La robótica es hoy una de las áreas de conocimiento más prometedoras para el desarrollo de los jóvenes en México. Su campo de estudio es tan vasto que en él se adquieren habilidades y conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (disciplinas STEM, por sus siglas en inglés).
Por ello, el Tecnológico de Monterrey, a través de Prepa Tec, fomenta el aprendizaje y desarrollo de habilidades en robótica desde la infancia y adolescencia, al involucrar a sus alumnos en la iniciativa internacional FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), en la que aprenden a trabajar con mentalidad global, en equipo, con tolerancia, comunicación efectiva y responsabilidad social, para ser líderes e innovadores en ciencia y tecnología en el país, dice Francisco Guerra, líder nacional de robótica de Prepa Tec.
¿Qué lugar ocupa México en robótica?
México es un actor importante en el mundo de la robótica desde hace varias décadas.
En términos de producción y exportación de robots industriales, México se ha posicionado como uno de los principales actores en América Latina y se encuentra entre los diez principales exportadores a nivel mundial. Sin embargo, en comparación con otras potencias como Japón, Estados Unidos, Alemania y China, México aún tiene camino por recorrer para alcanzar niveles similares. El país enfrenta desafíos en términos de inversión en investigación y desarrollo, así como en la formación de talento especializado en robótica.
México sigue trabajando para fortalecer su presencia en este campo. Por ello, en Prepa Tec buscamos impulsar la innovación, la colaboración y la adopción de tecnologías avanzadas entre nuestro cuerpo estudiantil.
¿Qué busca la institución al participar en el FIRST Championship?
Tengo la encomienda de lograr que un equipo mexicano de la Prepa Tec se corone como el campeón mundial de robótica en FIRST. Uno de los pendientes es ganar el mundial, esperemos que sea el próximo año. Algunas de las fortalezas de los equipos de robótica de Prepa Tec es el trabajo en equipo, la unidad entre coaches y estudiantes, inclusión, comunicación y el pensamiento innovador.
Cabe recordar que FIRST México es socio estratégico de PrepaTec y es uno de los programas de alto impacto a través del cual la institución brinda una formación integral que forja el carácter de los estudiantes y les ayuda a generar habilidades para autogestionar sus talentos, fortalezas e intereses, siendo capaces de conocerse, valorarse y potenciarse.
¿Cómo surge la escudería de Prepa Tec?
Surgió para potenciar las habilidades de los estudiantes, el trabajo colaborativo, la comunicación, creatividad, innovación, responsabilidad social y pensamiento crítico a fin de que los estudiantes se conviertan en esos líderes capaces de enfrentar los retos y oportunidades que presentará el futuro.
Nuestra escudería está conformada por 31 equipos en la categoría FIRST Robotics Competition (FRC) y 25 equipos en FIRST Tech Challenge (FTC). Tenemos la función de coordinar los equipos de robótica y hacer que la mayoría de ellos ganen un sitio para participar en la competencia mundial.
En México, se están cumpliendo 21 años desde que se formó el primer equipo, de los cuales estuve ocho años como coach de uno, y desde 2022 soy líder de la Escudería Prepa Tec, que es la que integra todos los equipos de la institución y con quienes realizamos estrategias para tratar de impulsar a los jóvenes a que asistan al mundial de robótica, así como mejorar y obtener buenos resultados en ella.
El dice...“México esun actor importante en el mundo
de la robótica desde hace varias décadas”
¿Cuál es la importancia de participar en el concurso? ¿Qué le deja a los jóvenes?
Este proyecto acerca a los chicos a la ciencia y la tecnología. No todos los alumnos se inclinan por estudiar una carrera de ingeniería, esto es porque los equipos son como una pequeña empresa, cada uno de los integrantes tiene un rol y áreas para trabajar, los de ingeniería son los que construyen el robot, pero están las áreas de programación, eléctrica, mecánica, quienes diseñan, programan y también están los que se encargan de recaudar fondos para que dicho proyecto funcione, es un equipo de negocios.
A todos los equipos se les invita a que tengan un impacto dentro de su comunidad, el principal premio de la competencia irónicamente no es el que gane con el robot, sino el que tenga más impacto positivo en su entorno, por lo que todos los grupos tiene a chicos enfocados en las redes sociales y promoción de sus proyectos.
¿Cuántas mujeres participan en este proyecto?
En la escudería de la Prepa Tec, 55 por ciento de los estudiantes son hombres y 45 por ciento mujeres, que ocupan distintos puestos en los equipos, desde mecánica, programación, electrónica, comunicación y relaciones públicas y logística, etc. Además, hay 50 por cierto de coaches mujeres y 50 por ciento de coaches varones. Hay mucho interés por parte de las mujeres en participar en la escudería, cada año se suman más y más.
¿Qué ventajas ofrece a los estudiantes participar en este tipo de concursos?
Quienes participan adquieren ciertas competencias, y aprenden lo que quizás en las aulas o en la currícula académica no está. Lo primero que destacaría es la autogestión, porque programar y diseñar los robots sale de lo que un alumno de preparatoria aprende, pero también se obliga al estudiante a buscar el contenido y la información necesarias para ganar, al tiempo que le permite desarrollar la competencia de autogestión de proyectos.
El trabajo en equipo es otra de las grandes habilidades que adquieren, ya que aunque cada quien tiene su rol, debe existir en todos ellos la confianza de que se está trabajando para lograr un mismo fin. Todos deben ser creativos e innovadores y generar la mayor cantidad de puntos, por ello desarrollan también el pensamiento crítico, la innovación y creatividad. Por último, abren sus ojos para ver a la comunidad y ayudarla, lo cual crea conciencia y fomenta líderes con responsabilidad social.
Además, varios estudiantes de la Prepa Tec, que han participado en el concurso, fueron seleccionados por universidades privadas de Estados Unidos, como, por ejemplo, Stanford y Harvard, con el fin de que continúen con sus estudios en robótica.
¿Desde qué edad puede impulsarse la robótica?
Desde pequeños se les puede acercar a estas áreas. Actualmente existen paquetes de juguetes que tienen mecanismos, sensores, programación en bloque, y con ellos, los niños pueden empezar desde los seis o siete años a desarrollar estas habilidades, al final esto puede ayudar a definir las capacidades del pequeño.
CHC