Su plan global 2050 es ambicioso, pero bien estructurado. Con el objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones a nivel mundial, Nestlé ha comenzado a dar “pasos agigantados” en todos sus mercados, y este 2021 se propuso alcanzar la neutralidad en plásticos en México —que ya logró en Filipinas y Costa Rica en 2020—, “sacando del ambiente todos los residuos que generamos con nuestros empaques y etiquetas, y que actualmente no forman parte de un plan de manejo”, señala Juan Pardo, director de asuntos corporativos de la compañía en el país.
“Una parte importante para llegar a la meta de cero emisiones es la reducción de residuos y aunque ya habíamos avanzado, pues desde hace cinco años las 17 fábricas que tenemos en el país son cero residuos a relleno sanitario (todo se va a reciclaje o tiene un plan de manejo y nunca a un tiradero), sabemos que estaba pendiente el tema de los empaques y embalajes pos consumo”, y que significan unas 25 mil toneladas al año, explica Pardo.
El problema en este punto, agrega el ejecutivo, es que si bien 98 por ciento de los materiales de embalaje de la compañía (vidrio, cartón y plásticos) están diseñados para reciclaje, una gran parte termina en los tiraderos municipales. México ha avanzado con la separación de residuos en hogares, tiendas y restaurantes, pero no lo suficiente, así que “necesitábamos hacer algo para esta recolección, porque la responsabilidad no se traspasa, solo se comparte”.
El Dato...25 mil toneladas
De residuos plásticos al año procesará Geocycle para Nestlé México
El plan de Nestlé México de alcanzar la neutralidad en plásticos este mismo año está respaldado por Geocycle, empresa que se encargará de recolectar los plásticos posconsumo, homogeneizarlos y darles un nuevo uso como combustible para hornos de cemento, mediante un proceso llamado termovalorización. “Es interesante porque los residuos ni siquera requieren estar limpios para que los procesen de esta manera. También queda un residuo, pero Geocycle lo convierte en un tipo de cemento y al final se reutiliza 100 por ciento. Todo este residuo plástico terminará como parte de calles, muros, puentes… Construirá cosas en vez de contaminar el ambiente”, dice Pardo.
Agregar valor
Con esta iniciativa Nestlé México pretende también impulsar la creación de una “economía del plástico, similar a la que tenemos con el PET y Ecoce”, y que es ejemplo en el mundo de cómo recolectar el material y crear un mercado que por momentos ha tenido déficit de residuos para procesar en sus recicladoras.
“A veces incluso necesitamos que se recolecte más PET usado para meterlo en nuestras nuevas botellas. Igual queremos que sea con estos plásticos y que se genere valor para toda la cadena que participe de este mercado: los recolectores, quienes los separan y los que lo procesan”.
Trabajar por la neutralidad de la mano de Geocycle y de la cementera Holcim muestra que “en el tema de sustentabilidad y responsabilidad las empresas debemos ser aliadas. Este proceso con Geocycle no es barato, requiere una inversión de varios millones de dólares, pero vale la pena porque es una solución rápida y eficiente a este problema. México es el quinto mercado más importante para Nestlé a nivel mundial, somos suficientemente relevantes para hacer algo en grande”, afirma Juan Pardo.
Y agrega que “no es que queramos impulsar que se hagan más fábricas para termovalorización, pero en México hay grandes hornos de producción de cemento y podemos utilizar esa capacidad instalada, entrar en una circularidad, para retirar del ambiente todo el material que le metemos, y evitar que queden como desechos”.
El futuro y las tres R
Nestlé seguirá investigando y generando nuevas formas para reducir a cero su impacto en el medio ambiente. “Nuestra visión es ir más allá y reintegrar estos materiales a lo que utilizamos. La sustentabilidad no es una línea recta. Con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y el Pacto Global el foco está en sus rentabilidad y por eso la economía circular crece a pasos agigantados”, señala Pardo.
Entre sus planes de mejora constante, comenta el encargado de Asuntos Corporativos, Nestlé tiene en la mira reducir desde su fabricación los materiales plásticos que utiliza “en grosor y tamaño, luego reusar lo que se pueda y al final reciclar lo que reste para alcanzar la neutralidad” y mantenerla.
srgs