México, Perú y Chile se unen para aumentar exportaciones en Asia

FT Mercados

El ingreso de Chile y Perú al CPTPP permitiría a México incrementar sus exportaciones a la región de Asia-Pacífico. Los países sudamericanos no han logrado ratificarlo.

México, Perú y Chile podrían abastecer al mercado asiático con aguacate durante todo el año.
Gustavo Stok
Ciudad de México /

Mientras Estados Unidos (EU) y China se mantienen enzarzados en su propia guerra comercial, el Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), puesto en marcha en diciembre pasado por México, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, va viento en popa. 

Perú, Chile, Brunei, Malasia y Vietnam podrían sumarse este año al acuerdo, heredero del anterior TPP, y así completar la mayor zona de libre comercio en el mundo. El mercado de 500 millones de consumidores representa 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) global. De esta manera, el acuerdo permite la reducción de los aranceles en 95% de los productos que intercambian los países. 

Luego de varias negociaciones, el nuevo tratado conservó lo sustancial del original, con la excepción de 20 disposiciones que quedaron sin aplicación en cuestiones controversiales, como las referidas a los derechos de propiedad intelectual. Si bien México ya tiene varios tratados de libre comercio con países que integran el CPTPP, el nuevo acuerdo representaría una nueva oportunidad para avanzar en la estrategia de diversificación del comercio que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Latinoamericanos en duda Para México sería, entonces, una buena noticia que los otros dos países de la región concreten su adscripción al acuerdo. No obstante, ese proceso es más complicado de lo que planeaban los gobiernos de Chile y Perú hace algunos meses. Las negociaciones son menos complejas en Perú que en Chile, el país en el que fue firmado el CPTPP el 8 de marzo del año pasado, tres días antes de que la presidenta socialista Michelle Bachelet entregará el mando al derechista Sebastián Piñera. Desde entonces, el actual mandatario viene solicitando al Congreso que dé luz verde al ingreso del país sudamericano al acuerdo del CPTPP.

“Este acuerdo ayudará a sofisticar el comercio con los países con los que México ya tiene algún tratado de libre comercio, además de abrir las puertas a mercados como Malasia, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda y Australia”, dice Harry Van Schaick, director editorial para América de Oxford Business Group. 

El especialista agrega que la región Asia-Pacífico es la que tiene con “más dinamismo en el mundo, con tasas de crecimiento previstas de 5.3% para este año y el próximo, por lo que tiene sentido que México se oriente hacia esos mercados para diversificar su comercio”.

El Dato.

500 millones

de consumidores es el mercado al que los países miembros del CPTPP tienen acceso


Alianza estratégica 

Las oportunidades están sobre la mesa, pero los analistas consideran que para aprovecharlas, sería clave que México cuente con la compañía de los otros dos países latinoamericanos que firmaron el acuerdo, pero que aún no concretan su ingreso al CPTPP. “México, Perú y Chile podemos sumar esfuerzos en cuanto a agroexportación, dado que los tres tenemos productos que en muchos rubros son primeros, segundos o terceros en el mundo”, dice Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

Posada menciona que “hay que dejar de vernos como competidores para transformarno en aliados, con el objetivo de exportar a terceros mercados como los asiáticos”.

 El establecimiento de alianzas entre empresas y organizaciones de los tres países latinoamericanos que firmaron el CPTPP podría allanar el ingreso a mercados con prácticas y costumbres tan diferentes como Brunei o Vietnam.

 “En algunos casos, por las diferentes épocas de cosecha, se pueden abrir ventanas de exportación y tener un abastecimiento mucho más continuo a mercados asiáticos, además de Australia y Nueva Zelanda”, añade Posada.

 El aguacate es un ejemplo. La temporada alta de cultivo en Perú es entre marzo y agosto, en Chile es entre julio y noviembre, y en México —el principal exportador— va desde octubre hasta febrero.

“Los tres países llegan al tope de su producción en distintas épocas del año”, dice Posada y agrega que “sería interesante lograr una integración productiva y presentar un ‘producto latinoamericano’ hacia el continente asiático, que se pueda ofrecer en forma conjunta durante todo el año”.

El Dato.

