¿Quién pensaría que aquel niño de 14 años, que comenzó reporteando sobre deporte en Morelia, hoy sería el CEO de la liga mexicana de beisbol? a Javier Salinas le gustaba mucho el futbol y sabía de estadística. entonces, sin pena alguna, cuando le pusieron un micrófono enfrente para grabar lo que decían los jugadores, empezó a hacer muchas preguntas con naturalidad y perspicacia.
Es fácil intuir que los siguientes pasos que tomó Salinas fueron ágiles y estratégicos, aunque en ocasiones fueran resultado de coincidencias. Durante la carrera, trabajó como reportero para tres medios diferentes que sumaban un ingreso total de 6 mil pesos de aquellos tiempos. Laborar en el Sol de Morelia, en Cadena Rasa y en el Sistema Michoacano de televisión le permitió pagar su seminario de titulación.
Cuando hay talento, se reconoce. A los 24 años le ofrecieron un puesto como Jefe de Prensa, en los Monarcas de Morelia. Primero declinó el puesto. Días después el Director del área lo citó y le dijo: ‘ahorita no te puedo pagar más, pero si de verdad le chambeas te lo vamos subiendo’. Y cuando “me ponen un reto enfrente, ¡me la juego!”, platicó.
Su primera oficina la improvisó con una mesa de lámina, que sobró de una comida que organizó la empresa. Ahí sentado desarrolló “la primera guía de medios, que nadie había hecho en México”. Fue un éxito. De ahí, los demás medios empezaron a sacar las suyas.
“Empecé a conseguir patrocinios, entre otras cosas, y ahí fue el momento en el que me pasé al ‘dark side’ del marketing después de haber sido reportero”, expresó.
Fue consiguiendo mejores puestos y en una ocasión invitó a trabajar a dos mujeres a su equipo. Una de ellas se convirtió en la primera mujer en la historia del futbol mexicano en ser jefa de prensa. “Cuando se subió al camión el entrenador pidió que la bajaran pero, después de hablar con el director, le dijeron que si no le parecía que agarrara un taxi.
La verdad es que los temas de equidad de género siempre han sido importantes para mí”. Un día se le presentó la oportunidad de trabajar para la LMB. La elección no fue difícil dado que es un deporte que admira y disfruta porque es “inteligente y requiere de mucha estrategia”.
Como siempre, Salinas, tiene muchos planes y proyectos en mente y en marcha. Está a punto de cumplir 30 años de haber iniciado su carrera profesional, y no deberíamos de dudar que hará muchas cosas más dignas de asombro.