Mastercard adoptó tecnologías en los servicios de pago para ayudar a reducir los niveles de fraude cibernético y, a su vez, garantizar una mejor experiencia para el consumidor. Una de ellas son las tarjetas Simfiles, donde México es pionero, ya que los plásticos no cuentan con datos como CVV o el numero.
“Todo es por medio de la conectividad y la convergencia que se hace entre el mundo físico y digital”, dice Laura Cruz, country manager de la compañía en México.
¿Cómo apoya MasterCard en el proceso de la recuperación económica?
Primero estar preparados y seguir impulsando el desarrollo tecnológico, sobre todo en esquemas del e-commerce, estamos convencidos de que la gente va a seguir comprando en línea.
Segundo, en MasterCard estamos muy comprometidos en ayudar a la recuperación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), al invertir 250 millones de dólares en programas, tenemos el compromiso de rehabilitar 50 millones de pymes, de las cuales 5 millones son lideradas por mujeres.
Tercero, estamos habilitando un programa de viajes para apoyar tanto a la industria hotelera como a la del entretenimiento, para al mismo tiempo, darle un respiro a nuestros consumidores que ya están cansados de estar encerrados.
- Te recomendamos ByteDance, dueña de TikTok, frena salida a bolsa tras advertencia de China Negocios
¿De qué tamaño es MasterCard en México y por qué somos interesantes?
El país está entre el décimo y undécimo mercado más grande para MasterCard a nivel mundial, y es el segundo país más importante en Latinoamérica, después de Brasil.
En nuestras reuniones globales, el mapamundi de MasterCard pone en el primer slide a los mercados de mayor potencial y en donde quisieran apostar- le más porque tienen una oportunidad enorme, México siempre sale en el top 5, somos el país que aparece en el color verde; pero en el segundo slide, que es el de la realidad y que responde en dónde estamos en contactless, en ciberseguridad, en inclusión financiera, a México aún le falta mucho, ya no estamos en verde, sino en amarillo o rojo.
Trabajamos todos los días para estar en verde en la segunda página del mapamundi de MasterCard.
La ciberdelincuencia dejó pérdidas de 1 millón de dólares ¿Qué están haciendo para combatir este problema?
Las transacciones digitales crecieron brutalmente durante la pandemia, reportamos más de 80% de crecimiento del e-commerce en el año, y hemos visto que más de 20% eran usuarios de primera vez, eso nos dice que probablemente las personas no estaban preparadas para entrar a un mundo de ciberseguridad. MasterCard cuenta con tres capas de ciberseguridad; la primera tiene que ver con la seguridad del individuo, cómo nos aseguramos de que Laura Cruz sea Laura Cruz, a eso le llamamos temas de autentificación.
El segundo elemento tiene que ver cuando la transacción ya se realizó, ahí desplegamos muchísima tecnología con nuestros bancos socios para asegurar que les damos, a través de modelos de inteligencia artificial, las herramientas para que ellos puedan ver esta transacción y digan que no se parece a los movimientos que hace comúnmente Laura. El tercer elemento tiene que ver con la seguridad de la información que se queda en una página o aplicación, a eso le llamamos esquemas de tokenización.
México es pionero de las tarjetas Simfiles, una novedad que lanzó MasterCard donde el plástico ya no tiene datos de CVV ni numero, todo es por medio de la conectividad y la convergencia que hacemos entre el mundo físico y digital.
¿Cómo ha avanzado la adopción de los pagos contactless en México?
Avanzamos de forma bien interesante. Reportamos que cerca de 20 millones de tarjetas ya están habilitadas con tecnología contactless, al igual que 70% de los puntos de ventas. En México veníamos muy atrás comparado con Latinoamérica y Europa, pero vamos avanzando rápido.
¿Cómo utiliza MasterCard la data que recoge de los usuarios?
Somos muy incisivo en crear nuestra cámara de compensación y queremos ver las transacciones por la demanda de información: uno, se ha vuelto mucho más complejo; dos, cambia a una tasa mucho más acelerada, y tres, el consumidor busca soluciones en tiempo real, eso significa en milésimas de segundo en una transacción. El movimiento más rápido que hace el cuerpo humano es parpadear, MasterCard hace 100 transacciones mientras parpadeamos una sola vez.