Arte de ida y vuelta entre España y México

ESPAÑA

Más cerca que nunca. El Prado en las calles llega a las rejas del Bosque de Chapultepec, mientras escenas novohispanas maravillan en Madrid en un biombo del siglo XVII.

DAVID TENIERS. El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas 1647 1651. Óleo sobre lámina de cobre.
Nohemí Gonzalez
Ciudad de México /

Después de una década de haber emprendido su primer viaje, la exposición itinerante El Prado en las calles llega a la capital mexicana, con una muestra de las obras de los grandes maestros del arte europeo de los siglos XVI al XVIII.

Esta selección de obras clásicas del arte occidental será exhibida en las vallas del Bosque de Chapultepec, a partir de este 25 de octubre, donde podrán ser apreciadas reproducciones a escala 1:1 de obras de artistas como Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco, Caravaggio, Goya y Velázquez, entre otros, pertenecientes a los fondos del Museo del Prado de Madrid.

“Consta de 58 obras dividas por escuelas: española, flamenca, italiana, holandesa y francesa, entre otras que se presentan en tamaño real para ofrecer al espectador un magnífico y grandioso detalle”, mencionó Antonio Prats, Consejero Cultural de la Embajada de España en México.

El proyecto surgió originalmente con la idea de tomar las calles y ocupar el espacio público para acercar a los transeúntes de manera accesible a la historia de España, Europa y el arte occidental, y que los visitantes experimentaran lo que los viajeros viven en la máxima pinacoteca de Madrid. Esto motivó que la exposición se instalara en sedes con cierto tinte popular, como la Plaza Morazán y el Paseo Liquidámbar, en Tegucigalpa, y en la 8a calle y la Sexta Avenida de la ciudad de Guatemala.

República Dominicana fue el primer país que recibió la exposición en 2011, con un formato de muestra al aire libre de reproducciones a modo de vallas publicitarias, con algunas de las más destacadas pinturas del museo. Pero la muestra se consolidó con un periplo entre 2015 y 2016 por Perú, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala y Cuba. El primer punto visitado en África fue Bata, en Guinea Ecuatorial, único país de ese continente donde se habla español.

Aunque la experiencia ha sido gratificante en cada sede, ha habido momentos de mayor exposición mediática, como cuando la instalación coincidió con la visita de Barak Obama en La Habana, Cuba, y con el concierto de los Rolling Stones. Y otros menos afortunados sucedieron cuando unos jóvenes sustrajeron cinco reproducciones, tras confundirlas con originales, en San Salvador.

En Costa Rica fue instalada en Boulevard del Barrio Chino de San José, que entonces se consideraba una zona degradada, y fue llevada para reactivar el lugar. La exposición tomó un tono más incluyente al colocar fichas técnicas en braille y grabaciones, y contar con la participación de educadores en lenguaje de señas.

Hasta hoy la muestra ha recorrido ya 12 países, donde decenas de miles de espectadores han disfrutado de este pequeño aperitivo de lo que se puede encontrar en original en el Museo del Prado.

El Dato...

58 obras

de las más destacadas del Museo del Prado, podrán verse en las rejas de Chapultepec.

Una programación híbrida

La exposición El Prado en las calles históricamente ha sido acompañada por actividades artísticas y educativas al aire libre, pero este formato aún no está definido para la edición de México, debido a que el covid-19 sigue en las calles.

“Estamos adaptándonos a la nueva normalidad y cuidando todos los protocolos de higiene, pero es muy probable que aquí trascienda a una programación híbrida con actividades culturales y virtuales. Este componente digital ha llegado para quedarse y también tendrá su eco en El Prado en las calles”, señaló David Ruiz, director del Centro Cultural de España en México.



​gaf

LAS MÁS VISTAS