El nearshoring es una realidad. La llamada relocalización de empresas, un término que ha tomado fuerza, es la gran oportunidad de México para impulsar su crecimiento económico y, a la vez, generar mayores empleos en un país.
Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un decreto para impulsar las inversiones por el nearshoring, el cual permite la deducción acelerada de inversión, de 56 por ciento a 89 por ciento en 2024 para quienes inviertan en México para aprovechar la práctica de acercar los centros de producción a los mercados de consumo, precisa el documento publicado en el Diario Oficial a finales del año pasado.
“Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para diez sectores clave de la economía mexicana”, dice Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
¿Cómo impacta el nearshoring en México?
La tendencia de la relocalización de empresas tiene impactos mixtos; por un lado, se observa una presión o mayor demanda de ciertos servicios o insumos. Se está demandando más espacio para naves industriales, lo que está ocasionando un aumento en los precios en las rentas, en la tierra o los bienes raíces en las zonas donde se instalan los parques industriales.
En cuanto a inversión, es un factor muy positivo para el país, ya que la Inversión Extranjera Directa (IED) asociada a la relocalización de las empresas está en crecimiento, eso lo vemos en los mercados laborales regionales, sobre todo en la zona Norte, el Bajío y en el Centro Occidente, como Guadalajara, donde cada vez llegan más empresas de microprocesadores.
¿Hay alguna estrategia para impulsar este fenómeno en el sur y sureste?
Sí hay un plan; sin embargo, los procesos de relocalización, que están usualmente asociados a ciertos sectores muy claros, como manufactura, electrónicos y la industria automotriz, ya tienen sus enclaves en el país. En el corredor del centro está toda la industria automotriz, desde Querétaro hasta San Luis Potosí; en el norte están las maquiladoras y manufactureras, por lo que estos sectores tienen una preferencia muy bien marcada por estas zonas.
En el sureste todavía no tenemos enclaves industriales muy definidos, pero hay una política muy clara del gobierno de tratar de llevar esta relocalización de empresas o IED al sur, aunque todavía no tienen dinámicas de aglomeración económica muy maduras.
Entonces, ¿qué estamos haciendo? Proveer de incentivos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, esta zona es muy importante porque el corredor cuenta con 10 parques industriales, aunque están en una fase inicial, se necesita generar cierto grado de madurez para impulsar estas dinámicas de atracción de inversión en la región.
El año pasado anunciaron un decreto para impulsar las inversiones, ¿qué incentivos establece y a quiénes beneficia?
El decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para diez sectores clave de la economía mexicana.
Los incentivos o decretos que tenemos actualmente son cuatro, dos que operan en las zonas fronterizas del norte y del sur, uno que opera exclusivamente en el Istmo de Tehuantepec para parques industriales. Estos tres son incentivos que operan dentro de la zona geográfica de los polígonos de los parques.
El último decreto es diferente porque opera a través de sectores, no en zonas geográficas. Con este decreto esperamos beneficiar a todas las empresas y no solo a las que están en parques.
Salvo el decreto del Istmo, que opera en el sureste, el decreto sectorial opera en toda la República en estos sectores específicos y no hace distinción en las empresas, pueden ser nacionales o extranjeras, pequeñas o grandes, siempre y cuando sea una inversión nueva y se relocalice en cualquier estado del país.
Entre los sectores beneficiados se encuentran las industrias de semiconductores, la automotriz, eléctrica y electrónica, microprocesadores, farmacéuticos y dispositivos médicos, la agroindustria, de alimentos, humana y animal, e incluso la cinematográfica. Cualquier estado o municipio que tenga estos sectores o una empresa que quiera localizar su planta en estas zonas, puede acceder a los incentivos.
¿Qué tomaron en cuenta para definir el decreto?
Se tomó en cuenta la vocación exportadora, toda vez que México ya cuenta con vínculos comerciales consolidados con varios países, principalmente con Estados Unidos (EU). Para los sectores clave se consideró el criterio de la alta productividad en el crecimiento del Producto Interno Bruto, ya que los sectores cuentan con la competitividad necesaria para atender el aumento en la demanda de los productos, dado el incremento de las exportaciones.
En promedio, ¿cuánta inversión ha llegado por el nearshoring?
Es una pregunta difícil, porque en México solo se mide la IED, no tenemos un renglón o apartado de nearshoring, porque es un término que se empezó a acuñar hace tres o cuatro años de manera más recurrente. No tenemos claro cuánto efectivamente es por una relocalización de una empresa que estaba en Asia y hoy entra al territorio mexicano.
No obstante, las cifras de IED que tenemos registradas son históricas, tan solo en el último trimestre del año llegó a 33 mil millones de dólares (mdd), una cifra que no se había observado en el bloque de Norteamérica, donde México es el principal receptor de inversión.
Cabe destacar que mucha de la IED son decisiones de inversión que están asociadas a México, pero no necesariamente vienen de una relocalización, por ejemplo, si pensamos en el caso más emblemático y que fue muy viral, la inversión de Tesla no fue por una relocalización, porque la compañía de Elon Musk mantiene su acceso al mercado asiático, incluso no se retiraron de la región. Más bien, al venir a México solo expandieron su inversión.
Si nos ponemos a analizar y ver cuántas empresas realmente vienen de Asia, no sabemos, inclusive mucha de la relocalización pasa dentro del continente asiático, es decir, una empresa que estaba en China se mueve a Malasia o a Vietnam, creo que están tratando de mantener el acceso a ese mercado, entonces si estabas en Asia te mantienes en Asia, pero si quieres mantener tu acceso a Norteamérica, Latinoamérica o Europa, México está muy bien situado en esta coyuntura.
¿Qué buscan las empresas en el país?
Al hablar de IED tendemos a sobresimplificar y decir que es por la proximidad con EU. Sí, México tiene una ventaja competitiva por su ubicación geográfica, pero hay otros elementos, como la estabilidad financiera, social y política del país. Esta estabilidad que hemos tenido en estos seis años, es algo que toma en cuenta un inversionista al momento de decidir.
DJR