Este año, como cada dos, el Tianguis Turístico vuelve al destino que lo vio nacer: Acapulco. No obstante, el violento paso del huracán Otis a finales de 2023, pone un acento especial a la reunión, que en esta edición 48 contará con las tradicionales citas de negocios, además de un programa académico que este año estará dedicado a destacar las estrategias y acciones necesarias para que un destino renazca, luego de vivir un desastre natural como el que impactó al puerto el pasado 25 de octubre.
Asimismo, se llevará a cabo la entrega de los Reconocimientos a la Innovación de Producto y de los premios Lo Mejor de México, y se anunciará que Baja California será la sede del Tianguis en 2025.
La reconstrucción del puerto está en marcha prácticamente desde el día uno tras el desastre, y los avances han sido notables, pues al 15 de marzo, en espera de la afluencia de Semana Santa, ya estaban disponibles más de 8 mil 300 habitaciones de 180 hoteles 2 mil 800 cuartos más que en febrero— en las diferentes zonas del destino; la conectividad aérea avanzaba a buen ritmo, con las frecuencias aéreas nacionales al 100 por ciento y las internacionales ya muy cerca de recuperarse por completo, explica Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.
“También, el calendario de cruceros, que contemplaba la llegada de barcos de más de 5 mil pasajeros, sigue su marcha; asimismo, están confirmados 24 eventos para el resto del año, que representarán más de 38 mil turistas”, agrega el secretario de Turismo, para ejemplificar la resiliencia del famoso puerto de Acapulco.
¿Qué iniciativas impulsan en conjunto con la IP para atraer más turismo al puerto?
Acapulco está en recuperación turística y económica mediante eventos de talla internacional. Para empezar, tenemos el Tianguis Turístico México 2024, que se lleva a cabo desde hoy 8 de abril y hasta el día 12, para promocionar a México.
También para impulsar la internacionalización de Acapulco se organizarán otros eventos, en coordinación entre el sector público y la iniciativa privada, como el Festival Internacional del Mariachi, que será una competencia para encontrar a los mejores intérpretes de nuestra música vernácula, símbolo de identidad nacional, y un espectáculo deportivo de talla internacional, en el que los participantes saltarán desde edificios y estructuras emblemáticas del puerto.
Otros eventos que se realizarán este año contemplan espectáculos de lucha libre, el Campeonato Mundial de Box, y se planea construir un autódromo en donde se podrán llevar a cabo competencias tipo Nascar.
Este 2024, además, se lanzará una edición especial de un billete de la Lotería Nacional, con temas alusivos a sitios turísticos de Acapulco, para que todos los mexicanos tengamos en mente al destino.
¿Cómo cerró la industria turística de México en 2023?
Fue un buen año. En 2023, ingresaron al país 42 millones 153 mil turistas internacionales, esto es 10 por ciento más que los que llegaron en 2022; el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales el año pasado fue de 30 mil 809 millones de dólares (mdd), un incremento también de 10 por ciento comparado con 2022, y 25.4 por ciento más que en 2019, la prepandemia.
En 2023, arribaron a los diferentes puertos del país 9 millones 78 mil pasajeros en crucero, superando 1.7 por ciento los arribos de 2019 y el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros de enero a diciembre de 2023 ascendió a 742.3 mdd, lo que representa un incremento de 18.6 por ciento al monto captado en 2019.
Respecto a los empleos, la población ocupada en el sector turístico en México ascendió a 4 millones 801 mil personas en el cuarto trimestre de 2023.
¿Cuál fue la estrategia más exitosa para atraer a los turistas internacionales de vuelta al país, en su opinión?
Todo aporta. El desarrollo de productos turísticos, todos con un enfoque más humano y social y pensados para un turista cada vez más exigente e informado; el fortalecimiento de la infraestructura aérea, carretera y ferroviaria, que facilita la conectividad, y las giras de trabajo de Operación Toca Puertas, en donde damos tiros de precisión en los principales mercados emisores de turistas internacionales, es parte de lo que se ha trabajado con éxito.
¿Cómo vislumbra el panorama del sector turístico en México para este año?
Para 2024, se estima que el ingreso de divisas por visitantes internacionales superará los 31 mil 141 mdd, con la llegada de 42 millones 469 mil turistas extranjeros, lo que representa un incremento del 5.4 por ciento, respecto a las cifras de 2023.
En cuanto al gasto medio de los turistas de internación vía aérea, se estima que será, al cierre del año, de mil 155.1 dólares por persona, una clara tendencia al alza respecto a los niveles de 2019, cuando se reportaron mil 001.4 dólares per cápita.
Con esto se está avanzando en el objetivo no solo de ser un país que recibe muchos turistas, sino que ellos gasten más, para obtener una mayor derrama económica.
La estimación por consumo de servicios turísticos es de 228 mil 305 millones de dólares, lo que representa 0.1 por ciento más que en el año 2023 y 25 por ciento por arriba de 2019.
Mientras que la ocupación hotelera estimada en 70 centros monitoreados por DataTur, para el 2024, es de 59.7 por ciento, lo que la sitúa 0.3 puntos porcentuales por arriba de lo alcanzado en 2023.
¿Cuáles considera como los mayores retos de la industria turística hoy día?
Sin duda, el reto es impulsar la diversificación turística hacia las 270 plazas con vocación que tiene México; para ello, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada se desarrollan productos turísticos que generen más derrama económica y la captación de divisas, ya que es así como se mide la potencialidad turística de una nación.
En este sentido, ¿cuáles son los destinos principales a impulsar en 2024?
Todos. Las 270 plazas con vocación turística son importantes; de ellas, 177 son Pueblos Mágicos, localidades que se han consolidado como el nuevo rostro turístico de México. Para ello, se llevan a cabo las ediciones del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que este año se llevarán a cabo en Orizaba, Veracruz, y en San Antonio, Texas, respectivamente.
México también tiene presencia en las principales ferias turísticas internacionales, a las que acuden representantes de los estados de la República, así como empresarios del ramo, para presentarle a los tour operadores internacionales y a los turistas la oferta tan diversa de destinos que tiene nuestro país.
¿Qué expectativas tienen con el Tianguis Turístico 2024?
Para esta 48 edición, el Tianguis Turístico contará con un importante programa académico complementario a las citas de negocios que se llevan a cabo cada año; esta vez, el encuentro con la comunidad académica estará enfocado en el renacimiento de un destino turístico después de un desastre natural.
Asimismo, se llevará a cabo la entrega de Reconocimientos a la Innovación de Producto y los premios a Lo Mejor de México; además se hará el pase de estafeta al estado de Baja California, que será la sede del Tianguis Turístico en 2025.
Las cifras del evento son tan buenas como otros años. Hasta el 22 de marzo, se había confirmado la participación de 682 empresas, mil 162 compradores y la presencia de 41 países, incluyendo México y sus 32 entidades; así como mil 625 expositores de 930 empresas.
DJR