Por unanimidad, los Estados reunidos en la conferencia Mondiacult 2022 adoptaron una ambiciosa Declaración por la Cultura, al afirmar que es “un bien público mundial”, principio que marca una hoja de ruta común para reforzar las políticas públicas en este ámbito.
“La cultura desempeña un papel fundamental en nuestras sociedades. A través de ella, cada uno puede descubrir su humanidad común y convertirse en un ciudadano libre e ilustrado. Es la columna vertebral de nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de los avances, todavía no ocupa el lugar que se merece en las políticas públicas y en la cooperación internacional. Mondiacult 2022 es una poderosa señal para cambiar esta situación. La Declaración adoptada hoy es un compromiso de acción”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, convocante del encuentro.
Resultado de diez meses de negociaciones multilaterales dirigidas por la UNESCO, en esta declaración los Estados afirman por primera vez que la cultura es un “bien público mundial” y piden la integración de la cultura “como un objetivo específico por derecho propio” entre los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
- Te recomendamos “Voy a tender puentes”: Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México Especiales
Asimismo, define un conjunto de derechos culturales que deben ser tomados en cuenta en las políticas públicas, que van desde los derechos sociales y económicos de los artistas, pasando por la libertad artística, hasta el derecho de las comunidades indígenas a salvaguardar y transmitir sus conocimientos ancestrales, así como la protección y promoción del patrimonio cultural y natural. También pide regular el sector digital, en beneficio de la diversidad cultural en línea, la propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos, así como intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Realizada en la Ciudad de México, la conferencia mundial reunió a 150 Estados, 135 de los cuales estuvieron representados al más alto nivel por las cabezas de sus ministerios de cultura, entre ellos Miquel Iceta, ministro de Cultura de España, quien aprovechó las reuniones bilaterales con varios países para proponer a México, Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Uruguay organizar una exposición conjunta en torno a la historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y su cargamento.
gaf