España y México, más que solo un lazo de amistad

España

México es el sexto país inversor de España, con una inversión acumulada de 30 mil millones de euros.

Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México. / Foto: Javier Ríos.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

A un año de su llegada a México, el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, ha viajado mucho por el país para tomar de primera mano el pulso de lo que es la sociedad y la cultura mexicana. “Al recorrer algunos estados te haces más consciente de este cruce de mestizaje, que hace especial y enriquece la relación entre México y España”, dice. 

Mantener la confianza y el respeto entre ambos países es la tarea del embajador, así como ayudar a las cerca de 7 mil empresas españolas y los casi 200 mil ciudadanos españoles que viven en México, a sentirse como en casa. “El pueblo mexicano es muy generoso”, comenta Duarte Cuadrado.

De lo que ha vivido este año, ¿qué es lo que más le ha gustado del país? 

He viajado por 16 estados, que es la mitad prácticamente del territorio mexicano, para entablar vínculos con las autoridades locales, gobernadores y presidentes municipales, y he descubierto que México es un país muy diverso y acogedor, que posee unas bellezas impresionantes, desde Uxmal y los cenotes en Yucatán, pasando por Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, que es uno de mis estados favoritos por su gastronomía; y la Ciudad de México, que es una urbe maravillosa con muchos y bellísimos museos. Pero mi gran descubrimiento es Baja California Sur; su capital, La Paz, y el Mar de Cortés son hermosos. Su nombre proviene de un libro de caballería del siglo XVI: Las sergas de Esplandián (1510), que dan nombre a California por una reina amazona llamada Calafia; es una invitación para el turista y el inversionista español, que muchas veces se limitan a zonas como la Riviera Maya. México es mucho más que eso. La riqueza de este país está en sus millones de habitantes y en su gran oferta cultural, turística, arqueológica y gastronómica que enamora a cualquiera que los visita. 

¿Cómo ha sido su labor como embajador? 

Muy activa e intensa. Llevo un poco más de un año; en este periodo he trabajado mucho con todo el equipo y las consejerías para seguir fortaleciendo la confianza y el respeto con las autoridades mexicanas. Tal como dije el año pasado, quiero tender puentes entre México y España. El pueblo mexicano es muy generoso. 

¿Cómo describiría hoy la relación bilateral entre ambos países? 

Nuestra relación es muy especial, incluso privilegiada. Sin embargo, hay que seguir trabajando para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones, porque las inversiones no paran de ningún lado del Atlántico. No podemos dar por hecho que como somos dos países muy unidos por acontecimientos históricos y culturales, no hay mucho por hacer, siempre hay que esforzarse para cuidar esta relación, que se ha intensificado este año, tanto en los flujos comerciales como en la inversión y las relaciones humanas. No hay que olvidar que viven casi 200,000 ciudadanos españoles en México y un número creciente de mexicanos en España. Ambos países se entienden muy bien y creo que hay que seguir trabajando en ese mismo sentido. 

¿Qué tanto invierten las empresas españolas en tierras mexicana? 

El acumulado es de 80 mil millones de euros (mde), pero también está creciendo la inversión mexicana en España, que registra 300 mil mde. México es nuestro principal socio comercial en América Latina, en el marco de la Unión Europea, pero a nivel bilateral es el más importante, ya que es el sexto inversor más importante en España, lo que refleja la riqueza de los intercambios entre ambos países.

Actualmente, hay 7 mil empresas de capital español en el país en sectores diversos como energía, financiero, construcción, entre otros, que emplean aproximadamente a un millón de trabajadores mexicanos con las mejores condiciones laborales. 

Lo dice

“España y Méxicose entienden muy bien y hay que seguir trabajando en ese sentido”

¿Qué oportunidades ofrece el nearshoring a las empresas españolas? 

Es una oportunidad maravillosa. El nearshoring ha sido fundamental para México por la relación comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, las empresas españolas llevamos haciendo nearshoring desde hace tiempo, ya que México ofrece un entorno muy competitivo como para dejar pasar la oportunidad. Actualmente movemos 80 mil mde de inversión directa acumulada, por ello somos el segundo país inversionista de México. 

España es muy consciente de la oportunidad que le permite asentarse en México, colaborar para crear un tejido y una riqueza social y empresarial en el país, y por supuesto, pensar en la gran ventaja que ofrece México como puerta de entrada a territorio estadunidense y hacia el resto de América Latina. 

Todos los días siguen llegando nuevas empresas, pero creo que es muy importante que aparte de las grandes, hoy día también llegan las pequeñas y medianas empresas, un poco o un mucho atraídas por esta oportunidad de hacer negocios en este país. 

¿Cuáles son sus principales planes de trabajo para el siguiente año? 

Mantener la confianza y respeto entre ambos países, y me atrevería a decir de la complicidad que se ha formado al tener muchos lazos en común, no solamente en su relación bilateral. 

El año que viene organizaremos varios eventos, uno de ellos es la Reunión de Rectores mexicanos y españoles que se realizará en marzo, pero el evento más importante, la gran cita del año, será la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, donde seremos el país invitado de honor. Para nosotros es un lujo y un honor estar en la feria literaria más importante de Iberoamérica y del mundo, junto con la Feria del Libro de Fráncfort. Es un placer que España pueda ser el país invitado, ya estamos trabajando para estar a la altura de este extraordinario festival y ofrecer una buena oferta cultural de alto nivel.

CASA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.