México necesita más profesionales en ciencia e ingeniería para enfrentar el mercado laboral

REGRESO A CLASES

Áreas como la ciencia de datos, el desarrollo web y el análisis de información son habilidades que tocan a muchos puestos de trabajo.

Sebastián Buffo Sempé, cofundador y vicepresidente de Le Wagon Latinoamérica.
Georgina Navarrete
Ciudad de México /

La evolución del mercado laboral y el avance de la tecnología demandan cada vez más gente enfocada en áreas relativas a ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología (conocidas como STEM), explica Sebastián Buffo, cofundador y vicepresidente de Le Wagon Latinoamérica. 

No solo se trata de que haya más ingenieros, en realidad la industria tech y áreas como la ciencia de datos, el desarrollo web y el análisis de información son habilidades que tocan transversalmente a muchos puestos de trabajo

Él dice

“La inteligencia artificial no desplazará a las personas, sino que aumentará la productividad”

Si bien los cursos de esta edutech están abiertos a cualquier persona, en estos días la empresa francesa tiene en marcha el registro para participar del Acuerdo de Ingreso Compartido (AIC), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y Quotanda, que en México otorgará 100 apoyos de estudio para impulsar la inclusión en el sector tecnológico de las mujeres mexicanas o residentes en México. La idea es que estudien y paguen su curso una vez que consigan trabajo en el área.

¿Cuál es el panorama STEM en la región? 

Lo resumo con esto: en los 10 años que pasaron de 2010 a 2020 se vio que cada vez se forman menos ingenieros en la región, en general, sin distinción de género. Se han visto bastantes acciones para impulsar las disciplinas STEM y se han ido sumando cada vez más personas en distintos niveles; sin embargo, todavía hay una brecha importante de género que destaca el IMCO de que solo 3 de cada 10 mujeres estudiaban algo relacionado con el área STEM en 2022. 

La cantidad de registros de mujeres en programas STEM de cualquier tipo y nivel es de 500 mil contra 1 millón de hombres registrados. En 10 años, la participación de las mujeres en estas áreas ha crecido a razón de 4 por ciento y, a ese ritmo, tardaríamos unos 37 años en lograr la paridad de mujeres con hombres en esta participación. 

Es decir, se necesita más gente en el área, pero el énfasis debe estar en impulsar a las mujeres. Con nosotros, 50 mujeres en México han realizado el programa y en todo Latinoamérica, 350. Y justo por esto decidimos que el Acuerdo de Ingreso Compartido que tenemos con el BID beneficie en México solo a mujeres. 

¿Cuál es la importancia hoy de desarrollar habilidades digitales? 

El mundo digital es transversal y cada vez más toca todas las actividades de la vida; en este punto, es muy importante aprender a programar y estar en contacto con el mundo digital y con el pensamiento lógico. Las demandas laborales crecen en estas áreas y más adelante habrá un déficit importante de gente que tenga estas habilidades digitales.

¿Por eso se dice que los robots transformarán el mundo laboral? 

Muchos dicen que la Inteligencia Artificial va a reemplazar algunos trabajos y sí, de hecho reemplazará los más rutinarios, pero debemos verla como una herramienta de productividad más que como un peligro. A título personal, creo que la IA no desplazará a las personas, sino que aumentará la productividad de los programadores y cada vez habrá mayor digitalización de los negocios. 

Él dice

“La inteligencia artificial no desplazará a las personas, sino que aumentará la productividad”

Entonces, ¿cómo insertar a más personas en esa nueva realidad laboral? 

En Latinoamérica vamos algo atrás, así que tardaremos un poco más de tiempo en llegar a ese punto. Pienso que aún hay un gap muy grande y una diferencia enorme en la parte de la creatividad y ahí es donde debemos insertarnos. Las personas deben trabajar su creatividad y lógica para encontrar todas las maneras distintas de cómo atacar un problema y resolverlo.… eso es en lo que superamos a la IA y en lo que debemos enfocarnos. Y no temerle, sino abrazarla como una herramienta que potenciará nuestra productividad. Charlie Munger, el famoso socio del inversor Warren Buffet, dijo alguna vez que si solo sabes de física, cuando resuelves un problema lo atacas desde la lógica de la física, por eso es bueno aprender de distintas temáticas: biología, salud, matemáticas, lógica... Debemos tomar herramientas de distintas verticales para resolver los problemas que se nos presentan. Esa es justamente la diferencia entre los seres humanos y la Inteligencia Artificial. 

¿Qué enseñan en un bootcamp? 

Es un camino corto para aprender habilidades relacionadas a carreras como ciencias de la computación o ingeniería informática. La profundidad de temas en estas carreras es muy grande en términos teóricos y cuando sales al campo laboral, las empresas evalúan más la capacidad práctica. 

Los bootcamps forman a personas en poco tiempo para que aprovechen las oportunidades laborales, las capacita de manera muy rápida con un enfoque 100 por ciento práctico. Nos enfocamos en las habilidades que la industria busca y los capacitamos en ellas. No serán ingenieros, pero harán el trabajo. 

Además, el bootcamp nos permite estar constantemente ajustando el programa para seguir las mutaciones de la industria y así estar a la par de lo que pide el mercado laboral

¿Desde que edad se pueden tomar los cursos?

Desde los 17 y sin límite. Es común que a los 18-19 años la gente elige carrera y, en algún punto de los estudios o ya trabajando, se da cuenta de que no es lo que quería hacer. Esto pasa a todas las edades y ahí es cuando surge la necesidad de una reconversión profesional.

En este sentido, para quienes quieren insertarse en el mundo digital, ayudan mucho los bootcamps como los que nosotros impartimos, porque brindan las herramientas prácticas para entregar las habilidades que los empleadores del área están buscando. Tenemos gente que ha reconvertido su carrera a los 45-50 años…. Y sí, al terminar los cursos se insertan en el mercado laboral como juniors, pero el crecimiento profesional es muy rápido en estas áreas; en promedio pueden pasar de un primer salario de mil dólares al mes a uno de 3 mil 500, en un lapso de cinco años.

CASA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.