95%

de los productos del acuerdo TPP permite reducir los aranceles

Más casos de éxito

 Las exportaciones de productos frutícolas de Chile alcanzaron en 2018 montos récord de 5,608 millones de dólares (mdd), un crecimiento interanual de 15%. Si bien destacan los envíos al exterior de arándanos y ciruelas, el mayor volumen es aportado por las cerezas y las uvas de mesa.

 En el caso de Perú, aunque sus principales productos de exportación son el cobre, el oro y el pescado, en años recientes se fortaleció su presencia de uvas, mango, café, espárragos y quinoa en los mercados internacionales. 

Otro aspecto en el que los países de América Latina podrían trabajar es la llamada acumulación de origen, que es la incorporación de insumos de los países miembros del tratado para luego exportar el producto hacia otro país. “La acumulación de origen tiene mucha mayor viabilidad económica entre países cercanos, y eso abriría la puerta para que México, Chile y Perú trabajen en común”, dice Andrés Rebolledo, exministro de Energía de Chile y experto en comercio exterior.

Rebolledo afirma que “si hoy Chile quisiera exportar, por ejemplo, una prenda de vestir al mercado canadiense que tenga algodón como materia prima, no lo podría hacer porque no es productor de algodón, pero, a partir del CPTPP, podría importar ese insumo de Perú y venderlo a cualquier país miembro a un costo más competitivo”.

El Dato.

5.3%

es la tasa de crecimiento de la región de Asia-Pacifico prevista para este año y el próximo


Latinoamericanos en duda

 Para México sería, entonces, una buena noticia que los otros dos países de la región concreten su adscripción al acuerdo. No obstante, ese proceso es más complicado de lo que planeaban los gobiernos de Chile y Perú hace algunos meses.

 Las negociaciones son menos complejas en Perú que en Chile, el país en el que fue firmado el CPTPP el 8 de marzo del año pasado, tres días antes de que la presidenta socialista Michelle Bachelet entregará el mando al derechista Sebastián Piñera. Desde entonces, el actual mandatario viene solicitando al Congreso que dé luz verde al ingreso del país sudamericano al acuerdo del CPTPP.

De hecho, en enero pasado el gobierno le dio urgencia al trámite legislativo. Sin embargo, el 19 de marzo las comisiones de Trabajo y Agricultura rechazaron el ingreso de Chile al CPTPP. 

Para la organización ciudadana “Chile mejor sin TLC”, el país ya cuenta con acuerdos comerciales con todos los países miembros de este nuevo pacto, por lo que el CPTPP generaría nulos o mínimos beneficios comerciales. En vez de eso, impondría nuevas normas y regulaciones, las cuales restringirían la posibilidad de decidir de manera soberana las políticas que se implementen. 

Una de las principales objeciones que se hacen en el país andino para la ratificación del CPTPP es que se le asocia más con un tratado de protección de inversiones, que con un acuerdo de libre comercio.

 En ese contexto, el proyecto continúa frenado en la Cámara de Diputados y se reducen las probabilidades de que se apruebe, al menos en el corto plazo. “Chile ha negociado con más de 60 países y la política comercial del país está signada por los tratados de libre comercio que se aprobaron por amplia mayoría”, dice Rebolledo.

 “Esta situación de dura oposición al ingreso a este tratado es novedosa y, ante eso, el gobierno ha debido retirar el proyecto un par de veces porque ve que no contaba con la mayoría”, indica el experto en comercio exterior en Chile.

 En el caso de Perú, en cambio, la aprobación se ve más cercana. Si bien el gobierno había planteado que el acuerdo iba a ser rubricado en el primer trimestre del año, no sucedió. Todo indica que por un decreto supremo del Poder Ejecutivo el ingreso de Perú al CPTPP se concretará en el segundo semestre del año. 

En todo caso, el ingreso de Perú y Chile al CPTPP no será inocuo para México. “Perú es el país que más crece en Sudamérica y Chile es el mercado más sofisticado de esa región”, dice Van Schaick. 

“Para México, el establecimiento de cadenas de valor con esos países sería muy útil para incrementar el intercambio comercial con la región Asia-Pacífico, lo que sería un buen paso para iniciar la diversificación tan esperada del comercio”, concluye el director editorial de Oxford Business Group.




LAS MÁS VISTAS