Nissan reinventa el R32 con motor eléctrico de nueva generación

SUSTENTABLE 2025

Un equipo de ingenieros reinventa un clásico.

Nissan vuelve eléctrico su clásico R32.
Georgina Navarrete
Ciudad de México. /

A simple vista, podríamos pensar que el R32 EV es un clásico R32 GT-R estándar. Pintado en un color metálico Gun Grey, la apariencia de fábrica del vehículo disfraza su trasplante de corazón

Esta versión eléctrica del R32, que fue mostrada en el Auto Show de Tokio 2025 en enero pasado, no está hecha para ser comercializada. Es más bien un proyecto enfocado en explorar el potencial de la electrificación para ofrecer una experiencia de conducción tan emocionante y gratificante como la que en su momento brindaba el R32 GT-R.

El proyecto está encabezado por Ryozo Hiraku, ingeniero de tren motriz eléctrico de Nissan, quien fuera propietario de un R32 Skyline. Hiraku lideró un equipo de apasionados ingenieros, que se autoimpusieron el reto de igualar el rendimiento del GT-R original, que producía 280 caballos de fuerza y 353 Newtons/metro de par motor (torque).

El reto es grande y aún está en proceso, informó Nissan en el reciente Auto Show de Tokio. El R32 EV es aproximadamente 370 kg más pesado que el vehículo originaldebido al paquete de baterías y los componentes eléctricos, pero los ingenieros han ajustado su potencia y par motor para igualar la relación par/peso del R32 GT-R original.

La decisión de utilizar un R32 GT-R como el vehículo base para la exploración del equipo eléctrico, fue el deseo de electrificar un auto que Hiraku veneraba y así asegurarse de que pudiera seguir siendo conducido durante décadas por aficionados a los buenos autos. 

Hiraku dijo: “Me preguntaba si dentro de 30 años, en 2055 o más allá, los propietarios de esta increíble máquina aún podrían comprar gasolina y disfrutar de la conducción. Vi un buen mérito en usar tecnología eléctrica y digital para replicar el atractivo del R32 GT-R, de modo que las generaciones futuras pudieran experimentarlo”.

El equipo también estaba convencido de que, si lograban igualar con éxito el rendimiento legendario del modelo utilizando electrones en lugar de gasolina, el resultado podría respaldar el desarrollo de futuros vehículos eléctricos.

Cuando debutó hace 35 años, su sistema de tracción garantizó que el R32 GT-R original ofreciera una estabilidad impresionante en todo tipo de condiciones meteorológicas. Con un sistema de embrague accionado hidráulicamente, podía distribuir el par motor hasta un 50:50 entre las cuatro ruedas.

El equipo que desarrolla el R32 EV, trabaja para ajustar los dos motores eléctricos a fin de igualar el estándar establecido por el vehículo original. Con una variedad de sensores modernos y la ausencia de componentes mecánicos como los embragues, los dos motores eléctricos pueden responder más rápidamente y con una precisión mayor que el sistema mecánico que reemplazaron.

GSC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.