Una carrera profesional arranca con el primer día de trabajo. De ahí en adelante todo es cuesta arriba y la dificultad de avance será inversamente proporcional al esfuerzo que hayas puesto en tu preparación: mientras más estudios y habilidades tengas, más sencillo será moverte y subir.
“Las estadísticas demuestran que un posgrado ayuda tanto en temas de empleabilidad y salario, como trayectoria y movilidad laboral. En algunos casos se vuelve incluso un prerrequisito para puestos específicos o ciertos perfiles profesionales”, explica Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.
En México, el salario de las personas con posgrado duplica al de quienes cuentan con licenciatura o ingeniería y es hasta tres veces más que el de aquellos con preparatoria, de acuerdo con estimaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.
Por esta razón, “hacer un posgrado es una buena manera de desarrollarse y crecer, pues te ayuda a avanzar en tu carrera profesional y a obtener habilidades de liderazgo y de gestión para que las apliques en tu empleo o en tu propia empresa”, comenta Murra.
Los posgrados son los estudios posteriores a la obtención del título de licenciatura o ingeniería y el primer paso debe ser una maestría o una especialidad, indica el Observatorio Laboral. Debes elegir de acuerdo con lo que te interesa obtener de estos estudios.
srgs