La educación, un puente entre naciones

ESPAÑA

Madrid se consolida cada vez más como un hub educativo internacional, con una oferta cultural y arquitectónica que se enriquece con la nueva IE Tower, un rascacielos de 190 metros de altura.

Madrid es la sede principal de algunas de las mayores empresas europeas y latinoamericanas.
Juan José Güemes
Ciudad de México /

Madrid se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas de Europa. Es la sede principal de algunas de las mayores empresas europeas y latinoamericanas, entre ellas gran parte de las 700 compañías mexicanas que tienen invertido en nuestro país 26,000 millones de euros, pero también acoge un vibrante ecosistema emprendedor donde la presencia de fundadores de startups, que además son miembros de la comunidad IE University, es significativamente desproporcionada.

Mientras Madrid es sede de algunas de las pinacotecas más importantes del mundo, también es cuna de nuevas tendencias artísticas. El Teatro Real lleva varios años siendo elegido la mejor ópera del mundo y también es el mejor vecino de docenas de teatros donde se representan las obras musicales más variopintas.

Madrid ha sido, desde siempre, un lugar de acogida. Y eso, sin duda, es parte de la explicación de su magnetismo para estudiantes procedentes de todo el mundo, así también para los mexicanos que con su estancia en nuestra universidad colaboran a fortalecer los históricos lazos entre nuestros países.

En los últimos días muchos colegas han preguntado por los valores arquitectónicos de IE Tower, el nuevo campus de IE University en el centro de Madrid, ubicado junto a las sedes de un buen número de empresas líderes. No es de extrañar que en la ubicación elegida por la universidad, un rascacielos de 190 metros de altura suscite asombro y curiosidad. La respuesta a esa pregunta es bien sencilla: los valores son los mismos de IE University.

La institución cuenta con otros dos campus en Segovia y en Madrid. El primero, ubicado en el antiguo monasterio de Santa Cruz la Real, empezó a construirse hace más de 800 años. Nuestro campus en la calle María de Molina de Madrid comprende varios edificios emblemáticos, incluidos unos palacetes de finales del XIX y los primeros edificios que utilizaron la técnica de muro cortina en la capital de España. Ninguno de esos edificios se diseñó originalmente para la educación superior y fue necesario hacer una adaptación profunda -aunque sujeta a no pocas restricciones- para que sirvieran a nuestra misión. El nuevo campus de IE Tower es el primero que ha sido diseñado en una página en blanco y construido a la medida de lo que somos y de nuestros innovadores métodos pedagógicos.

IE Tower está cuidadosamente pensada, a partir de los más exigentes criterios de sostenibilidad, para promover el encuentro y el intercambio de ideas de los miembros de una comunidad con estudiantes y profesores procedentes de más de 140 nacionalidades. Sabemos por experiencia que los estudiantes no lo aprenden todo de los profesores, ni dentro de las aulas; por ello, cada rincón de los más de 150,000 metros cuadrados de su superficie ha sido concebido para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece esa extraordinaria diversidad.

En IE enseñamos a mirar el mundo con la curiosidad y el afán por comprender profundamente que solo pueden proporcionar las lentes del arte y las humanidades. Nuestros estudiantes aprenden de las posibilidades que brinda la tecnología como una palanca para resolver problemas sociales extraordinariamente complejos. Todos los estudiantes de IE, y también los más de 2,000 alumnos mexicanos que han pasado por la institución en su casi medio siglo de historia, recorren el camino emprendedor no como un ejercicio teórico, sino como una auténtica experimentación del proceso de búsqueda de impacto positivo. Y toda esa experiencia se enriquece de manera exponencial en presencia de la pluralidad de perspectivas y de un espacio que nos exponga a las mismas.

No cabe duda de la enorme contribución de IE University a la consolidación de Madrid como un destino educativo inter nacional. La búsqueda de la diversidad ha sido y es una parte central de nuestra estrategia educativa.

Pero también es preciso reconocer -además de celebrar- que IE es hoy una de las universidades más internacionales del mundo gracias en gran medida al arrollador atractivo de la capital de España.

gaf

LAS MÁS VISTAS