcher derecho posee todos los récords del club para un lanzador. González admite que vive una alegría especial por seguir siendo parte del equipo que le tocó ver desde niño en la tribuna del Parque Cuauhtémoc.
“Qué importante y qué satisfacción estar aquí en el club después de 41 años ¿verdad?... me han tocado muchas cosas, los últimos cinco campeonatos, y la verdad estoy muy orgulloso de ser regio y de ser parte de un equipo tan bonito y poderoso como es Sultanes de Monterrey”, dice Arturo.
“Esta es ya mi temporada 42, llegué a esta organización cuando tenía 15 años; en 1972 debuté como profesional a los 16 años, y he tenido la fortuna de estar aquí hasta la fecha”.
Arturo González Mata fue parte de los equipos campeones de las temporadas 1991, 1995 y 1996, además de ser coach en los últimos títulos alcanzados en 2007 y 2018.
Posee todas las marcas para un pitcher del Monterrey, como la mayor cantidad de juegos lanzados, con 522; entradas trabajadas, con 3,228 y dos tercios, y ponches recetados, con 1,798. Tiene el récord en la pelota profesional de México de haber pertenecido 27 años como jugador activo a una misma organización.
“Nunca pensé estar en este equipo, sino que yo venía a ver los juegos con mi padre… me traía allá en los años 60”, menciona el coach de pitcheo.
Después de todo este tiempo… ¿le faltó algo en el beisbol?
“Bueno, ya a estas alturas pienso que he visto de todo, lo único que me faltó fue estar en Grandes Ligas, pero estoy muy contento y no estoy traumado por no haber llegado, porque Dios me permitió seguir pitchando muchos años más después de eso”, indica el exbeisbolista.
“Ahora busco transmitir mi experiencia a los chavos y tengo mucha satisfacción de ver a los muchachos triunfar, como a (Jorge) De la Rosa, (Oscar) Villarreal, Edgar González, toda esa gente. Ahorita estamos tratando de preparar pichers de calidad, de alto rendimiento, para que se vayan a Estados Unidos”.
Entre las satisfacciones de Arturo en el beisbol está ser miembro del Salón de la Fama, y ver su número 22 retirado por los Sultanes en el verano, así como por los Mayos de Navojoa en invierno. El exvecino del barrio de Tampiquito, en San Pedro, dice que el programa de scouteo de Monterrey permite tener siempre jóvenes con mucho talento en los equipos sucursales, y este año no es la excepción.
“Tratamos de apoyar en los pequeños detallitos a los muchachos, recordarles lo que tienen que hacer con la mecánica y sobre todo para concentrarse. Siempre les recuerdo que lo principal es su mecánica y la cuestión mental, que no pierdan la concentración, que no pierdan su plan al ir a la loma”, menciona el coach.
“La diferencia entre un ganador y un perdedor, es el que lleva un plan de trabajo a la loma y lo ejecuta”. A los 63 años de edad, Arturo González dice que es una bendición seguir ligado al beisbol y vivir desde adentro del equipo momentos importantes en la historia de los Sultanes, a los que ha dedicado 48 años de su vida.