Netflix cobrará por las cuentas compartidas

FT Mercados

La empresa se prepara para la cancelación de suscripciones y posterior aumento en los miembros adicionales.

La compañía estimó que más de 100 millones de hogares en el mundo compartían cuentas. Foto: Shutterstock
Daniel Thomas
Ciudad de México /

Netflix sostiene conversaciones con los grupos de telecomunicaciones que ofrecen su servicio de streaming, antes de tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de cuentas, previstas para finales de este mes.

La empresa, que dice que el uso gratuito de su plataforma afecta su capacidad para invertir en nuevas películas y programas de televisión, planea empezar a advertir a sus clientes sobre las infracciones de uso compartido de cuentas en las próximas semanas.

Personas cercanas a las conversaciones señalan que existe el riesgo de quejas por parte de algunos suscriptores, muchos de los cuales se acostumbraron a compartir los detalles de sus cuentas con familiares y amigos, actividad de la que anteriormente la compañía se hizo de la vista gorda. Una persona la describió como un “buen socio” de los grupos que ofrecen el servicio como parte de sus suscripciones.

En los últimos meses, la compañía se aseguró de mantener informados a sus socios sobre sus planes a medida que avanzaban.

Una vez que comience la ofensiva en contra del uso compartido de cuentas, se alentará a los clientes a establecer una ubicación principal, lo que va a significar que cualquier persona que viva en su hogar puede utilizar su cuenta de Netflix, indica.

Si se descubre que la cuenta se está utilizando fuera de esa ubicación principal, se enviará un correo electrónico al titular de la cuenta sobre el uso adicional, con “intercalados” relacionados con el asunto que se insertarán en el inicio de la programación.

Las advertencias se implementarán en la mayoría de los principales mercados, con el fin de impedir que las personas no suscritas utilicen libremente las contraseñas de los clientes y convertirlos en suscriptores.

En abril, Netflix estimó que más de 100 millones de hogares de todo el mundo compartían cuentas con otros usuarios.

La compañía se vio obligada a retrasar del primer al segundo trimestre de este año el despliegue previsto de sus medidas en contra del uso compartido de cuentas.

Después de las ofensivas desplegadas en Canadá, Nueva Zelanda, España y Portugalen el primer trimestre, Netflix dijo en una carta a los accionistas que su nuevo servicio de “pago por compartir” -en el que los clientes comparten su cuenta con personas que no están en su hogar a cambio de una cuota- provocó una “reacción de cancelaciones” que se tradujo en un menor crecimiento del número de miembros.

Pero Netflix indicó que después de la caída inicial, los suscriptores pronto empezaron a añadir cuentas de “miembros adicionales”, impulsando los ingresos y convenciendo a la dirección de que era “la estrategia correcta”.

En Canadá, la base de suscriptores de pago ahora es mayor que antes del lanzamiento del servicio de pago por compartir, según la compañía. El servicio de streaming busca mejorar la rentabilidad frente a la creciente competencia de rivales como Disney y Apple. Netflix no quiso hacer comentarios.

RPG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.